CASI EL 60% de los internautas ESPAÑOLES ESCUCHA PóDCAST
ESCUCHAR EL RESUMEN
Reproducir

El pódcast encadena su cuarto año consecutivo de crecimiento. cada vez más usuarios lo conocen (85,7 %) y lo consumen (57,6 %). ocho de cada diez internautas españoles saben qué es. más de la mitad lo escuchan.

RELACIÓN DE LOS INTERNAUTAS CON LOS PÓDCAST
PROYECCIÓN DE USO
¿Crees que escucharás pódcast en los próximos años? La opinión de los que conocen el formato, pero no lo usan, está dividida. Aunque en 2022 el número de reacios se redujo 4 puntos porcentuales, aún hay un 50,2 % de los no usuarios que afirma que su aproximación al formato "depende" de cómo evolucione.
Casi seguro que no
Seguro que no
Depende
Casi seguro que sí
Seguro que sí
Casi seguro que no
Seguro que no
Depende
Casi seguro que sí
Seguro que sí

por qué escuchamos

Los usuarios valoran la capacidad de entretener y su carácter didáctico como principales motivos de escucha

¿Y las razones para no hacerlo? Los no usuarios alegan desinterés o falta de utilidad (42,9 %), una desventaja que se ha consolidado entre 2019 y 2022. También por desconfianza en contenidos patrocinados. Por primera vez, desde que comenzó el estudio, desciende el porcentaje de internautas que ven "bien" o "muy bien" que una marca patrocine o invierta dinero en producir pódcast, pasando del 82 % en 2021 al 69,4 % en 2022.
Evolución de los principales motivos de escucha entre 2019 y 2022. Descenso notorio de la flexibilidad del formato como ventaja frente al entretenimiento y la capacidad de evasión.
Por novedad
Por practicidad
Por flexibilidad del formato
Para aprender
Por interés personal
Como fuente de información
Por entretenimiento
Por comodidad
Evolución de los principales motivos de no escucha entre 2019 y 2022. Se consolidan el desinterés y el desconocimiento como principales desventajas.
Ns/Nc
 Otros
Nunca lo ha probado
Por aburrimiento y/o indiferencia
Mayor interés en otras actividades
(leer, escuchar música, etc...)
Por desconocimiento del funcionamiento y el método de consumo
Por desinterés en el formato
Por falta de tiempo
Evolución de los principales motivos de escucha de pódcast de 2019 a 2022. Descenso notorio de la flexibilidad del formato como ventaja frente al entretenimiento y capacidad de evasión.
 Por comodidad
Por entretenimiento/ me relajo
 Puedo oírlo cuando quiero/ puedo / me apetece
 Por informarme
 Le gustan
 Son interesantes/ aprendo
 Es práctico/ Útil / Aprendes
 Variedad / Novedad
Evolución de los principales motivos de no escucha de pódcast de 2019 a 2022. Se consolidan el desinterés y el desconocimiento como principales desventajas.
Falta de tiempo
No le interesan/ No lo necesita/ no llama atención/ no le hace falta
No lo ha probado nunca/ no tiene costumbre/ no lo conoce
No sabe cómo escucharlo/ cómo funciona/ como descargarlo
Prefiere hacer otras cosas (leer, escuchar música, etc...)/Le gusta más en directo
 No me gustan/me aburren
 Otros
Ns/Nc

Desde el móvil y para el tiempo que dura el paseo

Los internautas recurren al smartphone (85,4 %) para escuchar sus episodios favoritos. Eso sí, casi siempre en español (91 %) y en capítulos breves que no sobrepasen la media hora de duración.

60,5 %

de los internautas españoles prefieren episodios de hasta 30 minutos
DISPOSITIVOS

dónde escuchamos

La hegemonía de Spotify se tambalea

El sector del audio digital se gestiona a través de plataformas y gira en torno a una aplicación: Spotify (50,3 %). La diferencia con YouTube, su rival directo, se acorta en 2022 y se queda a solo 9 puntos porcentuales. Les siguen iVoox (19,6 %) y Google Pódcast (10,6 %). Ambas descienden por tercer año consecutivo.

Con independencia de la plataforma, la escucha casi siempre es gratis. El 57,8 % consume audio con un "modelo freemium" o similar. El 42,2 % reconoce estar suscrito al menos a una plataforma bajo demanda.
La mayoría de los internautas paga por contenidos en audio desde hace menos de 5 años. Ocurre en Spotify (55,1 %), en Apple Pódcast (62,5 %) o en Amazon Music (61,5 %). 
57,8 %
Más de la mitad de los internautas apuesta por una cuenta freemium o similar frente al 42,2 % que está suscrito a alguna plataforma de audio bajo demanda

qué escuchamos

En 2022 la cultura gana peso frente al entretenimiento

Aumenta la escucha de pódcast divulgativos. Los de cultura y sociedad (34,8 %), comedia (31,9 %) e historia (27 %) encabezan la lista de los más escuchados. Destacan títulos como 'Misterio en la Moraleja', 'Esta no te la sabes' y 'Geopolítica Pop', todos originales de Spotify, o 'Crímenes. El musical', de El Extraordinario.
temáticas preferidas
Simbolo

LA IRRUPCIÓN DEL VIDEOPÓDCAST

El videopódcast es un formato multimedia que acompaña el contenido estándar de pódcast en audio con contenido en vídeo.

23,4 %

A pesar de la apuesta de las plataformas por el formato audiovisual, este no parece arrancar. Solo el 23,4 % de los oyentes de pódcast asegura ver videopódcast. Youtube (88,5 %) se presenta como la plataforma favorita, seguida de Spotify (19,2 %).

cuánto y cuándo escuchamos

Usuarios multitarea: así han cambiado los consumidores de pódcast 

Cada vez son más las personas que escuchan pódcast a diario. Son un 10 % (2 puntos porcentuales más que en 2021) y lo hacen mientras realizan otras actividades: tareas domésticas (29,4 %), trabajo (20 %), desplazamientos en medios de transporte (18,9 %), practica deportiva (12,1 %) o durante el estudio (5,2 %).
Asciende ligeramente el porcentaje de internautas que escuchan pódcast a diario (14,8 %) y el número de personas que lo consume mensualmente (32,8 %) y con menos frecuencia o rara vez (44,5 %).
Junto con el consumo de pódcast como acompañamiento a las tareas cotidianas (algunas de las cuales incluso requieren concentración), también aumenta el uso de este formato como vía de escape o desconexión: un 20,9% de los internautas lo escucha mientras pasea y, un 19,8%, justo antes de dormir.

quién escucha

Se podría decir que es una persona de esas que llaman digitales

¿QUIÉN ESCUCHA?
Hombre | 45 - 54 años | Pareja sin hijos | Nivel socioeconómico medio
El usuario medio de pódcast se acercó al formato hace poco tiempo. Apenas lo sigue desde hace un par de años (38%) aunque lo ha incorporado a su rutina diaria. Escucha al menos un episodio a la semana (24,3%). Casi siempre de paso. Que duren lo justo. Entre 10 y 30 minutos (44,30%) y prácticamente siempre desde el móvil (85,40%).
Person
CARACTERÍSTICAS
Icono
Hombre
45-54 años
Icono
Parejas
sin hijos
Icono
Nivel socioeconómico
medio
El usuario medio de pódcast se acercó al formato hace poco tiempo. Apenas lo sigue desde hace un par de años (38 %), pero lo ha incorporado a su rutina diaria. Escucha al menos un episodio a la semana (43,7 %) y casi siempre de paso. Prefiere que el pódcast dure lo justo, entre 10 y 30 minutos (44,3 %) y prácticamente siempre desde el móvil (85,4 %) y en Spotify (50,3 %).
Lo hace de relax en casa (56,9%) como forma de desconectar del día a día. Le gusta la sencillez. Las cosas fáciles y las soluciones conocidas. Pódcast en Spotify (50,3%) y Youtube (41,10%).
La ventaja: poder escucharlo dónde y cuándo mejor le venga en cada momento (38,7%). Apenas le ve pegas al formato (46,50%), aunque si tuviese que quedarse con una es que en ocasiones “son muy largos” y le gustaría poder elegir mejor las partes que lo componen (8,80%). 
Se podría decir que es una persona de esas que llaman digitales. Aficionado a mandar notas de voz por whatsapp (83,80%), a compartir contenido en redes sociales (64,7%), a comprar habitualmente y sin problema a través de internet (91,7%) y a utilizar la banca digital (84,9%). Aunque si le preguntas por pagar por plataformas de audio bajo demanda la cosa cambia. El modelo freemium es su apuesta (62,2%)

¿HABLAMOS?

Suscríbete para saber más del sector del audio y otras transformaciones en el mundo de la tecnología y la cultura. Estaremos encantados de enviarte nuestros últimos informes y contar contigo para futuros proyectos.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.