Los asistentes de voz se instalan en la población internauta
ESCUCHAR EL RESUMEN
Reproducir

el 62,8 % de los usuarios ha utilizado en 2022 un asistente de voz (8 puntos porcentuales más que en 2021). Frente al bajón del año pasado, las cifras demuestran que el asistente de voz se ha integrado finalmente entre la población internauta española. Solo un 11,9 % admite no conocer esta tecnología.

RELACIÓN DE LOS INTERNAUTAS CON LOS ASISTENTES DE VOZ
PROYECCIÓN DE USO
A pesar de su consolidación, no parece que el asistente de voz vaya a ganar muchos más seguidores: casi un 50 % no lo utilizará en los próximos años y disminuye el número de internautas que afirma que sí lo haría o que se lo estaba pensando.
Casi seguro que no
Seguro que no
Depende
Casi seguro que sí
Seguro que sí
Casi seguro que no
Seguro que no
Depende
Casi seguro que sí
Seguro que sí

por qué escuchamos

Es rápido y te libera de la tarea de escribir

Los usuarios aseguran un año más que las principales ventajas de los comandos de voz son el ahorro de tiempo (33,4 %) y la posibilidad de hacer otras tareas simultáneamente al no tener que escribir (22,3 %). Sin embargo, la comodidad cae drásticamente respecto a 2021 (15 puntos porcentuales) y un 24,3 % de la población internauta no tiene muy claro por qué los utiliza ni cuáles son sus desventajas.
Evolución de los principales motivos de escucha del asistente de voz entre 2019 y 2022. Importante descenso de la comodidad como ventaja del formato y caída generalizada de todos los motivos de escucha.
Por rapidez
 Por comodidad
 Por facilidad de uso
Por no tener que escribir y poder hacer otras tareas mientras
Por practicidad
Muchas ventajas
Ns/Nc
 Otros
Evolución de los principales motivos de no escucha del asistente de voz de 2019 a 2022. La dificultad del asistente para entender al usuario disminuye 8 pp como principal desventaja respecto a 2021, pero aumenta la preocupación por la privacidad y la seguridad. 
 Otros
 Ninguno
 No encuentra lo que buscas/ búsquedas erróneas
 Se activan solos
 Que tenga más funcionalidades/ Tiene un uso limitado
 Dejamos de hacer cosas por nosotros mismos/ Nos hace vagos
 Seguridad/ No tienes intimidad
A veces cuesta que te entienda/ Hay que repetir el comando muchas veces
Evolución de los principales motivos de escucha del asistente de voz de 2019 a 2022. Importante descenso de la comodidad como ventaja del formato y caída generalizada de todos los motivos de escucha.
Rápido/ Ahorras tiempo
 Por comodidad
 Facilidad de uso
No tener que escribir y poder hacer otras tareas mientras
 Es práctico/útil
 Todas/ muchas ventajas
Ninguno
 Otros
Evolución de los principales motivos de no escucha del asistente de voz de 2019 a 2022. La dificultad del asistente para entender al usuario disminuye 8 pp como principal desventaja respecto a 2021, pero aumenta la preocupación por la privacidad y la seguridad.
Rápido/ Ahorras tiempo
 Por comodidad
 Facilidad de uso
No tener que escribir y poder hacer otras tareas mientras
 Es práctico/útil
 Todas/ muchas ventajas
Ninguno
 Otros

dónde escuchamos

Google Assistant sigue a la cabeza

El asistente virtual de Google ocupa por cuarto año consecutivo el primer puesto y se lleva el 43,3 % de los usuarios. Le siguen las alternativas de otras dos grandes tecnológicas: Siri (Apple) lo usan el 19,8 % y Alexa (Amazon), el 16,5%. Según la encuesta, no parece que el reinado de Google Assistant corra peligro a corto plazo.
Además de Siri y Alexa, que acompañan a Google en la lista de asistentes más utilizados, una minoría de usuarios se decanta por opciones como Cortana (2,7 %) o Bixby (4,1 %).
43,3 %
de la población internauta utiliza Google Assistant. 

qué escuchamos

Google, ¿cómo se hace una tarta de queso?

La búsqueda de contenidos en internet (51,5 %) es la función que más solicitan los usuarios de asistentes de voz. También que llamen a algún contacto (36,7 %), pongan música (34,4 %) o informen sobre el tiempo (27,4 %).  Aunque poco, crece el número de usuarios que utilizan el dispositivo para activar una alarma o hacer un recordatorio (1,6 %).

cuánto y cuándo escuchamos

La clave está en la domótica

Cada vez son más las personas que incorporan el asistente a su día a día. Y también con más frecuencia. Más de la mitad de los usuarios (56,7 %) lo usa a diario o al menos una vez a la semana. En su consumo recurrente, el asistente de voz emerge como principal aliado de la automatización y el control inteligente de la vivienda: un 75,7 % de los usuarios lo conecta a las luces; un 37,8 %, al equipo de música, y un 32,4%, a la climatización de sus hogares.
Se consolida el número de usuarios que incorporan el asistente de voz a su día a día de 2019 a 2022
Destaca la variedad de tecnologías y electrodomésticos que los internautas conectan a sus asistentes de voz. Más allá de las luces, la música o la climatización, hay quien lo vincula a su aspiradora (24,3 %), persianas (18,9 %) o al sistema de vigilancia (18,9 %).

quién escucha

Sin una periodicidad clara, pero con la ayuda de GOogle assistant

¿QUIÉN ESCUCHA?
Hombre | 45 - 54 años | Pareja sin hijos | Nivel socioeconómico medio
El usuario medio de pódcast se acercó al formato hace poco tiempo. Apenas lo sigue desde hace un par de años (38%) aunque lo ha incorporado a su rutina diaria. Escucha al menos un episodio a la semana (24,3%). Casi siempre de paso. Que duren lo justo. Entre 10 y 30 minutos (44,30%) y prácticamente siempre desde el móvil (85,40%).
Person
CARACTERÍSTICAS
Icono
Hombre
45-54 años
Icono
Parejas
sin hijos
Icono
Nivel socioeconómico
medio
Entre los usuarios habituales de los asistentes de voz, casi un 60 % lo utiliza a diario o, al menos, una vez a la semana. Lo hace a través del móvil (73,2 %) y porque le resulta cómodo (43,7 %). De hecho, llega incluso a conectarle las luces de la vivienda (75,7 %), el equipo de música (37,8 %) o el sistema de climatización (32,4 %).
Entre todas las opciones de asistente de voz, se decanta por Google Assistant (43,3%) y le pide mayoritariamente que busque contenidos en internet (51,5%). ¿Las ventajas de hacerlo? Que se ahorra tiempo (33,4%). ¿Las desventajas? Prácticamente ninguna (24,3%), aunque a veces se activan solos (1,2%) y hay que repetir el comando porque no lo entienden (17,1%). 
Podríamos decir que se trata de un perfil digital cauteloso. Considera que uno de los riesgos de la tecnología es la pérdida de la privacidad de las personas (37,7%), no está suscrito a ninguna plataforma de música (65,4%) y, aunque la cosa cambia en el caso de la televisión (76,9%), no se anima a suscribirse a más de una plataforma de TV (23,5%).
Personaje

¿HABLAMOS?

Suscríbete para saber más del sector del audio y otras transformaciones en el mundo de la tecnología y la cultura. Estaremos encantados de enviarte nuestros últimos informes y contar contigo para futuros proyectos.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.