El audiolibro:
un formato a la espera del DESPEGUE
ESCUCHAR EL RESUMEN
Reproducir

Un año más, el uso de los audiolibros sigue en retroceso: el 30 % los escucha, 1 punto porcentual menos que en 2021. la población de internautas no parece convencida por el formato, pero se muestra abierta al futuro. 

RELACIÓN DE LOS INTERNAUTAS CON LOS AUDIOLIBROS
Aumenta el porcentaje de internautas que no conocen los audiolibros (12 %) en un contexto donde casi el 70 % no los consume.
PROYECCIÓN DE USO
A pesar de su estancamiento actual, las expectativas de la población no decaen: los internautas que no tenían intención de usar el audiolibro en los próximos años son cada vez menos (un 36,4 % frente al 65,1 % en 2021), mientras que el porcentaje que apuesta por su uso en el futuro se duplica (12,4 %).
Casi seguro que no
Seguro que no
Depende
Casi seguro que sí
Seguro que sí
Casi seguro que no
Seguro que no
Depende
Casi seguro que sí
Seguro que sí

por qué escuchamos

Comodidad y placer, los motivos detrás de la escucha de audiolibros

La lectura en papel o tableta sigue alejando a la mayoría de los usuarios del uso de este formato (57,7 %). Llama la atención el aumento de otros motivos de no escucha, como el poco apetito por el audiolibro (8,1 %), la preferencia por otras cosas (3,4 %) o la falta de tiempo (7,8 %). En lo que sí existe un consenso es en el idioma: un 91,8 % lo escucha en español.
Evolución de los principales motivos de escucha de audiolibro entre 2019 y 2022. Destaca el aumento de usuarios que lo consumen simplemente porque les gusta o porque les ayuda a estudiar y aprender. 
Por entretenimiento
Por comodidad
Porque permite la multitarea
Por interés
Por rápidez cuando no hay tiempo
 Por ser fácil de almacenar/transportar
 Para estudiar y/o aprender
Por seguir leyendo con problemas de vista incipientes
Evolución de los principales motivos de no escucha de audiolibro de 2019 a 2022. Aun siendo el principal motivo de no escucha, la preferencia por el libro electrónico o en papel cae casi 10 pp respecto a 2021.
Preferencia por leer en papel o libro electrónico
Falta de tiempo
Desinterés en el formato
No le gusta el formato
Prefiere otras cosas
Ninguno
Pesadez y dificultad para desconectar
Perder el hábito de la lectura
Evolución de los principales motivos de escucha de audiolibro de 2019 a 2022. Destaca el aumento de usuarios que lo consumen simplemente porque les gusta o porque les ayuda a estudiar y aprender. 
Es cómodo
Por entretenimiento
Me permite hacer otras tareas
 Me gusta
Por rapidez / cuando no tengo tiempo
 Para estudiar/ Estudios/ Aprender
 Lo uso muy poco
 Seguir leyendo cuando empiezas a tener problemas de vista
Evolución de los principales motivos de no escucha de audiolibro de 2019 a 2022. Aun siendo el principal motivo de no escucha, la preferencia por el libro electrónico o en papel cae casi 10 pp respecto a 2021.
Me gusta leer en papel o libro electrónico
Falta de tiempo
No lo necesita/ No le interesa/ No llama la atención
No le gusta
Prefiere otras cosas
Ninguno
Es pesado, no te relajas
Perder el hábito de la lectura

dónde escuchamos

Audible supera a Spotify como plataforma favorita

Spotify (29,3 %) pierde el dominio del sector del audiolibro por primera vez desde 2019 y la plataforma de Amazon se impone con un 30,2 % de las escuchas. En el tercer puesto se encuentra iVoox (14,7 %), que crece 3 puntos porcentuales desde 2021. Le sigue Google Play Books (13,8 %), pero con un importante descenso. 
Más allá de la lucha de gigantes entre plataformas, ¿en qué dispositivo se escuchan los audiolibros?

75,9 %

de la población internauta utiliza el teléfono inteligente para consumir audiolibros, por encima de las tabletas (26,3 %) y los portátiles (20,7 %). 
DISPOSITIVOS

cuánto y cuándo escuchamos

Los audiolibros no se oyen, se escuchan

El uso que hace la población internauta de los audiolibros no logra remontar. La mayoría lo hace rara vez (67,7 %) o mensualmente (16,4 %), porcentajes similares a los de 2021. Estos datos y las situaciones en las que el usuario consume este formato reflejan su particularidad: el audiolibro no se oye de fondo mientras se realizan otras tareas, sino que se escucha de manera activa buscando momentos de desconexión o entretenimiento.
El porcentaje de internautas que escucha audiolibros a diario (6,9%) o de forma semanal (9,10%) sigue siendo muy bajo. 
A diferencia del pódcast, el audiolibro no es un formato que fomente la multitarea: la mayoría lo escucha en casa (57,8%), antes de dormir (32,8%) o de paseo (25%).

quién escucha

Más hombres que mujeres y (casi) siempre en casa

¿QUIÉN ESCUCHA?
Hombre | 45 - 54 años | Pareja sin hijos | Nivel socioeconómico medio
El usuario medio de pódcast se acercó al formato hace poco tiempo. Apenas lo sigue desde hace un par de años (38%) aunque lo ha incorporado a su rutina diaria. Escucha al menos un episodio a la semana (24,3%). Casi siempre de paso. Que duren lo justo. Entre 10 y 30 minutos (44,30%) y prácticamente siempre desde el móvil (85,40%).
Person
CARACTERÍSTICAS
Icono
Hombre
45 - 54 años
Icono
Hogares
sin hijos
Icono
Nivel socioeconómico
medio
El consumidor tipo de audiolibros suele recurrir a ellos de manera mensual (16,4 %), sobre todo porque le resulta un formato cómodo (13,4 %) que le permite realizar otras tareas a la vez (14,2 %). Por eso, una gran mayoría (91,8 %) no se complica y los escucha en español. ¿El momento favorito? En casa (57,8 %) y antes de irse a dormir (32,8 %). Todo muy hogareño. 
El consumidor tipo de audiolibros suele recurrir a ellos de manera mensual (16,4%), sobre todo porque le resulta un formato cómodo (13,4%) que le permite realizar otras tareas a la vez (14,20%). Por eso, una gran mayoría (91,8%) no se complica y los escucha en español. ¿El momento favorito? En casa (57,8%) y antes de irse a dormir (32,8%). Todo muy hogareño. 
Se debate entre dos de las plataformas estrella de audio para su consumo: Audible (30,2%) y Spotify (29,30%). Y, aunque casi no le encuentra inconvenientes al formato (36,6%), el precio es la principal queja de los audiolibros (9,1%). Ejem, plataformas.
Si bien la mayoría utiliza un smartphone para escuchar audiolibros (75,9%) y también apuesta por el móvil para realizar gestiones bancarias (85,8%), no confía todas sus necesidades al dispositivo: para realizar pagos en establecimientos, evita utilizar el teléfono (51,7%). Eso sí, con respecto a las redes sociales y el mundo online, no parece tener ningún reparo: un 84,9% envía audios por aplicaciones de mensajería instantánea, un 92,7% no duda en comprar productos o servicios en línea y el 72% suele opinar en RRSS sobre los mismos. 
Resulta curioso que, a pesar de ser un perfil con clara devoción por el audio, no está suscrito a ninguna plataforma de música (56,9%). Sin embargo, en el caso de la televisión, sí se anima (76,7%). Incluso prefiere tener donde elegir: un 24,6% está suscrito a dos plataformas de TV y un 17,2% a tres de manera simultánea. 
Personaje

¿HABLAMOS?

Suscríbete para saber más del sector del audio y otras transformaciones en el mundo de la tecnología y la cultura. Estaremos encantados de enviarte nuestros últimos informes y contar contigo para futuros proyectos.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.