Todos somos creativos, pero solo con un propósito que nos guíe, una motivación que nos impulse, pasión por lo que hacemos y un dominio suficiente del campo de nuestro interés, seremos capaces de activarla.
Sapiens es un metodología que diseña productos, servicios, estrategias de comunicación y proyectos de transformación seleccionando más de 200 técnicas y herramientas de innovación de disciplinas como Design thinking, Lean startup, modelos de complejidad, investigación antropológica, inteligencia artificial, diseño circular, neuropsicología o prospectiva de futuros, entre otros.
La innovación no es fruto de la genialidad ni de la intuición, sino de la comprensión y la puesta en marcha de las ideas. Se relaciona con el avance, el progreso y la transformación. Tiene que haber una intención decidida y un conocimiento experto para cambiar las cosas.
Sapiens busca integrar la sostenibilidad en todas las etapas del proceso de innovación, desde la comprensión, ideación hasta la implementación y la medición del impacto.
Implica explorar, conocer, investigar, entender.
Damos rienda suelta a la curiosidad y a nuestra capacidad para hacernos preguntas. Cuestionamos el status quo. Comprender la realidad integrando diferentes miradas - semántica, histórica, experiencia de usuario, ciencias conductuales o behavioral economics, IA, sostenibilidad, etc. - nos permite anticiparnos e identificar nuevas oportunidades de crecimiento no exploradas.
En un mundo actual de alta incertidumbre, comprender ayuda a establecer una base sólida para innovar, combinando un triple análisis:
El contexto
social, económico, cultural y medioambiental.
Los usuarios
los deseos y las incertidumbres.
El negocio
las limitaciones próximas y las oportunidades no exploradas.
Implica idear, definir, prototipar, diseñar.
Crear supone generar nuevas ideas y soluciones innovadoras que cubran las oportunidades identificadas en la fase anterior, en comprender. Sin comprender no es posible crear buenos diseños, diseños que resuelvan problemas reales.
Fomentamos la creatividad, el pensamiento divergente y el uso de herramientas que facilitan la generación de soluciones innovadoras. Integramos diferentes disciplinas en el proceso creativo, asegurando una visión multidisciplinar y holística. El proceso es colaborativo, con nuestros clientes. Cada taller es un paso creativo, pero también una transformación de la forma de trabajo que nuestros clientes aprenderán y aplicarán en un futuro de forma autónoma.
Implica construir, poner en marcha, practicar, validar, escalar.
Para innovar es necesario materializar y explotar con éxito una idea. Innovación es creatividad aplicada, sin ejecución sólo es tenemos una idea.
Durante esta fase de producción, la idea o diseño creados mejora, evoluciona. Al ponerlo en marcha descubrimos los detalles que faltan para ser completo y desechamos aquellos que no aportan al usuario o al negocio. Es importante validar las soluciones innovadoras, desarrollar un plan de implementación y medir los resultados de manera efectiva. Este feedback real nos permite consolidar una hoja de ruta o plan de acciones de alto impacto.
03. Innovación sostenible
01. Sapiens y elBulli