Logo de Prodigioso Volcán

Errores comunes

La innovación en el diseño de productos, servicios y modelos de negocio no es una nueva disciplina. La historia está repleta de metodologías, herramientas y proyectos fallidos en lograr convertir ideas creativas en innovaciones aplicadas, esto es, que resuelvan un problema real.

Resulta fundamental atender a los diferentes aspectos en el proceso creativo:  

En breve, las iniciativas de negocio y proyectos no sólo serán medidos por su impacto financiero, sino que incorporarán el impacto social y medioambiental. Es clave contar con la metodología adecuada que equilibre los tres aspectos de forma armónica, que mida mida los resultados del triple impacto y garantice la relevancia.

Triple impacto

Pueden afectar negativamente a las metodologías de innovación y creatividad al limitar la capacidad de las personas para generar soluciones innovadoras y creativas. Por ejemplo, el sesgo de confirmación puede llevar a las personas a buscar información que confirme sus creencias existentes, en lugar de explorar nuevas ideas y perspectivas. El sesgo de la disponibilidad puede llevar a las personas a enfocarse en soluciones que están fácilmente disponibles o que han sido exitosas en el pasado, en lugar de considerar nuevas ideas.

Sesgos cognitivos

Los sesgos también pueden afectar la forma en que se evalúan las ideas, lo que puede llevar a la adopción de soluciones menos innovadoras. Es importante ser consciente de estos sesgos y trabajar para superarlos en el proceso de innovación y creatividad, mediante la aplicación de técnicas y herramientas que fomenten la exploración de nuevas ideas y perspectivas, y que permitan una evaluación crítica y objetiva de las soluciones propuestas. Sapiens incorpora un capítulo particular dedicado a las ciencias del comportamiento aplicados al diseño o behavioral design.

El entorno actual sea posiblemente uno de los más complejos a la hora de tomar decisiones y crear nuevas iniciativas. La alta incertidumbre, la globalización o interdependencia de economías y sociedades, los fenómenos multifactoriales dificultan la creación y éxito de nuevos proyectos. Sapiens aboga por el pensamiento sistémico, integrando de forma holística diferentes formas de analizar la realidad.

Complejidad

Además, integra metodologías de prospectiva o diseño de futuros, a la hora de poder analizar y visualizar futuros posibles, pausibles, probables y preferibles.

En cualquier metodología, la colaboración entre diferentes áreas de conocimiento el diseño, la tecnología, los negocios o la sostenibilidad es vital para encontrar soluciones innovadoras. La falta de entendimiento o colaboración entre ellas puede ocasionar proyectos fallidos o incompletos. Relacionado también con la complejidad, Sapiens define la colaboración interdisciplinar como forma de crear innovación y es por ello que en Prodigioso Volcán trabajan más de 200 empleados de diferentes ámbitos, desde el diseño, el periodismo, la antropología y ciencias sociales, finanzas, creatividad o tecnología.

Multidisciplinariedad

Requerir habilidades y conocimientos específicos, como la comprensión del mercado, el diseño de experiencias de usuario o el desarrollo de prototipos. Si el equipo no tiene estas habilidades o conocimientos específicos, puede traducirse en errores específicos asociados con la aplicación de la metodología de innovación. Con Sapiens creamos proyectos y también formamos en metodologías de innovación a nuestros clientes, para lograr autonomía en sus creaciones y decisiones futuras.

Conocimiento

Innovación es creatividad aplicada, la ejecución es el objetivo principal, el momento clave para validar los conceptos y evolucionar hasta lograr el éxito, resolver de forma excelente un problema real. Por ello, cualquier proceso de creación o idea debe contemplar la viabilidad desde el inicio. Durante el proceso interactivo, se añade la voz de usuarios reales a través de procesos de validación que incrementa la probabilidad de éxito en el lanzamiento del proyecto.

Viabilidad

Anterior