imagen_cabecera1

Una muestra virtual para ver lo invisible

'Lo Que No Ves' es una exposición de arte organizada por Janssen y producida, por segundo año consecutivo, por Prodigioso Volcán. En 2020 trasladamos la muestra física a una experiencia virtual

El objetivo del proyecto es visibilizar lo invisible y concienciar sobre una enfermedad desconocida para la sociedad y que todavía no tiene cura: el mieloma múltiple, el segundo cáncer de sangre más frecuente, y aun así es una enfermedad muy poco conocida. La compañía farmacéutica Janssen lleva más de 25 años comprometido con la hematología.

Con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, Janssen buscaba una acción para sensibilizar sobre esta patología y recurrió a nosotros.

esqueleto

En 2019, la exposición Lo Que No Ves abrió las puertas del Círculo de Bellas Artes. Meses después, la pandemia nos obligó a buscar una alternativa impactante y eficaz para la muestra. Y lo hicimos eliminando la limitación de un espacio físico. Ahora, la exposición ha sido reeditada en un entorno totalmente virtual. Una experiencia inmersiva que ayuda a entender la enfermedad y el día a día de los pacientes. Una vivencia digital formativa, tecnológicamente avanzada y que supone una nueva mirada para hacer visible lo invisible.

Así fue como convertimos la primera muestra de arte invisible de España, en la primera muestra virtual de arte invisible de España.

Lo Que No Ves recoge 13 obras digitales del artista madrileño Ángel Espinosa. En cada una y a partir de la conversación con un paciente, el autor plasma su visión de la enfermedad. La muestra de este año incluye también una pieza inédita que aborda la sensación de miedo e incertidumbre que la pandemia ha provocado en pacientes de mieloma.

Un recorrido enriquecido

La exposición es completamente virtual y, para visibilizar las piezas, el visitante solo tiene que hacer un pequeño gesto: apagar las luces. A partir de ahí, se le ofrece un tour completo por toda la muestra, con un itinerario libre que le permite detenerse el tiempo que quiera en cada uno de los lienzos.

Además, cada obra tiene un audio donde el artista explica su contenido. LoQueNoVes incluye un recorrido editorializado y enriquecido por la voz de expertos, vídeos de los pacientes y un diccionario ilustrado que ayuda a dar contexto a la exposición.

1600x900janssen1

Un evento digital de presentación

Con motivo de la inauguración de la exposición, Prodigioso Volcán organizó también un evento digital de presentación: ‘Conociendo el Mielóma Múltiple’. Contamos con la presencia de médicos y pacientes y fue presentado por Pepe Ribagorda, presentador de ‘Informativos Telecinco’. El evento, producido en streaming de alta calidad fue emitido en Youtube para más de 200 personas.


Con este proyecto en Prodigioso Volcán conseguimos convertir, lo que a priori parecía un problema, en una oportunidad de conseguir un nuevo impacto. Somos los primeros en autoaplicarnos la transformación digital siempre que podemos para que nuestro trabajo evolucione al mismo ritmo que el mundo. Así, hemos dado una nueva dimensión a la exposición y a todos los elementos de comunicación que la rodean para crear una experiencia íntegramente digital de Lo Que No Ves.

Cargando