cabecera2_esqueleto_1600x900

Una idea
para mostrar
lo invisible

¿Cómo hacer visible una realidad que no
se ve? ¿Cómo concienciar sin caer en lo obvio? ¿Cómo sorprender y no causar rechazo?
¿Cómo informar de forma entretenida sobre un asunto serio?

Existe una realidad que muy pocas personas conocen: la del día a día de los pacientes con mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más frecuente, todavía incurable, y del que se diagnostican más de 3.000 casos en España cada año.

¿Qué hubiera sido lo más fácil? Crear una campaña en redes sociales, organizar una carrera solidaria, una actuación… No. No queríamos hacer nada de eso. En Prodigioso Volcán tuvimos otra idea: montar la primera exposición de arte invisible en España de la mano de Janssen para enseñarte ‘Lo que no ves’.

Janssen Lo que no ves

Y no sería en un sitio cualquiera. Hablamos de arte con mayúsculas. Así que buscamos un espacio con más de 150 años de historia: El Círculo de Bellas Artes de Madrid. La única condición era que los invitados al evento acudiesen sin saber a qué.

Una vez en el espacio –una sala semicircular con doce lienzos en blanco– se produciría un apagón y la luz blanca se transformaría en ultravioleta, apareciendo de repente el contenido de cada obra: doce metáforas sobre el mieloma múltiple. Arte para mostrarte ‘Lo que no ves’, arte para sensibilizar. La farmacéutica Janssen necesitaba dar visibilidad a esta enfermedad rara en el Día Mundial del Mieloma Múltiple. Y lo consiguió.

¿Cómo lo hicimos? Buscamos a un artista sensible, que fuera capaz de entender qué es el mieloma múltiple a través de entrevistas con pacientes y expertos clínicos y posteriormente plasmarlo en lienzos.

Ángel Espinosa es un ilustrador madrileño comprometido. Le enviamos a su estudio doce grandes lienzos, focos ultravioletas y tinta invisible en distintos formatos para poder plasmar sus ideas sobre este cáncer. Casi a oscuras, dibujó con metáforas el diagnóstico, los síntomas, las recaídas, el apoyo de familiares y médicos o la esperanza de una vida mejor.

Cuando me explicaron el proyecto, me entraron dudas. Después me di cuenta de que el arte es una herramienta de concienciación muy eficaz

Ángel Espinosa Artista

También contamos con la ayuda del equipo de Fazeta Producciones, que se encargaron de poner a punto el espacio y de que nada fallara en los momentos clave.

Nuestro equipo creativo diseñó una línea gráfica para los materiales de la muestra: paneles informativos, folletos, cartelas, invitaciones, convocatoria de prensa, vídeos, etc. Colores y tramas que hacían referencia a células y anticuerpos y que suavizaron la parte más cruda de la enfermedad: las cifras y testimonios sobre el mieloma múltiple.

El resultado fue una narrativa visual que vinculaba las tonalidades de la luz ultravioleta con las referencias cromáticas que se utilizan cuando se habla del mieloma.

Janssen

Siguiente paso: convocar a los invitados y convertir la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes en una galería de arte con sorpresa. ‘Lo que no ves’ estaba a punto de hacerse realidad. Llegó el 5 de septiembre, el Día MM. En menos de una hora, casi 300 personas llenaron la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. La luz de la sala estaba encendida y los doce lienzos ocupaban el espacio entre columnas.

Cuando no cabía nadie más, el artista subió al escenario para dar las primeras pistas sobre lo que iba a ocurrir en unos minutos. El público miraba alrededor con extrañeza. Su frase final fue “¿Me acompañan?”. Y en ese momento… la luz blanca se transformó en violeta y los doce lienzos cobraron vida.

Tras unos minutos, subieron al escenario el hematólogo Joan Bladé y la paciente Teresa Regueiro para contar la realidad clínica del mieloma múltiple. Los pacientes de mieloma fueron la parte fundamental de todo el proyecto y de la exposición

Antes de finalizar el acto, un vídeo repasó el proceso creativo y las conversaciones con pacientes y expertos.

Cargando