CABECERA WEB PERAL

La fascinante historia de Isaac Peral contada en viñetas

Ver online

'Isaac Peral, la conquista de un sueño' es un cómic sobre un héroe de la vida real. Una biografía ilustrada para conocer y visibilizar a un estupendo marino, además de un talentoso inventor.

Curioso, persistente, creativo, apasionado… Así era Isaac Peral, una de las mentes más brillantes de su generación. El militar y marino cartagenero construyó el primer submarino eléctrico del mundo y su imaginación y constancia lo convirtieron en uno de los hombres más ingeniosos de nuestra historia.

Isaac Peral veía el mundo a través de un prisma innovador, con ideas que nadie imaginaba a finales del siglo XIX. Una época que nos recuerda a la actual: España veía cómo se desmoronaba el imperio, igual que ahora se desmorona el Estado del Bienestar.

El gran desafío

La historia no había que inventarla: la vida de Isaac Peral tenía todos los ingredientes de una gran aventura, pero ¿cómo íbamos a contarla? El reto propuesto por la Fundación Isaac Peral era difundir la historia y el espíritu del inventor, reivindicando sus valores y mostrando su forma de afrontar sin desaliento los contratiempos, como un gran referente para investigadores, creadores y emprendedores del siglo XXI.

Aquí hay grandes enseñanzas para las generaciones más jóvenes, para quienes están ahora en colegios y universidades.

Manuel Torres Presidente de la Fundación Isaac Peral

Elegimos una historia gráfica porque pensamos que era una forma moderna, diferente y llamativa de acercarnos a la figura del ilustre marino español y, al mismo tiempo, de ligarla a la innovación empresarial.

1600x900 PERAL_01

Fidelidad y reinterpretación

Se seleccionó la realidad más cautivadora de la historia de Peral, para reflejarla con tinta y color y dar vida al personaje. Mario Tascón y Ana Cermeño prepararon el esqueleto narrativo. Se empaparon con su historia y documentaron hasta el más mínimo detalle.

Fueron las pequeñas notas encontradas en un libro, o aquellas otras referencias en un artículo, las que aportaron las pistas para desarrollar la aventura de nuestro héroe y del villano. La narración se acotó a 16 páginas, intentando no dejar atrás ningún giro de la vida de Peral.

930x523 PERAL

Según explica Mario, en el éxito de la narración también ha influido haber podido consultar fuentes directas, como la prensa de la época en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Con todo este material, se crearon los primeros textos y los bocetos de las páginas, una referencia fundamental para el ilustrador Raúl Arias.

El reto era mezclar un relato emotivo y moderno sin perder ni un ápice del rigor histórico.

Mario Tascón Director del proyecto y socio fundador de Prodigioso Volcán

Personajes reales

Durante las primeras semanas de confinamiento a causa de la COVID-19, el lápiz de Raúl Arias empezó a bosquejar los personajes, las ciudades, los barcos… Recreó la historia y la época con exquisitez, con un grafismo limpio y detallado.

Para Raúl, “narrar una biografía histórica en formato cómic da mucho juego, ya que la parte visual traslada al lector hasta la propia época, como en un viaje en el tiempo, al representar vestuarios, artilugios, y ciudades”.

La fotografía permitió alcanzar el grado de realismo que buscaban. Por ejemplo, se tuvieron en cuenta las fotos de muchos personajes para hacer un retrato de ellos lo más fiel posible.

submarino-702x526

Raúl realizó un trabajo clásico, con una línea de tinta ágil, tonos suaves y predominio del sepia, color que identificó con el ambiente decimonónico de entonces, que respiraba aún romanticismo.

Una historia universal

Peral puso su talento, su espíritu emprendedor, al servicio de su país, lo que lo llevó al éxito, pero también a la mayor de las decepciones. Y a pesar de las traiciones, envidias y boicots, el inventor superó las dificultades y consiguió materializar sus sueños.

Infografia_702x526

Sin duda, la de Isaac Peral es una historia inspiradora, universal. Su incansable forma de trabajar, su valentía, su perfeccionismo, su ingenio y su lealtad son hoy valores en alza inspiradores para cualquier emprendedor. Si quieres conocer más sobre la vida del inventor, no te pierdas el evento digital que organizamos junto a la Fundación Peral.

La Fundación Isaac Peral contribuye al desarrollo del ecosistema industrial y tecnológico de la Región de Murcia. Le ayudaron a impulsar este proyecto el gobierno de la Región de Murcia, el INFO de la Región de Murcia, el grupo industrial MTorres y Navantia.

Puedes comprar el cómic en nuestra tienda.

Cargando