Cabecera 1600x900

Innovar junto a
los innovadores

Construimos y activamos la nueva estrategia de marca de la Fundación Innovación Bankinter, una entidad que busca transformar la sociedad a través de la innovación. Diseñamos la nueva web corporativa y les acompañamos en el desarrollo de la estrategia y los materiales de comunicación.

Cuando se habla de innovación es difícil encontrar un diamante en bruto. En Prodigioso Volcán tuvimos la suerte de dar con uno: Fundación Innovación Bankinter, una de las instituciones más prestigiosas tanto en España como a nivel internacional, que lleva casi dos décadas generando ideas, conexiones y contenido sobre innovación de alto valor, pero no había tenido tiempo de contarlo como merecía.

Nuestra misión prodigiosa consistía, primero, en ayudarles a reforzar su relato e identidad de marca y, después, hacerlo llegar a sus distintos públicos de forma que interesase a todos ellos.

Informes 3200x1800

Para ello, hemos puesto en marcha un proceso integral que abarca desde la reconceptualización del propósito de la fundación a su nueva expresión en una identidad propia, impactante e innovadora, y a la vez alineada con su matriz, Bankinter.

Identidad Verbal 3200x1800

Elevar una marca a partir del prestigio de sus programas

Un proceso en el que buscamos reactivar los lazos entre ambas entidades y también impulsar una estrategia de comunicación actual y directa para reconectar con los empleados del banco y también con sus audiencias externas:

  • Los expertos en innovación que se congregan en torno a su think tank ‘Future Trends Forum’.
  • Los emprendedores e inversores que orbitan alrededor de su programa ‘Startups’.
  • Los universitarios, que traerán la innovación futura, y que agrega el programa ‘Akademia’.
  • La mediana empresa española que busca impulsar su negocio, y que se apoya en la ‘Fundación Cre100do’, nacida al amparo de Fundación Innovación Bankinter y hoy día una entidad en sí misma.
  • Y, cómo no, cualquier persona interesada en estar al día sobre las tendencias que están definiendo ya nuestro futuro.

¿Cómo lo hicimos? Para empezar, identificamos y ponderamos sus diferenciales de marca para apalancar su estrategia en los más pertinentes y, sobre todo, darle una única voz potente, que aunase el espíritu de sus programas, y crease un paraguas conceptual con una narrativa inspiradora y accionable. Fundación Innovación Bankinter es ahora la suma de todos sus programas y la marca de referencia en todos ellos.

Gracias al trabajo del equipo de Marcas, Fundación Innovación Bankinter ganó un nuevo lenguaje más claro y actual, reformuló sus mensajes clave y trabajamos en una identidad visual que acompañase esta transformación radical para llevarnos Por delante del futuro.

Una identidad con impacto

Con la estrategia clarificada y los valores de la marca madre definidos, nos propusimos diseñar una personalidad de marca que fuera capaz de reflejar algunas particularidades de la fundación y resultase un recurso diferencial en su comunicación externa.

A continuación, renovamos su identidad visual y realizamos un trabajo de arquitectura de marca, para darle más peso a la marca FIBK, por encima de cada uno de sus programas.

Mockups 1600x900

El resultado de este proceso es una identidad visual amplia y variada, que se asienta sobre un sistema modular a partir de figuras geométricas y que permiten crear infinidad de composiciones diferentes siempre dentro del ecosistema visual de FIBK.

Un diseño en movimiento, potente e inspirador que está recogido en un brandbook en el que se establecieron las guías para el uso de tipografías, estilo fotográfico propio, paleta de colores y otros elementos que construyen la identidad de la fundación.

Brandbook 1600x900

 

Interior BB 1600x900

Teníamos ya las bases para poner en marcha un despliegue comunicativo en todos los canales pero con un eje vertebrador esencial: una nueva web más funcional, intuitiva y visual, que permita a la fundación dialogar con sus públicos y facilitar el acceso a todos sus contenidos:

  • Informes visionarios sobre las tendencias que van a modelar nuestra sociedad.
  • Eventos con figuras de primera línea.
  • Herramientas como el Observatorio de ‘Startups’.
  • Sesiones para los universitarios de ‘Akademia’.
  • Acceso a la inversión para startups a través del programa conjunto con ‘Bankinter Capital Riesgo’.

Ante el reto de plasmar todo el trabajo de una fundación en un mismo lugar y a la vez dirigirnos a sus diferentes públicos nació el ‘Conectoma’, un núcleo central que vincula de forma transversal todos los contenidos de sus diversos programas y que permite al usuario indagar de forma visual en todo el contenido de la web, descubriéndole nuevas conexiones entre temáticas afines, abriendo puertas al conocimiento y al ecosistema de expertos, las Voces de FIBK, que también ganan protagonismo en la nueva web.

La web es el punto neurálgico de esta nueva etapa, pero la transición había comenzado antes y se ha ido extendiendo de forma orgánica en todos sus canales. Fundación Innovación Bankinter, o FIBK, el acrónimo que facilita su identificación en el limitadísimo espacio de las redes sociales, fue incorporando progresivamente su nueva personalidad verbal y visual en todos sus perfiles sociales a través de formatos multimedia más dinámicos, newsletters más atractivas y documentos internos cuidadosamente diseñados y alineados con la marca.


La nueva identidad también sirvió para modernizar los eventos, tanto digitales como las #FutureTalks, como presenciales, con la elaboración de materiales para el ‘Future Trends Forum’, el prestigioso encuentro que dos veces al año reúne en Madrid a los mejores expertos del mundo para analizar las tendencias más innovadoras.

En resumen, una estrategia de comunicación 360 para reforzar lazos con el banco y sus empleados, con sus públicos directos, con su red de expertos, emprendedores, alumnos y docentes, y con los medios de comunicación con el apoyo a la gestión de medios y materiales específicos para la prensa.

Cargando