Cabecera_imagen_1600x900_v2

ACR, la renovación
de una marca líder

¿Cómo ayudamos a una compañía sólida con una trayectoria de casi 50 años a convertirse en una marca preparada para los retos del siglo XXI? Este es el desafío que ACR nos brindó y en el que, juntos, hemos estado trabajando en el último año y medio.

Un proyecto integral para redefinir desde el propósito hasta la identidad visual. ¿El resultado? Una marca única que destaca por su carácter innovador y disruptivo en un sector tradicionalmente clásico en su comunicación.

ACR es una constructora española pionera en innovación y sostenibilidad que trabaja en un constante proceso de transformación para estar a la vanguardia de su sector. Partiendo de esta apuesta estratégica, nos planteó acometer el proceso de transformación de su marca. El objetivo: prepararla para el futuro, alineándola con el nuevo Plan Estratégico de la compañía.

En Prodigioso Volcán nos involucramos en el proyecto con una visión integral, basada en nuestra metodología propia Sapiens.

Comprender

Partimos de una fase de consultoría en la que, a través de un diagnóstico completo de su posicionamiento como marca, ayudamos a ACR a comprender cómo era percibida. Este paso inicial suponía la base sobre la que más tarde se tomarían las decisiones clave para la articulación y la activación de la nueva marca.

Comprender_Dosieres_3200x1800

Crear

Tras el diagnóstico del contexto que la marca ocupa, creamos y desarrollamos su versión actualizada: hacer de ACR una marca sólida y coherente con los nuevos valores y planes de futuro de la compañía, capaz de dar respuesta a las expectativas de sus públicos.

Logo_Antes_Despues

Conceptualizamos la marca ACR y definimos sus principales declaraciones: propósito, personalidad, misión, visión, territorios, valores y atributos y propuesta de valor.

Este ejercicio de rebranding implica dar un paso más. ¿Cómo habla ACR? ¿Cómo se muestra? A continuación definimos sus identidades verbal y visual, plasmadas en su manual de marca (brand book). Así, dotamos a la marca de una identidad verbal propia y reconocible y, a su vez, confeccionamos una nueva identidad visual (logotipo, colores y tipografías, estilo iconográfico y fotográfico) que reflejara la etapa futura de ACR y estuviera preparada para funcionar en todo tipo de aplicaciones.

Brandbook_3200x1800

La última etapa de creación supuso un proyecto en sí mismo, dado el volumen de aplicaciones a elaborar y sus características únicas. Además de las aplicaciones básicas en papelería, cartelería, merchandising y otros activos corporativos, tanto impresos como digitales (firma de correo electrónico, avatares para redes sociales, etc.), preparamos para ACR una serie de materiales gráficos específicos para aplicar en sus obras de construcción (cascos de protección, vestimenta de trabajo, lonas, vallas, contenedores, etc.).

En este punto, el rediseño de marca estaba listo. El siguiente desafío era activarlo.

Hemos conseguido que nuestra marca transmita realmente todo lo que hacemos, lo que somos y lo que queremos llegar a ser.

Ana Melgar Directora de comunicación y marketing de acr
Container_3200x1800

Innovar

ACR contaba ya con una marca transformada, renovada y consistente, que ahora sí reflejaba fielmente a la compañía y sus planes de futuro. Tocaba activarla y desplegar todo su potencial, empezando por el ecosistema digital.

Con una web que potencia la imagen de marca

Ayudamos a ACR a crear un site moderno, usable y eficaz, que contribuyera a potenciar su nueva imagen de marca. Primero llevamos a cabo una investigación para conocer las necesidades de todos los grupos de interés de la compañía y, a partir de ahí, creamos un diseño modular y un desarrollo sólido y flexible. Un ambicioso trabajo cuyo objetivo era modernizar el canal y aumentar la notoriedad digital de la marca.

Mockups_3200x1800

La nueva web corporativa de ACR destaca por su diseño elegante y minimalista, basado la nueva identidad visual que realizamos para la marca. El resultado es una web moderna, atractiva y diferencial, con personalidad propia.

Desde Prodigioso Volcán también conceptualizamos y diseñamos los contenidos multiformato (texto, vídeo, infografía, etc.), creando así una óptima experiencia en cualquier punto de contacto con el usuario.

WEB_3200x1800

Con un plan de comunicación 360º

Rediseñada la marca, ACR buscaba dar a conocer y posicionar la nueva identidad y propuesta de valor entre sus grupos de interés. La meta era lograr el reconocimiento de la marca, de lo que ACR es y hace, tanto a nivel interno como externo. Por eso creamos un plan integral, 360º, para lograr una visión global de la comunicación.

Acompañamos a ACR tanto en la conceptualización estratégica como en la bajada de acciones. El primer paso fue crear un kit de materiales de comunicación: presentación corporativa, vídeo de presentación, newsletter, contenidos para redes sociales… El más especial, un manifiesto declarativo de la nueva ACR.

El plan se dividió en tres fases (preparación, lanzamiento y poslanzamiento), de manera que la comunicación no tuviera lugar en un solo momento aislado, sino que fuera un continuo, un recorrido con hitos clave de revelación y refuerzo para cada grupo de interés.

Con una experiencia única para los empleados

Como no podía ser de otra manera, el público prioritario eran los empleados de ACR. La nueva marca se presentó primero y en exclusiva a toda la plantilla de la constructora.

Para ello, creamos un vídeo teaser para comunicar que “se avecinaba un cambio importante” y además acompañamos a la constructora en la puesta de largo interna: un evento híbrido para todos los empleados en el que desvelar las claves del proyecto, fomentar el espíritu de equipo y generar orgullo de pertenencia.

Ofrecimos una solución dinámica que permitiese tanto presentar la nueva marca en streaming como alojar diferentes salas temáticas de Zoom en las que los empleados ahondasen en el plan estratégico y el estudio de los casos de éxito de la empresa.

Cargando