Cabecera

Lundbeck: reciclaje y salud mental

En el marco del World Mental Health Day (WMHD), ideamos una campaña para Lundbeck con una narrativa que pone de manifiesto la necesidad de “reciclar nuestras ideas en salud mental”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. Por eso cada 10 de octubre se pretende concienciar a la sociedad y eliminar los estigmas existentes en torno a los problemas de salud mental. Un año más, hemos acompañado a Lundbeck en la celebración del World Mental Health Day (WMHD) con una idea innovadora que implicaba a los propios trabajadores y a través de la cual se aumentara el conocimiento en torno a las enfermedades mentales.

Imagen-Mejorada

La idea creativa venía condicionada por un claim internacional: Turning the world a little greener in support of mental health. Este lema hace referencia a la necesidad de reducir la desconfianza y el rechazo social hacia quienes padecen una enfermedad mental. El concepto que la mayoría de la gente tiene sobre las enfermedades mentales es erróneo. Y eso se debe a la falta de información sobre ellas.

Abogamos por un cambio sistémico para mejorar la vida de las personas con problemas de salud del cerebro y reducir la carga global de los millones de personas que padecen trastornos mentales

Susana Gómez-Lus Directora médica de Lundbeck

¿Qué tiene que ver el reciclaje con la salud mental?

En los últimos años hemos aprendido a reciclar de todo para cuidar nuestro planeta y el entorno en que vivimos. ¿Por qué no reciclar lo que creemos que sabemos sobre los trastornos mentales? Por ello, nos pusimos manos a la obra y creamos una narrativa que ponía de manifiesto la necesidad de “reciclar nuestras ideas en salud mental”. Porque reciclar no solo es tendencia, es necesidad.

Los empleados, protagonistas

Para convertir a los empleados de Lundbeck en verdaderos embajadores del WMHD, ideamos una acción de comunicación interna. Los trabajadores “reciclaron” en un contenedor verde, que diseñamos para esta acción, algunas ideas preconcebidas sobre salud mental. Estas afirmaciones frecuentes o frases erróneas, que se utilizan por costumbre o son ideas preconcebidas, se cambiaron por otras más acertadas. Después las colocaron en un FOAM a modo de mural una vez terminada la acción. También se invitó a los trabajadores a compartir la acción en sus redes sociales.

ImMed1

Los empleados lucían una camiseta verde ecológica con el hashtag #ReciclaTusIdeasEnSaludMental y un logo derivado de la evolución del icono del reciclaje (tres flechas) a la imagen del lazo verde. Este elemento gráfico pudo verse en todos los materiales elaborados en el marco del WMHD22.

El objetivo era reducir el estigma que hay alrededor de las enfermedades mentales: cuidando la utilización de determinados términos o expresiones y sustituyéndolos por otros más adecuados. Los estereotipos negativos sobre la enfermedad mental se manifiestan en reacciones de incomprensión, negación, e incluso rechazo. De hecho, nueve de cada diez personas con algún tipo de problema de salud mental sienten que el estigma y la discriminación tiene un efecto negativo en sus vidas.

Ln-Gr-Nueva

WMHD22

También actualizamos la landing page que desarrollamos con motivo del WMHD de 2021 con el contenido y diseño de las todas las iniciativas creadas por Lundbeck en esta edición. Algunas de ellas son la rueda de prensa para medios de comunicación o la jornada de convivencia con pacientes organizada junto con la Fundación Manantial en la que han participado varios empleados de la compañía.

Una campaña de concienciación de patología casi siempre es igual, comunicativamente hablando. Por este motivo cambiamos el storytelling por storydoing e implicamos al público, interno en este caso, para conseguir que vivieran la experiencia. En salud, podemos hacer que empaticen con las personas que tienen determinadas enfermedades y hagan suyo un discurso que de otra forma puede quedarse lejano.

Cargando