Cabecera_travesíaElena

Una experiencia virtual sobre la depresión

'La travesía de Elena' es una experiencia virtual creada a partir de los testimonios de más de 500 personas que padecen depresión. Ilustrada por Ana Santos, recorre las principales etapas que viven quienes sufren esta enfermedad.

Muchos clientes llegan a nosotros por nuestras prodigiosas soluciones. Este fue el caso de la farmacéutica Lundbeck. Para dar continuidad a su proyecto, De la depresión se sale, habían planteado una exposición sobre depresión con dibujos de Ana Santos. La llegada de la pandemia les hizo plantearse que la muestra física debía convertirse en digital.

Tomando como referencia anteriores exposiciones virtuales conceptualizadas y diseñadas por Prodigioso Volcán, nos contaron sus necesidades y entre todos creamos una experiencia interactiva.

LTDE_1600x900_mockup@2x

Como punto de partida, empezamos el proyecto por la fase de comprender de nuestra metodología Sapiens. Observamos que faltaba una narrativa común que dotara de sentido esta nueva fase proyecto. El equipo de contenidos de Prodigioso Volcán creó la historia de Elena, una meteoróloga que había superado una depresión.

Ana Santos ilustró un cuaderno ficticio de la protagonista, en el que esta anotaba los momentos clave de su proceso depresivo. Cada uno de ellos reflejaba doce facetas distintas de la enfermedad, tal como las contaron 500 pacientes en testimonios recogidos durante un año a través de redes sociales.

Dando vida a Elena he descubierto la realidad de la depresión y que se puede salir de ella

Ana Santos Ilustradora

‘La travesía de Elena’ se ha pensado como un itinerario en el que el usuario recuerda con la protagonista las vivencias de la depresión hasta que logra encontrar la salida. Cada escena, parte de un testimonio real y cuenta de forma metafórica en primera persona los sentimientos y aprendizajes de Elena. Además, permite conocer la realidad de cada fase de la depresión porque cuenta información adicional sobre las características de la patología.

para-caso-web

La travesía de Elena ayuda a visibilizar la depresión y romper el estigma

Susana Gómez-Lus Directora médico de Lundbeck

Ver, leer, escuchar

La narración en audio que acompaña el recorrido permite que nos sumerjamos en la historia animada y podamos detenernos a leer u observar los detalles y el simbolismo de las ilustraciones.

En paralelo al desarrollo de la experiencia interactiva se han creado varias páginas para alojar todo el contenido disponible y el nuevo que se iba generando: audios, vídeos, entrevistas, dibujos para descargar y compartir, materiales para medios de comunicación

Escuchar testimonios reales de personas ayuda a afrontar la depresión de forma más positiva

Dr. Celso Arango Psiquiatra

Los pacientes son los verdaderos protagonistas de este proyecto. Por este motivo, se decidió también seleccionar algunos de los testimonios más impactantes y locutarlos, de forma que el usuario puede escuchar cómo se sienten las personas que tienen una depresión y cómo lo describen. La variedad de síntomas y causas hacen que, a veces, sea una enfermedad difícil de identificar.

Lo que comenzó planteándose como la versión digital de una exposición de dibujos se ha transformado en un verdadero viaje interactivo con el que las personas con depresión pueden sentirse identificadas y buscar ayuda.

Cargando