Repsol-EC_cabecera

La economía circular como pilar estratégico

Repsol es la primera compañía del sector energético en España en anunciar un ambicioso objetivo para abordar el reto de la lucha contra el cambio climático: ser una compañía cero emisiones netas en 2050.

La lucha contra el cambio climático, junto al agotamiento de los recursos y la generación de residuos, es una de las prioridades de la agenda política actual. Y también, cada vez más, de los ciudadanos, que demandan soluciones más sostenibles.

Repsol ha apostado definitivamente por la sostenibilidad y se ha comprometido a ser una compañía Cero Emisiones Netas de CO2 en 2050. Un objetivo nuclear en su política a corto y largo plazo y que la sitúa en el marco de los ODS.

La economía circular como pilar estratégico

Para cumplir con esta meta, Repsol apostó por convertirse en un referente en economía circular al entender que es una de las soluciones a los retos medioambientales del momento. El desafío consistió en unificar y construir un nuevo relato que ayudara a la compañía a posicionarse. Pero también a comunicarse con un mensaje unificado con todos sus grupos de interés.

Desde Prodigioso Volcán abordamos el proyecto con una doble mentalidad. Por un lado, como consultora estratégica para analizar la documentación existente; consensuar ese posicionamiento corporativo dentro de la organización y priorizar los mensajes estratégicos. Y, por otro, como agencia de comunicación para construir ese relato corporativo que integrase a toda la cadena de valor.

Los ejes de Repsol

Repsol ha seguido el ejemplo de la naturaleza, donde todo se aprovecha y los residuos se convierten en un nuevo recurso. De este modo, la energética aplica la economía circular en todas las fases del ciclo productivo, transversal a todas las áreas de negocio y en todos los países donde opera.

Repsol-EC_01@2x

Para contar este cambio de ciclo identificamos sus ejes de la economía circular:

  • Ecosideño
  • Eficiencia e innovación de procesos
  • Energía renovable y materias primas alternativas
  • Nuevos patrones de consumo

Con estos pilares construimos una comunicación diferencial. Queríamos una comunicación relevante e innovadora en fondo y forma con materiales que dotaran de consistencia y coherencia a la comunicación de la compañía con todos sus grupos de interés.

Una comunicación integral

Por ello hubo que crear una línea gráfica diferencial que permitiese, dentro del manual de marca corporativo, identificar con identidad propia todo lo referente a economía circular. Se creó un vídeo corporativo que articulaba todo el relato de compañía en torno a la economía circular.

Y se emprendió un trabajo de rediseño completo de la página web para unificar la información de economía circular: presentar la estrategia, las principales magnitudes y los proyectos enmarcados en el contexto de compañía. Para enriquecer esa web se desarrolló una infografía dinámica en html5 para la web donde de forma visual y transversal se explica la estrategia de economía circular en la cadena de valor de Repsol.

Repsol-EC_02

Se preparó una presentación corporativa que aúna todo el contexto, relato y estrategia para ayudar a presentar su apuesta de economía circular en foros externos e internos.

El objetivo era convertir a la compañía en una referencia de primera línea en economía circular. Por ello era fundamental trabajar el posicionamiento en buscadores, un empeño que ha conseguido que ahora mismo el posicionamiento SEO sea la principal fuente de entrada, aportando más del 55 % del tráfico web. Los vídeos aparecen normalmente entre la segunda y cuarta posición para las búsquedas ‘economía circular’ en Google sin tener que recurrir al uso de marca. Además, el site de economía circular sumaba, entre el lanzamiento en junio de 2020 y abril de 2021, más de 27.800 páginas vistas.

El proyecto ganó un Premio Dircom Ramón del Corral 2021 en la categoría “Comunicación interna: Cambio en estructura y/o organización”.

Cargando