00_Header_1600x900

El mejor aliado del farmacéutico, redefinido

Trabajamos junto al Consejo General de Farmacéuticos en una nueva versión de su base de datos BOT PLUS, para llevar a otro nivel su experiencia de usuario, diseño y posibilidades de personalización.

Un sistema para encontrar y consultar información sobre medicamentos y productos de parafarmacia. Así es BOT PLUS, una base de datos integrada en más de 19.000 farmacias comunitarias y disponible para cualquier farmacéutico colegiado en nuestro país – además de ser consultado por algunos hospitales y programas de prescripción autonómicos -.

Es por ello que su correcto rendimiento y usabilidad es de vital importancia para el día a día de los profesionales farmacéuticos.

Con el fin de rediseñar y mejorar esta herramienta, trabajamos de la mano y en coordinación con distintos equipos especializados. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) – que ya había definido las funcionalidades y contenidos de BOT PLUS desde su primer lanzamiento – fue quién marcó la estrategia para esta nueva versión.

La base tecnológica de BOT PLUS, desarrollada por la empresa valenciana Nitram, seguía siendo el motor que bombeaba todas las búsquedas posibles. Trabajamos estrechamente con ellos para asegurar que nuestras funcionalidades en UX y diseño fueran operables con su tecnología. Finalmente Nitram también se encargó de integrar nuestra maquetación con su software para conseguir un rendimiento excelente.

Gracias a esta constante colaboración, desde Prodigioso Volcán pudimos volcarnos en la siguiente fase del proyecto: facilitar la búsqueda de toda la información que contenía una base de datos tan compleja como es BOT PLUS.

Contenido accesible

El reto al inicio consistió en revisar, conceptualizar y definir todo el contenido y funcionalidades de la herramienta para abordar el alcance del proyecto y encontrar sus puntos de mejora.

Para ello trabajamos en una nueva arquitectura de la información que se tradujera en la optimización de los flujos de navegación, teniendo en cuenta los diferentes tipos de búsquedas que el usuario puede realizar en BOT PLUS.

“Se ha mejorado la experiencia de usuario, simplificando el uso de los buscadores, ahora más accesibles. La herramienta es más intuitiva y útil como ayuda a la dispensación”.

Iván Espada Ibáñez Responsable del Área del Medicamento del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Una imagen moderna y adaptativa

Otro gran hito del proyecto fue la implementación de una nueva línea gráfica, más moderna y en sintonía con la expuesta en Farmacéuticos.com,  – una plataforma digital que también ayudamos a crear desde Prodigioso Volcán –.

Además de renovar su apartado visual, nos centramos en hacer BOT PlLUS más compatible e intuitiva para todos los dispositivos electrónicos.

Entendiendo a BOT PLUS

Lo más complejo de este rediseño fue sin duda el tiempo de análisis e investigación para los nuevos procesos y flujos de búsqueda.

03_IMG_930x523

Para que todo esto funcionara, tuvimos muy en cuenta el contexto de su uso: nos pusimos en la piel del farmacéutico.

A diario, estos profesionales son consultados por los pacientes al respecto de su medicación o bien para la indicación farmacéutica de un producto destinado al autocuidado.

BOT PLUS incluye un contenido tan amplio que es necesario disponer de potentes buscadores que permitan encontrar los datos concretos que demanda el usuario. Por ello, el interfaz de búsqueda para este “nuevo” BOT PLUS debía ser intuitivo y fácil de manejar.

Lo mismo sucede cuando se trata de algo tan delicado como discernir las posibles interacciones entre diferentes medicamentos.

Y es que no solo debe resultar sencillo buscar estas interacciones entre la medicación de un paciente. También, y sobre todo, tiene que ser una información clínica accesible y presentada de forma clara e inequívoca.

04_IMG_930x523

¿Cómo solucionar esto? Diseñamos varios prototipos funcionales hasta que dimos con la forma más intuitiva y natural para el usuario a la hora de cotejar entre diferentes medicamentos y principios activos a la vez.

El usuario, en el centro

Un ejemplo lo encontramos en las propias fichas de los medicamentos. Antes de este proyecto, éstas se presentaban a través de un maremágnum de pestañas, lo que dificultaba su búsqueda.

Para simplificar esto, y de nuevo, facilitarle el trabajo al profesional farmacéutico, nos pusimos manos a la obra para que todos los datos sobre un medicamento en concreto estuvieran dispuestos en una misma página.

De este modo conseguimos centralizar todo el contenido, a la vez que mejorábamos la experiencia de usuario diseñando un nuevo sistema de navegación más sencillo y eficaz.

Exponer de forma fácil e intuitiva la información es fundamental. Sobre todo si hablamos de una información clínica y sensible que es usada a diario.

Un reto de estas características no hubiese sido posible sin la coordinación y constante comunicación entre los equipos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Nitram y Prodigioso Volcán.

Cargando