cabecera_42madrid_1

Una comunicación moderna para el campus del futuro

En 42 Madrid lo tenían claro. El único campus de programación sin profesores, abierto 24/7, gratuito y con aprendizaje 'peer to peer', debía tener una comunicación a la altura. Y desde Prodigioso Volcán lo conseguimos.

Se llama 42 y ha sido reconocido como uno de los centros de innovación con mejor nivel de formación del mundo, codeándose con instituciones como Harvard, Columbia o Yale. Un concepto innovador y disruptivo, que llegó a España en septiembre de 2019 de la mano de Fundación Telefónica con la apertura del campus de Madrid, en Distrito Telefónica.

42 se dirige a personas mayores de 18 años que aspiran a convertirse en profesionales de alto nivel en el campo de la programación. Llama mucho la atención que no exige titulación ni formación previa, solo ser perseverante y tener ganas de “aprender a aprender”. Desde el origen del proyecto, en Prodigioso Volcán les hemos acompañado en su estrategia de comunicación digital.

mock_up_web_movil_2x_mock_up_web_movil

Fundación Telefónica, tras la gran acogida de 42 Madrid, ha apostado por fortalecer este modelo en España y ha expandido el campus por otros puntos del territorio nacional: Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga. Todo con el fin de anticiparse al escenario profesional del futuro, dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y preparar a la sociedad para las nuevas profesiones digitales.

El reto

Cuando comenzamos a trabajar con 42 Madrid el mayor desafío fue pensar cómo trasladar al entorno digital el discurso de algo tan nuevo y tan desconocido. No solo teníamos que preguntarnos cómo piensa un programador y de qué forma podíamos llamar su atención a través de los mensajes, sino cómo podíamos también atraer a nuevos estudiantes al campus. Porque el mayor objetivo sigue siendo el mismo que cuando arrancamos: la captación.

Sigamos sumando esfuerzos y trabajando para que la educación se adecue a los nuevos tiempos y sea cada vez más inclusiva

José María Álvarez-Pallete presidente de Telefónica

Teniendo en cuenta que más de la mitad de las personas que acceden a 42 no tienen conocimientos previos de programación, no podíamos caer en un tono demasiado técnico ni institucional. Después de más de dos años comunicando, 42 es una marca reconocible y con voz propia con una narrativa online en torno a la excelencia, la innovación, la inclusión, los valores y, por supuesto, la tecnología.

¡Y con un ejército! Eso sí, armados con teléfonos móviles y con contenidos como munición. Desde un principio, decidimos que el User Generated Content era la mejor manera de ganar la confianza de la audiencia y satisfacer los objetivos de Fundación Telefónica. Hemos conseguido una identidad que se aleja de los “inscríbete ya”, “regístrate ahora” o “te esperamos” y que se nutre de la vida en el campus y sus estudiantes, ingenios, piezas audiovisuales, divulgación tecnológica y… memes, muchos memes.

mock_up_memes

Contenidos que enganchan

A través de las redes humanizamos el campus de programación, generando empatía y acercándolo tanto a posibles candidatos a entrar como a instituciones, personalidades techies y empresas potencialmente vinculables. Nos gusta destacar los logros de los estudiantes poniéndoles cara y voz para que los solicitantes se identifiquen.

Siempre mostrando diversidad, que es uno de los valores bandera del campus, y un punto geek que ha ido in crescendo con nuestro desempeño en redes. Y es que, inicialmente, dudábamos sobre si la cultura geek era menos universal de lo que pensábamos. Ya no dudamos. El gran engagement que 42 tiene en redes sociales nos ha demostrado que podemos seguir por este camino.

La cuenta de Twitter de 42 Madrid arroja los mayores resultados de interacciones del ecosistema de Fundación Telefónica y los seguidores en Instagram van camino de superar el 40 % de crecimiento anual. Como colofón, producimos vídeos para la cuenta oficial de TikTok de Telefónica. ¿Qué nos han pedido? Que seamos los más “gamberros” y frescos de la compañía. Estamos cumpliendo.

Lo que no se ve

Paradójicamente, la solución más exitosa y con más impacto en 42 Madrid es la que hemos diseñado para la comunicación interna: un avatar. Su nombre es Marvin y su apelativo “el androide paranoide”. Sacado directamente de la novela “Guía del autoestopista galáctico” que da nombre al campus, es una figura de referencia para las casi 2000 personas que han pasado por 42 Madrid en sus dos primeros años. Con una personalidad muy definida, es el “autor” de newsletters semanales y el protagonista absoluto de los espacios digitales del campus con sus anuncios diarios, la atención al estudiante y las dinamizaciones de la comunidad.

marvin_42_peque

Además, cuando el campus presencial se cerró durante el confinamiento y Fundación Telefónica temía que centenares de estudiantes desconectaran del proyecto, el avatar se hizo imprescindible, representando el vínculo que mantuvo a la comunidad unida. Dato: hasta el momento nadie ha puesto en duda la existencia real de Marvin y sus interacciones diarias traspasan con creces el ámbito académico.

El futuro del futuro

En Prodigioso Volcán hemos diseñado la web de 42 Madrid y del resto de campus, hemos creado el manual de comunicación del proyecto, gestionamos los contenidos de redes sociales y la web, conceptualizamos y asumimos la comunicación interna y producimos eventos online y offline. ¿Y ahora? Ahora es el turno de 42 Urduliz, 42 Barcelona y 42 Málaga. El futuro de las profesiones digitales se lleva labrando desde 2019 y tenemos la tarea de garantizar que todos los campus se sigan llenando. Por cierto, ¿sabes cuál es el sentido de la vida, el universo y todo lo demás?

Puedes seguir a 42 Madrid en Instagram y Twitter…pero también a 42 Urduliz (IGTW), 42 Barcelona (IGTW) y 42 Málaga (IGTW).

Este proyecto fue finalista en los Premios Dircom Ramón del Corral 2022 – los galardones que distinguen la excelencia y las mejores prácticas de comunicación corporativa en España – en la categoría ‘Comunicación de propósito y marca’.

Cargando