escuela42_apertura_1600x900

La escuela del presente que conecta los empleos del futuro

La revolución digital está acelerando la llegada de un nuevo escenario laboral. Los cambios son tan rápidos que nos obligan a estar mutando continuamente. La capacidad de adaptación es clave en este proceso en el que solo sobrevivirán los más rápidos.

El talento, el trabajo y la innovación son valores fundamentales que necesitarán tener los grandes profesionales del mañana y que las empresas valorarán por encima de otras cosas. Muchos de los empleos actuales se destruirán en unos años, y nacerán nuevas profesiones que ni siquiera existen aún. En este entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que nos encontramos, juega un papel fundamental la educación y por eso es necesario replantearnos el concepto de escuela tal y como lo conocemos hasta ahora.

Esta es la razón por la que la Fundación Teléfonica ha creado 42Madrid, una escuela de programación con un método pedagógico revolucionario basado en la gamificación, el aprendizaje “peer to peer”, sin profesores, en un espacio abierto 24/7 y gratuito.

42 Madrid es una filosofía de vida, una nueva manera de relacionarse con el aprendizaje y forma en los perfiles digitales del futuro. Está abierta a todo el mundo, no tiene límite de edad y está pensada para los amantes de la tecnología, para todos aquellos que quieran reciclarse, empezar de nuevo o estén en búsqueda de empleo. No se requieren conocimientos previos ni titulaciones y el único requisito para acceder es ser mayor de 18 años y superar un test online.

Esto da acceso a un periodo intenso de 4 semanas conocido como “la piscina”, en el que los alumnos tendrán que poner a prueba sus habilidades y trabajar en equipo para resolver los retos que se proponen. Después de esto, comienza la formación, que es presencial en Madrid y tiene una duración de unos tres años.

Hay que cambiar la forma de aprender. Hay que enseñar a la gente de forma distinta. Si no, no seremos capaces de transformarnos

José María Álvarez-Pallete Presidente de Telefónica

Con esta premisa, desde Prodigioso Volcán nos pusimos a pensar en cómo trasladar al entorno digital el discurso de algo tan nuevo y tan desconocido. Para esto, nos hemos preguntado cómo piensa un programador y de qué forma podemos llamar su atención a través de los mensajes. La primera frase que se suele utilizar al empezar a escribir líneas de código es “Hello world”, así que decidimos utilizarlo como mensaje de bienvenida a la escuela y también del proyecto a la ciudad: “Hello world, hello Madrid”.

Creamos una línea gráfica fresca, basada en colores como el negro, el azul y el amarillo para darle un aspecto tecnológico. Simplificamos la estructura para dejarla en un stio fácil de navegar, poco profundo, con toda la información necesaria disponible casi de un vistazo y con las secciones más importantes accesibles desde el menú principal.

La experiencia del usuario tanto desde escritorio como desde móvil es óptima y utilizamos recursos afines al target, con guiños que llamasen su atención: iconos propios de videojuegos, animaciones que simulan la escritura de código, aplicamos sintaxis propia de la programación a los mensajes… En definitiva, una web para llamar la atención de los perfiles más geek, para que sientan que este es su sitio.

escuela42_1600x900_movil1

Añadimos algunos detalles para los más curiosos, como por ejemplo la página de error 404, en la que simulamos el típico “pantallazo azul de la muerte” que es la pesadilla de cualquier programador.

Nada de esto tiene sentido si no nos remitimos a los resultados. Las más de 6.000 inscripciones que se han conseguido solo durante las primeras 24 horas confirman la expectación que existe ante el proyecto, y demuestran que hay una audiencia con la que hemos conectado inmediatamente.

Solo nos queda por despejar una duda… ¿qué significa 42? La respuesta está en la web, pero no a primera vista. Está oculta y se activa con un código de teclado que solo conocen los gamers más aventajados 😉

En octubre de 2019, el diseño de la web de 42 Madrid recibió un bronce en la categoría ‘Corporativo digital – Web’ de los Premios ÑH.

Cargando