Cabecera_portada_1600x900

Memorias de hielo, vapor y agua

¿Cómo contar la vida del agua de una ciudad como Barcelona? En 2020, en Prodigioso Volcán dimos forma a las memorias de Sostenibilidad, Innovación, Anual y de Explotación de Aigües de Barcelona, empresa responsable de la gestión del ciclo integral del agua. Un reto que salvamos de la única forma posible: creando cuatro memorias prodigiosas.

Las memorias debían reflejar cómo la empresa había demostrado ser un actor esencial en un contexto de crisis sanitaria gracias al gran esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras. Un año extraordinario en el que era imprescindible poner en valor la innovación y la gestión responsable y sostenible de un recurso como el agua.

Con el objetivo de llegar de la forma más transparente, fiable y entendible a sus grupos de interés, elaboramos una colección de documentos corporativos orientados hacia cada uno de ellos.

Entre muchas otras propiedades, el agua se transforma en diferentes estados y eso nos inspiró para asociar cada uno de ellos a una de las memorias. La memoria de Sostenibilidad hacía referencia al hielo; la memoria de Innovación, al vapor; la de Explotación, al agua y, por último, la memoria Anual, quedó representada por la combinación de los tres.

peque_703x528

Un resultado diferencial

Las cuatro memorias muestran una identidad visual único y ofrecen un diseño de contenido atractivo, sin dejar de lado el rigor y los requisitos técnicos necesarios. Todas ellas nutridas de infografías y esquemas visuales, para favorecer la comprensión de la información.

mediana_930x523

La propuesta está basada en un enfoque modular y adaptable, que propone documentos navegables y al mismo tiempo están listos para impresión. Documentos en PDF interactivos, que permiten la lectura en pantalla horizontal y una cómoda navegación a través de un menú fijo lateral.

Frente a las otras tres memorias, publicadas solo en digital, la Memoria Anual tuvo su versión impresa. Para su producción se utilizó una gama de papeles respetuosos con el medio ambiente, en los que hasta el 40% de la pulpa de la madera se había sustituido por residuos de productos orgánicos procesados.

Las memorias llegaron acompañadas de un resumen de los principales hitos alcanzados en 2020, un entregable que ilustraba los edificios más emblemáticos de la ciudad de Barcelona.

Este proyecto recibió el Premio Dircom Ramón del Corral 2022 – galardón que distingue la excelencia y las mejores prácticas de comunicación corporativa en España – en la categoría ‘Comunicación Financiera: Comunicación de resultados’.

Cargando