02_Portada2

Te receto un cómic de Paco Roca

La historia de Cristina es un cómic del dibujante valenciano que relata la vida de una paciente con cáncer de mama que recibe una terapia innovadora: la neoadyuvancia.

¿Cómo explicar a todas las mujeres, en general, y a las pacientes de cáncer de mama, en particular, de forma sencilla, clara y directa en qué consiste esta terapia? Esta fue la petición que nos hizo la compañía farmacéutica Roche para dar a conocer la neoadyuvancia, un tratamiento innovador que puede lograr una reducción del tamaño del tumor antes de entrar al quirófano.

El cómic fue el formato que elegimos para explicar a las pacientes el tratamiento. Su lenguaje aporta una gran carga emocional gracias a las imágenes y de la mano del premiado dibujante Paco Roca construimos la historia de Cristina, una paciente que tras ser diagnosticada con cáncer de mama HER2 positivo recibe un tratamiento neoadyuvante.

03_Imagen1 Cuerpo texto

El relato de la enfermedad y tratamiento

Realizamos el guion con el equipo experto de Roche en cáncer de mama y trabajamos con el dibujante valenciano las diferentes viñetas para potenciar las posibilidades didácticas del cómic. Las patografías gráficas consiguen transmitir lo invisible de las enfermedades y tratamientos (incertidumbre, enfado, alegría…) y son una excelente forma de comunicación entre los médicos y las pacientes.

Al visibilizar la historia en un cómic se buscaba generar en las pacientes de cáncer de mama -solo en España se diagnostican al año cerca de 33.000 nuevos casos– el sentimiento de pertenecer a una comunidad, transmitirles que no están solas ante la enfermedad, que hay un equipo médico multidisciplinar pendientes de cada una de ellas y que existen hoy en día terapias innovadoras.

04_Imagen2 Cuerpo texto

El cómic tiene un gran poder didáctico para explicar o reflexionar sobre temas.

Paco Roca Historietista

Una vez realizado el cómic diseñamos una landing para verlo o descargarlo. La pandemia provocó que no se imprimiese como estaba previsto, por lo que lo adaptamos a un vídeo para distribuirlo mejor. Actualmente La historia de Cristina se está traduciendo a varios idiomas para alcanzar el máximo de pacientes posibles de distintos países (pulsa para acceder a la landing).

El proyecto ganó un Premio Dircom Ramón del Corral 2021 en la categoría “Multimedia-digital: Campañas nativas en redes sociales”.

Además, este proyecto recibió un premio de bronce en los Lovie Awards en la categoría ‘Advertising: Best Digital Campaign’.

Cargando