Otras formas de comunicar

En un momento en el que la abundancia de datos e información permite hipersegmentar los públicos, ¿acaso no simplifica y embrutece utilizar compartimentos tan genéricos y estancos como las generaciones?

1,8 mil millones de zetas

Es probable que los Z sean, junto con los millennials, el grupo poblacional más observado y analizado casi en tiempo real —según este análisis de EY con datos del Banco Mundial, en 2020 ya eran 1.8 mil millones de personas, un 24% de la población mundial, y se concentraban sobre todo en Nigeria, Pakistán, India e Indonesia—.
Cuando los datos nos devuelven comunidades cada vez más matizadas, ¿tiene sentido seguir refiriéndonos a un conjunto de personas desde los 8 hasta los 25 años como un bloque monolítico? Cuando hablamos de “estrategias para captar a la gen Z”, ¿de verdad pensamos que la misma táctica de comunicación o de redes sociales va a funcionar con una preadolescente y con una persona cercana a los 30 años?
¿Qué otras formas existen de escuchar y dialogar con los públicos jóvenes?
En un mundo cada vez más sofisticado, las diferencias generacionales se desdibujan y ya no vienen determinadas tanto por la edad, sino por factores que van desde el estrato socioeconómico hasta la incorporación y el uso que se hace de la tecnología. Es hora de ampliar el enfoque.
01
Piensa en comunidades y subculturas
El marketing que mejor conecta con las generaciones más jóvenes no es aquel que hace suyo su mensaje, sino el que profundiza en las múltiples subculturas. Las comunidades tienen una influencia cada vez mayor en la conversación pública, y existen de todo tipo: desde la Dark Academia —que celebra la literatura, los abrigos de tweed y los cuadros escoceses— hasta el Cottage Core —que romantiza la vida simple y en el campo—. Investiga qué se cuece en los nichos más pequeños y busca formas íntimas de conectar.
01
02
Apóyate en los datos
En una economía de los datos, donde la información sobre los usuarios nos permite conocer a los públicos de forma precisa, no utilices compartimentos genéricos y estancos. La gente joven es cada vez más consciente de la importancia de proteger su privacidad. Si utilizas sus datos, hazlo para ofrecerles valor, personalización y contenido de calidad. Siempre, con su consentimiento. Es el primer paso para restaurar la confianza perdida. 
02
03
No les encasilles
La Z engloba comunidades cambiantes, llenas de matices y contradicciones. No te quedes anclado en la táctica que funcionó una vez, ni asumas afirmaciones categóricas sobre su comportamiento. Recuerda que consideran la identidad como algo fluido, no un juramento de sangre. Enfoca tu estrategia como una conversación constante. 
03
04
Sé transparente
La transparencia va más allá de la honestidad sobre tus datos o actividad. Implica también autenticidad, ser genuino a la hora de comunicar tu misión, tus motivaciones. E incluso tus preocupaciones. Según este informe de The Lacek Group (2022), un 93% de la gen Z considera que la transparencia de las marcas —o “asumir los errores y expresar cambios que puedan afectarme como usuario”— es importante a la hora de tomar decisiones de compra.
04
05
Ante todo... escucha
Si hay algo que comparten las poblaciones más jóvenes es que tienen mucho que decir, y valorarán aquellos espacios donde se sientan respetadas y escuchadas. Especialmente en una sociedad donde la incomunicación es cada vez mayor.
05
Somos ruidosos, gritones, incómodos para toda esa masa gris que se ha olvidado de que una vez también tuvo nuestra edad. Toda esa gente que te mira por encima del hombro y te dice con aire de suficiencia que esto pasará, que ya vendrán tiempos mejores, que ese dolor que ahora sientes es pasajero, como si la adolescencia fuera un espejismo, un maldito ensayo de la vida que va a venir después. Pero esa gente se olvida de que la vida siempre es hoy.
Nadie nos oye (1977), Nando López
DESMONTANDO TIK TOK
Haz clic en el video para escuchar el audio
CONECTAR MÁS ALLÁ DE LA ETIQUETA
Las redes sociales ofrecen a la gente joven la oportunidad de conectar con personas que no tienen por qué estar en su entorno próximo y que, sin embargo, tienen sus mismos gustos e intereses. Les permiten ir más allá de una generación, de un país, de un género… Y encontrar aquella comunidad, subcultura o identidad con la que se sienten afines.

En Prodigioso Volcán hemos analizado y recopilado algunas referencias inspiradoras sobre cómo hacerlo.
Empatía
Incentivar la espontaneidad
El aprendizaje como ocio
Profundizar en las subculturas
Un lenguaje propio: humor y memes
Contenidos interactivos
Conciencia social y medioambiental
Haz clic en el video para escuchar el audio
Más información

Adiós, generaciones. Hola, comunidades y subculturas. Estamos trabajando en un informe sobre la Generación Z que abandone las etiquetas y busque nuevas formas de escuchar y trabajar con la gente joven.  ¿Quieres recibirlo en exclusiva?

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.