Las generaciones
y otros tótems identitarios

Las personas nacidas en la misma época comparten la misma “sensibilidad vital”, opuesta a la generación previa y a la posterior, y esto define su “misión histórica”.
Ortega y Gasset (1923)
Una generación es un conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos sociales y culturales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación.
Real Academia Española (RAE)
El término “generación” es performativo —expresiones que crean una entidad con sólo nombrarla—, una llamada o un grito de guerra para llamar a filas a una comunidad imaginada. Igual que ocurre con otros conceptos como “nación” o “clase”.
Zygmunt Bauman (2007)
¿Hasta qué punto una persona pertenece a un colectivo social —que determina su forma de ser, vivir y pensar— por el simple hecho de haber experimentado los mismos hitos que otra, cuando las diferencias interpersonales son muy grandes?
¿Afecta de la misma forma el movimiento #MeToo a una persona que lo vive con 20 años frente a una de 15 o a otra de 10? ¿Impacta de la misma forma el 11-M a un adolescente español que a uno latinoamericano? ¿Y el Brexit? 

Ya no solo se trata de si vivir los mismos hechos históricos es determinante, sino incluso si se viven de la misma forma en función de la edad, el lugar, la situación socioeconómica… Por no mencionar la personalidad, las experiencias previas o los valores e ideología de cada individuo. ¿Cuántas veces habremos oído que los Z son “idealistas” y “soñadores”? ¿O que tienen "poco aguante"? Etiquetar a alguien como "zeta" no es ninguna varita mágica o suerte de hechizo.

Según el especial de El País sobre “¿Cómo es ser joven en 2021?”, la mayoría del colectivo entrevistado es de hecho bastante realista y se siente preocupado por el futuro: la población española de 28 a 34 años menciona el paro, la necesidad de emigrar u opositar y el difícil acceso a la vivienda entre las principales preocupaciones.  Así lo refleja también este informe de EY (2020), que pone precisamente el foco en las contradicciones de la generación Z: tener suficiente dinero (67%), conseguir un buen trabajo (64%) o pagar la universidad (59%) son las prioridades clave.

Sin embargo, en una era de titulares rápidos e información constante, resulta difícil caracterizar una generación prácticamente en tiempo real. Hay quien podría pensar incluso que desde que comenzamos a hablar de los centennials hasta algunos han dejado de serlo. Pero, ¿qué significa ser de una generación?
Las clasificaciones monolíticas se quedan cortas. El riesgo de convertir las generaciones en tótems inescrutables es cada vez mayor. 
EL RIESGO DE LOS TÓTEMS
¿De dónde vienen las generaciones? Si tenemos en cuenta que la primera generación estudiada es la llamada “silenciosa” —nacida entre 1928 y 1945— y que se empezó a conceptualizar sobre la “generación” en los años 20 (con Ortega y Gasset, Karl Mannheim, François Mentré…), el origen de estos estudios emerge como algo muy vinculado al periodo de entreguerras y la sociedad de consumo. Eso sí, a lo largo de la historia ha habido múltiples perspectivas al respecto: generaciones como grupos humanos que lideran cambios sociales; como etapas específicas del ciclo vital—juventud, madurez o vejez—; como grupos que se ven afectados por acontecimientos históricos concretos; como conjuntos de personas que viven en un tiempo común (en el cual se comparten conductas y costumbres), etc. El filósofo alemán Heidegger llegaría incluso a hablar del “destino colectivo” que caracteriza a toda una generación.
¿Gente joven o gente Z?
Hoy hablamos de la “gente joven” y de la gen Z casi como si fueran sinónimos, pero, en teoría, una generación no equivale a una edad concreta, sino a un comportamiento que se extiende a lo largo de los años. De hecho, es muy probable que los primeros Z tengan más que ver con los millennials más jóvenes, y que los Z que aún están en el instituto se parezcan a los llamados alpha. Habrá que esperar a que pase el tiempo para saber qué aspectos son propios de su edad y cuáles son los aspectos generacionales distintivos. ¿Seguirán comportándose de forma diferencial cuando crezcan, o empezarán a adquirir algunos hábitos que ahora corresponden a los millennials, a los X o a los baby boomers?

77%

de la población norteamericana de 16 a 24 años no quiere “ser encasillada” a nivel identitario, según indica el informe de Wunderman Thompson (2020). También los estereotipos tienen cada vez menos calado: el barómetro del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud (2021) muestra una reducción de algunos prejuicios tradicionales —como la asociación de las mujeres con la preocupación por la imagen o la superficialidad— entre la población española de 15 a 29 años.

Las categorías identitarias tradicionales no encajan con las generaciones jóvenes, que reclaman mayor flexibilidad no solo en los hábitos y estilos de vida, sino también en la forma en de identificarse como seres humanos y en la percepción que tiene de ellos la sociedad. El saltador de trampolín Tom Daley y su cuenta de TikTok con 1,4 millones de seguidores  —donde prueba productos de maquillaje o teje una chaqueta como la de Harry Styles— son otro claro ejemplo de ello. El horóscopo y los determinismos —que te asignen un destino y una personalidad en base a algo incontrolable, como una fecha de nacimiento— no terminan de cuajar.
63% de la gente joven (15-41) cree que la identidad la define su personalidad
Fuente: The State of Youth (2022), Vice Media Group.
Según Vice Media Group (2022), para un 48% de la población global entre 15 y 41 años, la identidad la definen sus aficiones o pasiones y solo para un 29% es una cuestión de edad o de género. En un entorno de inmigración y globalización, las fronteras son cada vez más difusas, y hasta en la música emergen géneros híbridos como el emo rap, el trap latino o el post-teen pop. Es entonces cuando cabe plantearse: ¿cuántos clanes sociales, tribus e identidades múltiples pueden existir dentro de una misma gen Z? ¿Han perdido poder identitario las generaciones?
“Somos diferentes. La gente habla de nosotros como algo monolítico, pero es una generación llena de matices. Es multicultural”
Skylar, 21 años, EE.UU. Fuente: Generation Z: Building a better normal (2020), Wunderman Thompson.
Más información

Adiós, generaciones. Hola, comunidades y subculturas. Estamos trabajando en un informe sobre la Generación Z que abandone las etiquetas y busque nuevas formas de escuchar y trabajar con la gente joven.  ¿Quieres recibirlo en exclusiva?

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.