“Los datos se olvidan, las historias no”

MARIO TASCÓN

EL FILANDÓN las cosas de mario nuestro julio verne su legado puro mario

SIEMPRE
MARIO

Fotografía de Mario Tascón por Kike Taberner.

En este espacio rendimos homenaje a Mario Tascón, periodista, escritor y socio fundador de Prodigioso Volcán, a través de sus historias, sus libros, su trayectoria, suS aficiones y todas sus enseñanzas.

Fotografía por Kike Taberner

El filandón
de Mario

El 28 de septiembre de 2023, Mario falleció de forma inesperada en Buenos Aires. Su familia, amigos y Prodigioso Volcán lo despedimos en ‘El filandón de Mario’, un acto en el Teatro Pavón de Madrid al que asistieron más de 700 personas.

El filandón
Flecha hacia abajo

Un filandón es una tradición de la zona de León y Asturias que consiste en una reunión nocturna en torno al fuego para contar historias y compartir anécdotas.

Uno de los últimos proyectos de Mario fue la experiencia ‘Estar en Babia’. Un retiro literario para desconectar en las montañas de León, en el que se celebraban filandones cada noche. La palabra proviene del latín filum, 'hilo'.

Por eso creímos que la mejor forma de despedirlo era a través de las historias. Sus historias. Su filandón.

un encuentro muy especial y muy mario

En el acto, recorrimos cada una de las dimensiones y etapas de la vida de Mario: familia, trabajo, comunicación y periodismo, libros y amigos. Intervinieron Raquel Martos, Fernando Tascón, Rafa Höhr, Eva Cebrián, Jorge Martín-Luengo, Ana Santos y Rocío Martínez-Sampere.

Fotografía del evento 'El Filandón de Mario'.

Ver fotos del evento

“La mejor herencia de Mario sois todos vosotros y vosotras. Y por eso queremos daros las gracias (…) Si me preguntáis a mí, os diría que la vida de Mario ha sido corta, intensa y muy grande. Mario tenía la cualidad de hacernos mejores personas. Es una suerte poder compartir la vida con una persona tan excepcional como era él”.

María Moya
Socia fundadora y directora ejecutiva de Prodigioso Volcán

“Mario era la mejor y más auténtica red social. Conectaba a personas interesantes para contar y aportar cosas interesantes (…) Mario siempre contaba cosas interesantes, pero también se interesaba por las cosas interesantes que contaban los demás. Estar con Mario era un festival. Descubrimos que el humor nos unía”.

Raquel Martos
Periodista y presentadora

“Su ordenador Macintosh fue una disrupción tecnológica que lo introdujo en un mundo impensado entonces. Se había adelantado una vez más y no tardaría en encontrar que también ese traje le había quedado estrecho. Una periodista mexicana me dijo a través de Twitter que Mario se autodefinió de esta manera: ‘Solo soy ese chaval que sale con el balón a ver quién juega’. Y hoy estamos aquí los que tuvimos el privilegio de jugar con él desde la pequeña Ponferrada hasta el gran Buenos Aires. Su espíritu pionero, su osadía, llegó a oídos de los grandes empresarios del periodismo de Madrid”

Fernando Tascón
Hermano de Mario y periodista

“Mario me dijo ‘vente a hacer gráficos para internet’ cuando nadie sabíamos lo que era. Pero él ya estaba allí. Mario va mezclando talento y personas dispares. Su objetivo era conseguir comunicar de forma clara. Monta una sección de infografía que es pionera. Pero, además, va creando una comunidad internacional académica de enseñanza. Es parte del gérmen de la época dorada de la infografía. Monta la primera redacción digital y crea una forma diferente de trabajar. Mario aplica los gráficos toda su vida, en todos los proyectos. Para todo tiene un gráfico. Incluso para ponerle el nombre a su empresa”.

Rafa Höhr
Socio fundador y director de Infografía de Prodigioso Volcán

“Nos encontramos en Gran Vía, 32 y desde el minuto uno conectamos. Hablamos de la radio, de música y de internet. Mario controlaba el arte de conversar, pero sobre todo era bueno escuchando. Mario nos adelantaba a todos. Con sencillez y paciencia nos explicaba la que se nos venía encima con Internet. Nos decía: ‘Los medios no van a ser nunca iguales, se van a escuchar los periódicos y se van a leer las radios’. Nunca había aprendido tanto de una persona, y menos de un jefe. Mario era un genio era en tratar con la gente que le rodeaba porque podía sacar lo mejor de nosotros”.

Eva Cebrián
Productora y CEO de Evafilms

“Mario siempre intentó demostrar que lo imposible era realmente posible. Abanderó un cambio decisivo e histórico en el periodistmo digital. Y lo hizo con una apuesta por el periodismo visual y las nuevas narrativas que siempre defendió. En ese momento lo recuerdo como un agitador de conciencias (…) En Prodigioso Volcán es donde Mario fue Mario en todas sus dimensiones, con el objetivo de cambiar la comunicación de este país, modernizarla, hacerla más clara, más comprensible, más visual y ayudar a las empresas a hacerse entender. Y peleaba como nadie por el derecho a entender de la ciudadanía. A partir de ahora tenemos la responsabilidad de proteger y defender el legado de Mario”.

Jorge Martín-Luengo
Socio fundador y director ejecutivo de Prodigioso Volcán

“Para todas las personas que trabajamos en este complejo mundo de la palabra, Mario Tascón siempre ha sido una referencia porque amaba profundamente las palabras. Desde su sentido más amplio del término: esa capacidad del ser humano de expresar lo que lleva en el alma (…) Mario era un gran bibliófilo, tenía una gran curiosidad intelectual, coleccionaba libros de todo tipo y de toda clase, pero también los compartía y los regalaba (…) El camino que nos ha dejado Mario es seguir haciendo lo que él intentó hacer, que es entender, asimilar y contar el mundo”.

Ana Santos
Directora de la Biblioteca Nacional de España

“Mi casa está llena de Mario, desde una foto de las Sinsombrero, muchísimos libros que son obras de arte, unos fanzines maravillosos, un cartel de unos garabatos que nos inventamos en pandemia, una escultura en 3D o unos zapatos (…) El Mario de las ‘ces’ es curioso, creativo, creador y conector, pero también es el Mario de las ‘ges’ porque es un genio generoso. No solo era generoso en lo material, sino con algo más sustantivo como su tiempo. Por eso nos ha dado tantas cosas buenas a tanta gente tantas veces. Lo que define mejor a nuestro amigo es que tenía un coraje vital para ver la condición humana a pesar de los refugios y los ruidos al uso”.

Rocío Martínez-Sampere
Directora de la Fundación Felipe González

Flecha izquierda (botón)
Flecha derecha (botón)
El Filandón.Fotografía de María Moya y Raquel Martos.
Botón de reproducir.
“Todos tenemos muchas ideas, pero hay que saber realizarlas”
Flecha hacia arriba (botón)
Las cosas de mario
Flecha hacia abajo
Mario sentado en una silla con una estantería de libros detrás.

Las cosas
de Mario

Hemos creado un espacio donde puedes compartir ideas, textos, reflexiones, dedicatorias, citas, dibujos, fotografías, ilustraciones o vídeos dedicados a Mario. Así construiremos un  muro del recuerdo que nos acompañará siempre. ¡Te invitamos a participar!

VER ESPACIO

Flecha hacia arriba (botón)
NUESTRO JULIO VERNE
Flecha hacia abajo

Nuestro
Julio Verne

Mario impactó en la vida de muchas personas. Recopilamos algunas de las palabras, dedicatorias e historias más especiales que demuestran que la huella de Mario es imborrable.

Semblanzas y prensa

En los días posteriores a su muerte, los medios y redes sociales se inundaron de mensajes y muestras de cariño. Aquí puedes consultar algunos.

ILUSTRACIONES

Ilustración por Alberto Gayo.

Por Alberto Gayo

Ilustración de Javirroyo (desde Harmon)

Por Javirroyo (desde Harmon)

Ilustración de Mario Tascón por Raul Arias.

Por Raul Arias

Ilustración de Mario Tascón por Sciamarella.

Por Sciamarella

Ilustración de Mario Tascón por María Barriga.

Por María Barriga

Ilustración de Mario Tascón por Javier Carlos.

Por Javier Carlos

Ilustración de Mario Tascón por Lucas Malcorra.

Por Lucas Malcorra

Flecha izquierda
Flecha derecha

Su legado

Es difícil resumir todas las aportaciones de Mario a la comunicación, a la cultura, al periodismo o a la empresa. Lo hemos intentado en este espacio con algunos de sus proyectos más destacados.

Flecha hacia arriba (botón)
su legado
Flecha hacia abajo
Imagen del libro "Presentaciones de Impacto"

Presentaciones de Impacto
Cómo hacer fácil lo difícil

Imagen de collage de un pájaro con utensilios diferentes.

Aviario
Los sorprendentes personajes que habitan en las redes sociales

Imagen de la portada del libro 'No me cuentes cuentos' donde aparecen ilustraciones.

No me cuentes cuentos
100 mujeres españolas que cambiaron la historia y el cuento

Título del libro 'Big data'

Big data y el Internet de las cosas
Qué hay detrás y cómo nos va a cambiar

Imagen del libro 'El derecho a entender'

El derecho a entender
La comunicación clara, la mejor defensa de la ciudadanía

Imagen de una página interior del libro 'Bullet Journal'

Bullet Journal
Cambia tu vida con un cuaderno y un boli

Imagen del libro 'La primavera de la inteligencia artificial'

La primavera de la IA
Imaginación, creatividad y lenguaje en una nueva era

Imagen del libro 'Estrartegemas'

EstrArtegemas
Guía ilustrada del arte de la estrategia

OCTUBRE 2021
¿Por qué las compañías necesitan un buen relato?
Storytelling en Atlas Tecnológico

SEPTIEMBRE 2017
Behavioural design
Prodigioso Volcán

JULIO 2019
Behavioural economics
Prodigioso Volcán

FEBRERO 2023
El Fact-Checking
Pódcast Heavy Mental

JUNIO 2023
El periodismo en los tiempos de la Inteligencia Artificial
Univ. La Sabana

DICIEMBRE 2017
Internet: ¿solución o problema?
Mesa redonda, Fundación Juan March

JUNIO 2019
Metodología Sapiens
Prodigioso Volcán

SEPTIEMBRE 2021
Presentaciones de Impacto
Prodigioso Volcán

JULIO 2019
Todo empieza con un punto
Prodigioso Volcán

Jimmy el cuentacuentos


2022
Jimmy el cuentacuentos

Primavera Slide

Apocalipsis

2023
Apocalipsis
Primavera Slide

Cuando la esfera es un cubo

2021
Cuando la esfera es un cubo

Mapas en Espacio Fundación Telefónica

1984

Bierzo 7, la autoedición de periódicos

Mario fue el primer director de Bierzo 7. Por primera vez en España se usó el Macintosh Classic para maquetar íntegramente un periódico. Tal fue la innovación, que la empresa Apple compraba ejemplares de Bierzo 7 para demostrar lo que se podía hacer con un Macintosh.

BIERZO 7

1989

La infografía periodística

Entre 1989 y 1994, Mario dirigió la sección de infografía e ilustración del diario El Mundo. Los trabajos infográficos de sus equipos fueron ampliamente premiados estos años en grandes certámenes internacionales, como The Society for News Design, así como con los Premios Malofiej de Infografía Periodística.

Society for News Design

1987

Los Premios Malofiej

Mario llegó a la Universidad de Navarra en 1987. Conoció a Juan Antonio Giner y comenzó a recorrer el mundo como consultor con la consultora Innovation. Se fundó el Grupo Español de Usuarios del Macintosh en Prensa y el Capítulo Español de la SND. Durante muchos años, Mario impartió el seminario internacional de infografía ‘Show, Don´t Tell’ junto a Peter Sullivan, John Grimwade y Tomás Ondarra. Estuvo muchos años vinculado a los Premios Malofiej de Infografía.

Libro Malofiej 18

1995

La primera redacción digital

Tal como cuenta María Ramírez, Mario apenas tenía 30 años cuando dirigía el departamento de Infografía de El Mundo y les hablaba a los jóvenes del “periódico electrónico… un periódico que podrás ver y recibir en cualquier sitio”. Lo podrías recibir “enganchándote a una red que haya en los quioscos” o “por satélite”. “Puedo levantarme por la mañana y leer El Mundo en Nueva York. Pero El Mundo no como nos pasa cuando vamos en avión, que recibimos el del día anterior, o de días antes, sino recibirlo ese mismo día… Podrías hacer llegar ediciones continuas a cualquier punto del país y del planeta”, explicaba a los atónitos y escépticos estudiantes de periodismo.

artículo eldiario.es

2000

El País y Prisacom

De 2000 a 2008, Mario fue el director general de contenidos del área digital del Grupo Prisa (Prisacom). Esto implicaba liderar todas las ediciones y los desarrollos digitales del grupo: El País Digital, el diario económico Cinco Días, el diario deportivo As, la radio Cadena SER, la radio fórmula Los 40 principales, el canal de televisión Cuatro y plus.es, entre otros.

Creador de productos revolucionarios  

Foto: Carlos Rosillo

2010

Maestro de la Fundación Gabo

Desde 2010 fue maestro de la Fundación Gabo, creada por el escritor Gabriel García Márquez. Impartió numerosas charlas y talleres para periodistas y comunicadores, como el de Innovación para Periodistas en 2019, donde periodistas independientes de América Latina aprendieron metodologías y técnicas para innovar en el periodismo. También participaba cada año en el Festival Gabo, con proyectos como (Con)Fábula.

Entrevista en el festival gabo

2019

Presidente de Fundéu

Entre enero de 2019 y julio de 2020, presidió la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Su pasión y amor por la lengua fueron latentes en esta etapa. Aquí coordinó y dirigió el manual Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales de la Fundéu BBVA.

Entrevista como presidente de Fundéu

Foto: Casa de S.M. El Rey

2023

Prodigioso Volcán

En 2011, fundó Prodigioso Volcán junto a María Moya. Se trata de una compañía de transformación, con ADN periodístico, que ofrece soluciones innovadoras para la comunicación que exige el futuro. Está comprometida con el derecho a entender de las personas y el crecimiento sostenible. Crea formas prodigiosas de comunicar para que marcas, empresas, organizaciones y administraciones públicas cumplan sus objetivos, desarrollen nuevos negocios y se transformen. Siempre desde el prisma digital, la innovación, la Comunicación Clara, el diseño y la excelencia editorial.Su legado queda en menos de las más de 200 personas que trabajan hoy en el Volcán.

Más sobre Prodigioso Volcán

Puro Mario

Todas las cosas que le apasionaban y de las que nos hacía partícipes. Prodigios, Twitter, música... un recorrido por sus obsesiones.

Flecha hacia arriba (botón)
PURO MARIO

SUS PRODIGIOS

Estar en Babia

Desconexión e inspiración en las montañas de León. Mario creó esta experiencia relajante en la que un grupo de personas disfrutaban de la literatura y el descanso en Babia, región en la que veraneaba en su infancia.

estar en babia

SUS CUADERNOS

Mario y sus cuadernos eran inseparables. Tareas, reuniones, proyectos. Lo que podría parecer un caos, se transformaba en calma en sus páginas.

Cada mañana, Mario escribía en su cuaderno la ‘tarea más importante del día’. No tenía por qué ser algo de trabajo, podía ser una cena en un restaurante, un Power Point con una nueva idea o llevar a su hija a un partido. Su pasión por el’ bullet journal’ le llevó a impartir numerosas formaciones con mucho éxito y publicar su propio libro sobre cómo cambiar tu vida con un cuaderno y un boli.

Flecha izquierda
Flecha derecha

Mario en las calles de Madrid

La frase “En el cristal del móvil, dentro de un píxel, hay un poema” formó parte del proyecto ‘Versos al paso’ que inundó las calles de Madrid con citas y frases de escritores, periodistas y poetas.

Foto: Alberto Calero

Cómics, librerías y libros especiales

Un viaje por algunas joyas de la librería de Mario. Libros y cómics que le gustaba atesorar y que expuso en la exposición que organizó con motivo de la Noche de los libros 2023: ‘En ausencia de luz, la oscuridad prevalece’. También su relación inseparable con las librerías, donde ubicó algunos espacios creativos de Prodigioso Volcán

La vuelta al mundo en 10 librerías

Botón de reproducir.

Mario organizó un viaje nocturno y en directo por las librerías más inspiradoras del mundo. El periodista Jorge Carrión nos guió de Barcelona a Sevilla, pasando por Madrid. Y, con un brinco transatlántico, seguimos hasta algunas de las librerías más emblemáticas de Guadalajara en México, Caracas, Bogotá y Buenos Aires, para acabar en Santiago de Chile.

Las librerías tenían algo especial para Mario. Algunas de sus favoritas albergaban espacios creativos para el equipo de Prodigioso Volcán, como la librería Cervantes y Compañía en Madrid, +Bernat en Barcelona y Railowsky en Valencia. En 2022 cumplió un sueño: abrir su propia librería en su ciudad natal, Ponferrada. Así nace El libro imposible. Este proyecto cultural logró un premio Dircom en la categoría especial ‘Comunicación y alta dirección’.

Así lo contó Mario en LinkedIn

Su propia librería

Fotografía de la librería El libro imposible

la MÚSICA

En los años 80, Mario formó el grupo de música ‘Menta’ con tres amigos de Ponferrada. La música siempre ha estado muy presente en su vida.

El grupo 'Menta' estaba formado por Antonio Sierra (guitarra y voz), Jesús San Sebastián (bajo), Luis Tizado (guitarra) y Mario Tascón (batería).

Botón de reproducir.

Siniestro Total, siempre en sus favoritos

Una fotografía tomada por Mario es la portada del último disco de Siniestro Total ‘40 años sin pisar la Audiencia Nacional’