CABECERA

Exposición ‘Fake News, la fábrica de mentiras’

¿Cómo saber si una noticia es veraz? Aunque esta parezca una pregunta de radical actualidad, lo cierto es que la desinformación existe desde hace siglos. Para dar respuesta a este interrogante, el Espacio Fundación Telefónica recorre la historia, los mecanismos y las definiciones de las 'fake news' en una espectacular exposición.

Cada segundo se publican 6.000 tweets, 740.000 mensajes de WhatsApp y 694 posts de Instagram en todo el mundo. Este torrente informativo –al que habría que sumar medios como pódcasts, vídeos de YouTube y TikTok, emisiones en directo, etc.– nos expone de manera continua a la manipulación y desinformación. ¿Cómo distinguir, entonces, lo verdadero de lo falso? ¿Existe alguna forma de combatir la desinformación?

Fake News. La fábrica de mentiras es la exposición del Espacio Fundación Telefónica que introduce al visitante en el fenómeno de la desinformación. Mario Tascón fue el comisario de esta exposición que analiza las ‘noticias falseadas’ (como a él le gustaba nombrarlas para incidir en su intencionalidad) y recorre numerosos ejemplos de desinformación. Todo ello a través de las diferentes épocas en las que la humanidad ha hecho uso de mecanismos de manipulación. El diseño gráfico de la exposición es obra de Prodigioso Volcán.

Fake News_Caso web_SESGOS 1600x900

Un viaje a través de las noticias falseadas

La muestra se estructura a través de cinco espacios diferentes, que nos sumergen en el fenómeno de las ‘fake news’ y en el impacto que adquieren en la opinión pública. Toda la exposición está pensada para fomentar el pensamiento crítico en la sociedad e incidir en la relevancia que adquiere ante la desinformación la alfabetización mediática.

El concepto de las ‘fake news’ abre la muestra. Se abordan los diferentes términos que la nombran (como ‘bulos’ en castellano) y se analiza su relevancia hoy: qué son, cómo se generan y cómo se transmiten. Tal como explicaba Mario Tascón, «son noticias falseadas porque hay una intención de modificar la información con el objetivo de engañar al público y de manipularlo».

El segundo espacio nos enseña cómo nuestro cerebro nos engaña. Aprendemos los sesgos cognitivos y su influencia en la propagación de las ‘fake news’. ¿Por qué nos creemos una noticia si nos la recomienda un famoso? o ¿por qué leemos el periódico que coincide con nuestras ideas?

Un paseo por la historia, desde la Antigüedad hasta la actualidad, nos guía por las grandes mentiras de los distintos periodos, plasmadas en monedas, grabados, ilustraciones, periódicos y reportajes de televisión, y nos demuestra cómo las mentiras han existido siempre. Esta evolución de las ‘fake news’, de la mano de los avances tecnológicos, incide en cómo los medios han contribuido a su propagación y viralización, donde Internet, las redes sociales y la irrupción de la inteligencia artificial juegan un papel clave en la etapa actual. (Más información en este artículo de Fundación Telefónica).

HISTORIA 1599x1080-100

Un montaje visual de Domestic Data Streamers sorprende con su contundente visión de cómo nos comportamos ante las redes sociales y nos adentra en diversas obras visuales, fotográficas y de arte contemporáneo que nos asombran con la fabricación de mentiras y su viralización a través de internet y los nuevos medios.

Los deep fakes cierran la muestra con diversas experiencias interactivas que ayudan a comprender, detectar y combatir las fake news en la actualidad.

Esta exhibición tiene muchos elementos que provocarán una reflexión en las personas, que va mucho más allá de la exposición

Mario Tascón Comisario de la exposición y presidente de Prodigioso Volcán

Infografía para ilustrar el poder de la desinformación

Desde Prodigioso Volcán lideramos el trabajo de diseño gráfico de la exposición. En concreto, realizamos el desarrollo gráfico, la cartelería y los videomapping de la muestra. Una parte importante del aspecto gráfico de la exposición es la infografía, que también ejecutamos para ayudar a comprender mejor conceptos, datos y textos. Se trata de infografías accesibles mediante diagramas y gráficos estadísticos.

Por último, nos encargamos de materializar algunas piezas ad hoc en diferentes instalaciones. Creamos, concretamente, las piezas relacionadas con los sesgos cognitivos y el índice de verosimilitud, que aportan riqueza divulgativa a la muestra.

Una exposición con gran éxito de público

La exposición suma la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la Universidad San Pablo-CEU y Fundación Maldita.es, y cuenta con alrededor de 120 piezas de más de diez creadores, entre los que destacan los colectivos Domestic Data Streamers, Tactical Tech o The Yes Men, junto a grandes nombres como Joan Fontcuberta, Jonas Bendiksen, o Hao Li.

Fake News_Caso web_FABRICAN 1600x900

‘Fake News. La fábrica de mentiras’ ha ampliado sus fechas y puede visitarse gratuitamente en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica (calle de Fuencarral, 3, de Madrid) hasta el 7 de enero de 2023. Más información.

Mario Tascón, fundador de Prodigioso Volcán y comisario de la exposición, falleció el pasado 28 de septiembre. El programa Metrópoli de RTVE le dedicó este reportaje sobre la exposición

Cargando