aperturas_CE_OK_Mesa de trabajo 1

Visualización y diseño al servicio de la investigación europea

Desde hace tres años ayudamos a la Comisión Europea a divulgar sus proyectos de investigación con una apuesta clara por el diseño, la infografía y la visualización de datos

¿Qué tiene que ver un extremeño con un ciudadano de la Laponia finlandesa? ¿Cuántos días de trabajo al año perdemos en el mundo debido al aire contaminado que respiramos? ¿Cómo se integran las nuevas herramientas digitales en un sistema educativo internacional cambiante y dinámico?

La Comisión Europea, el órgano encargado de proponer las normas que afectan a los ciudadanos de la Unión Europea, se enfrenta a estas y otras muchas cuestiones. Sin embargo, a menudo su trabajo resulta desconocido o aborda ciertos temas que la población siente lejanos.

Por eso, nuestro reto con este cliente ha sido doble: ‘traducir’ un mensaje que puede ser incomprensible o difícil de digerir para el ciudadano de a pie (datos económicos, informes políticos, planificación de estrategias laborales y medioambientales…); y desarrollarlo con una línea gráfica visual, amena y amigable para facilitar la comprensión de la información.

CE_1600x900_intro

Un Centro Común de Investigación

El Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) es el único servicio de la Comisión Europea encargado directamente de la investigación. Juega un papel clave en materia de innovación en la UE y colabora con su apoyo científico y económico en la consecución de las prioridades de Europa 2020 relacionadas con la competitividad, la sostenibilidad y los grandes retos sociales.

En este centro, ubicado en Sevilla, trabajan diariamente cerca de 400 investigadores procedentes de múltiples países que desarrollan su labor en campos muy diversos como el tecnológico, educativo o medioambiental.

El diseño, la infografía, los videográficos y el desarrollo web se han insertado en una estrategia de comunicación clara cuyo objetivo principal es un contenido inteligible y optimizado para su distribución en diversos soportes.

SELFIE: Innovación en la educación

Uno de los proyectos estrella del JRC es SELFIE. Se enmarca dentro del Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea. SELFIE, cuyas siglas en inglés significan “auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras”, es una herramienta diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza.

Desde Prodigioso Volcán hemos realizado el branding y la identidad gráfica del proyecto, con un manual de ilustración completo que ayuda a entender su esencia y a explicar su aplicación en centros educativos. Además, hemos desarrollado materiales de comunicación como infografías, mapas interactivos y vídeos dirigidos a todos los colegios europeos. De momento, 67. 000 personas de 650 centros de toda Europa han participado en la prueba piloto y se espera una aplicación masiva a lo largo de 2019..

EU SCOREBOARD: Visualización de la innovación

El European Innovation Scoreboard es un índice publicado anualmente por la Comisión Europea en el que se analizan y se comparan una serie de indicadores de la innovación en los distintos países de la Unión Europea y en otros países líderes en innovación como EE UU o Corea. El objetivo de este informe es evaluar las fortalezas y debilidades de los distintos sistemas nacionales de innovación y, además, ayudar a los países a identificar cuáles son las áreas donde deben concentrar sus esfuerzos para estimular su rendimiento en materia de innovación.

Ver Scoreboard Comisión Europea

phone_1600x900

Hemos ideado una nueva y atractiva manera de visualizar este cuadro de indicadores. A través de un dashboard infográfico interactivo, se pueden realizar comparativas entre países de distintas magnitudes, así como monitorizar y analizar las tendencias y patrones de inversión emergentes.  Un gran reto a nivel infográfico dada la cantidad y el tipo de información que se maneja.

El objetivo de este dashboard es aumentar la conciencia pública y el apoyo a la inversión en I + D entre las empresas individuales y los responsables políticos, y alentar a las empresas a divulgar información sobre sus inversiones en I + D.

S3P ENERGY:  una plataforma para la energía sostenible

La Comisión Europea ha creado recientemente una plataforma de Especialización Inteligente en Energía (Smart Specialisation Platform on Energy, S3PEnergy), un espacio donde estados miembros, regiones y miembros de la comunidad reciben apoyo para utilizar de forma óptima y eficaz los fondos de cohesión para la energía sostenible.

El S3PEnergy intenta conseguir una visión compartida sobre política energética basada en el conocimiento. Para lograrlo, la plataforma necesitaba desarrollar materiales de comunicación para explicar lo que hace, invitar a otras regiones a participar y, además, promocionar internamente  el trabajo realizado.

Para dar visibilidad al proyecto, desde Prodigioso Volcán diseñamos una serie de infografías que explica cada una de las 5 líneas de trabajo de S3P Energy: Bioenergía, Energías Renovables Marinas, Energía Solar, Edificios Sostenibles y Redes Inteligentes. Además, creamos vídeos y folletos ejecutivos muy visuales para trasladar de forma gráfica el proyecto a los estados miembros.

Las políticas climáticas salvan vidas. Esta es la principal conclusión de “Global Energy and Climate Outlook” (GECO), una publicación periódica del JRC sobre energía y cambio climático. Sobre la base de una evaluación realizada por los equipos internos del área de energía, GECO proporciona una imagen global de los mercados energéticos europeos en los campos de producción, desarrollo tecnológico, estrategias de mitigación de emisiones y análisis de datos.

¿Cuáles son las políticas climáticas globales que están en funcionamiento? ¿Qué consecuencias tienen en nuestra vida diaria y nuestra salud? ¿Cómo es el aire que respiramos en España? ¿Y en China? ¿Cuáles son las fuentes de energía que nos permiten cargar nuestros móviles, cocinar o encender los motores de nuestros vehículos?

CE_GECO_Mesa de trabajo 1 copia

A través de una serie de infografías y pósteres, intentamos destacar de manera visual las perspectivas mundiales sobre la energía, el clima y el impacto de las políticas climáticas. Un trabajo que ha acompañado la presentación del informe y que se ha distribuido a miles de personas de toda la Unión Europea.

Formación:  ¿Barras, tarta o línea?

Además de todos estos proyectos de comunicación, diseño y visualización, también hemos ayudado a los miembros de la Comisión Europea a entender la importancia de la infografía en su trabajo diario.  

Para ello, nuestro director del área de Infografía y Visualización de datos, Rafa Höhr, impartió  varios cursos de formación en visualización de datos explicando cómo presentar datos, mapas o diagramas con el fin de poner en valor la información y aumentar el atractivo de las historias que hay detrás de las cifras.

Cargando