Una ofensiva transmedia para Buckminster Fuller
Ver onlineFundación Telefónica confió en Prodigioso Volcán para desarrollar un ambicioso proyecto expositivo digital en torno a la figura del diseñador y pensador Richard Buckminster Fuller. El objetivo: generar una experiencia a través de contenidos digitales.
Ante las enormes restricciones de aforo al espacio físico en un contexto de crisis socio-sanitaria, el área de cultura y conocimiento de Fundación Telefónica nos lanzó un reto: desarrollar y potenciar al máximo contenidos en digital para acercar a sus proyectos expositivos a visitantes y beneficiarios.
Hoy día es clave la capacidad que muestran los centros culturales de proyectarse digitalmente (de romper barreras físicas, de democratizar el acceso). Es decir, dice mucho de su importancia como transmisores de cultura, como agentes democratizadores. Por eso consideramos este proyecto necesario, relevante y en la línea de nuestra estrategia de innovación permanente en la incorporación de nuevos formatos y narrativas.
Los objetivos que nos marcamos a la hora de desarrollar contenidos digitales para la exposición #CuriosidadRadical fueron los siguientes:
- Democratizar el acceso al proyecto expositivo ‘Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller’
- Ampliar el contexto de la exposición
- Dar un valor añadido al proyecto
- Convertir la visita digital en una experiencia sensitiva
- Innovar
Tres grandes piezas interactivas para web
La pieza principal que empaqueta la totalidad de contenidos producidos es una web documental, que permite una verdadera inmersión en el proyecto expositivo. Una visita virtual planteada como un interactivo atemporal y de largo recorrido. Además, sirve para acercar de forma digital las tesis expositivas a las personas que no pudieron acceder físicamente a espacio.
Con un menú de navegación que destaca la sección Exposición, los visitantes viajan a través del material audiovisual producido ad hoc, que explica y descubre la muestra. El apartado Más info aloja todas las infografías e interactivos producidos como contenido exclusivo para enriquecer la muestra. Así democratizamos el acceso al proyecto expositivo.
La segunda gran pieza es una infografía titulada En la órbita de Fuller, compuesta por un print estático y recorrido interactivo. Conceptualmente el objetivo de esta infografía (tanto en su versión estática como interactiva) es visualizar que el legado de Fuller ha estado presente en la obra y en las ideas de sus coetáneos, y hoy en día en el pensamiento y las creaciones de multitud de artistas.
La infografía estática es un póster tamaño A2 formado por un dendograma circular en el que utilizamos un código de color para diferenciar a los artistas contemporáneos y a los coétaneos de Fuller inspirados por su obra, además de geolocalizarlos en un mapa.
Por su lado, la pieza interactiva es una línea de tiempo por la que navegamos para ir descubriendo los artistas influenciados por Fuller. Estos van apareciendo a diferentes alturas dependiendo de su ámbito de trabajo. Al hacer clic sobre el icono que les acompaña se muestra un pop up con información detallada sobre cada uno de ellos. Con esto ampliamos el contexto y damos valor añadido.
Una experiencia sensitiva
Por último, construimos el abecedario de Buckminster Fuller. Con este otro interactivo animado seguimos acercando la exposición #CuriosidadRadical a nuestros visitantes virtuales. Además, desarrollamos un glosario interactivo del universo Fuller, donde repasamos toda una serie de conceptos que él mismo acuñó y facilitamos la comprensión del universo del diseñador.
Conceptos que son imprescindibles para acercarnos a la obra y el pensamiento del innovador arquitecto. Para hacer la muestra interactiva preguntamos a los visitantes virtuales cuántas de estas palabras conocías antes. Así, convertimos la visita virtual en una experiencia también sensitiva.
Cada uno de los contenidos va acompañados de recursos, generalmente gifs que nos sirven como presentación y llamada de atención.
¿Y en redes sociales?
Consideramos las redes sociales el canal fundamental para el intercambio de información diaria y de conversación con nuestra comunidad. De esta forma, comunicamos la totalidad de los proyectos culturales de Fundación Telefónica y acercamos su vocación social y tecnológica. Además, intentamos utilizar siempre las funcionalidades más innovadoras de cada canal.
La estrategia de comunicación digital en redes sociales en el caso del proyecto expositivo #CuriosidadRadical se realizó en tres fases:
Por un lado, con la comunicación previa: combinamos formatos para dotar de identidad a los tres hitos relevantes a comunicar. Así generamos expectativas con la muestra: piezas de vídeo e historias ilustradas para el #RetoEducativoFuller dirigido a jóvenes. Pero también usamos el formato audiogram, poniendo así el peso en el audio para la difusión del #PódcastCuriosidadRadical. Además, hicimos diferentes adaptaciones de la imagen de representación de la exposición #CuriosidadRadical en covers de redes sociales, feed de IG, aperturas web…
Dinamizar desde el comienzo
En la inauguración de la muestra realizamos la primera inauguración virtual y en directo de una exposición en Fundación Telefónica a través de Instagram. Queríamos llegar al mayor número de personas y nos centramos en dinamizar la previa al directo desde todos los canales.
En todas las redes invitamos a seguir el evento con una promo animada y con una cuenta atrás en Instagram, donde además incluimos la posibilidad del recordatorio. La novedad del momento premiada por el algoritmo de Instagram era el formato reels, por lo que decidimos apostar por ese formato y nos estrenamos con vídeo de la exposición.
A lo largo del proyecto expositivo hemos jugado con todas las posibilidades que nos ofrecían las nuevas funcionalidades en redes. Y hemos combinado formatos para dotar de personalidad a cada uno de los proyectos desarrollados con motivo de la exposición. Así, hemos intercalado series de vídeos animados para todas las plataformas, hilos animados desarrollados directamente para stories y reels.