Expo Dubai 2020

Una marca de España para el mundo

Representar la singularidad de España en una exposición universal y hacer destacar la marca en un entorno donde se enfrenta a decenas de referencias internacionales.

Marcas que hablan, que sienten, que emocionan. Identidades activas y llenas de vida que transmiten los atributos que representan y son capaces de construir una relación con su destinatario.

Con este enfoque definimos la identidad del pabellón de España en Expo Dubái 2020: una imagen que debía encarnar la fuerza española y transmitir todo su valor en una exposición mundial única hasta el momento (es la primera que se celebra en toda la región MENA & SA -Oriente Medio y Norte de África y Asia Meridional).

El primer paso fue construir la narrativa que nos serviría de apoyo a las decisiones que iban a ir surgiendo después. Comenzamos por el lema del pabellón, ‘Inteligencia para la vida’, y desarrollamos la argumentación de nuestra propuesta a partir de él.


Así afrontamos el doble objetivo de representar a España en un evento internacional, conscientes de la responsabilidad que esto supone, y la necesidad de que nuestro símbolo brillase entre la imagen del resto de países, cada uno con su propio carácter.

Para construirla, extrajimos de la arquitectura del pabellón dos de sus formas más icónicas. Desde una vista frontal, aislamos la silueta de un cono truncado con la que, por medio de un giro, compusimos una nueva forma geométrica. A esta le sumamos el doble círculo que surgía de la vista cenital del espacio.

Pabellon_EspMesa de trabajo 57 copia 19-100

Depurándolo, obtenemos un símbolo claro, lleno de significado, que recuerda al sol, punto de unión y de hermandad entre la cultura árabe y la española. Los colores de la bandera española se usan en un juego de formas que nos transporta a los mosaicos mozárabes y a nuestra propia cultura.

Expo Dubái 2020

El resultado es un logotipo vital y dinámico; funcional en diferentes aplicaciones y versiones, como la monocromo, que mantiene la fuerza del color y le aporta versatilidad. Una marca preparada para encarnar a España ante los ojos del resto del mundo.

Cargando