Una marca buena para el planeta
Desarrollamos la identidad gráfica de Vegeplast, una empresa francesa que nació en 2003 con el objetivo de eliminar progresivamente el plástico tradicional contaminante.
La sostenibilidad, el uso excesivo de plástico, la presencia de microplásticos en productos cosméticos y de gran consumo… son temas que nos preocupan a todos los que buscamos un futuro mejor. Gran parte de los envases que consumimos están fabricados con plástico y no siempre es fácil reciclarlos o asegurarnos de que no acabarán contaminando los mares. Por eso, la búsqueda de alternativas no contaminantes se sitúa hoy día como una prioridad social.
Vegeplast es una de las empresas que lidera esta búsqueda de alternativas al plástico contaminante. Desde hace más de 20 años investiga y desarrolla materias primas de origen natural como Vegemat, 100% de origen vegetal, biodegradable y compostable. Cuenta con una planta de producción e I+D en la ciudad de Tarbes (Francia), donde se producen productos elaborados con Vegemat como bandejas para alimentos, biocápsulas de café o macetas. Se elaboran con cereales y se desecha en el contenedor de materia orgánica porque se degrada entre seis y nueve semanas, igual que la piel del plátano.
Vegeplast acudió a Prodigioso Volcán porque quería una nueva identidad que representara su filosofía de innovación, sostenibilidad, conciencia y experiencia.
Empezamos el proceso con varias sesiones de ideación para definir e interiorizar los valores y el propósito de la marca. Nos empapamos bien del significado de cada término, las diferencias entre compostable, biodegradable y reciclable, y le declaramos la guerra al plástico contaminante.
Durante todo el proceso, trabajamos mano a mano y en total sintonía con el equipo de marketing y de comunicación. Definimos objetivos, públicos, propuesta de valor y rasgos de la personalidad de la marca, y trabajamos en moodboards que nos ayudasen a tangibilizarlo en imágenes, tipografías y colores. Encontramos y definimos los valores, la personalidad y la visión de la marca, y marcamos el tono de la comunicación y los principales mensajes que queríamos transmitir.
Desde el equipo de diseño quisimos trasladar al terreno gráfico las propiedades del producto tal cual, y que se entendiese de una forma fácil y directa. El material es 100% biodegradable, se deshace y no deja residuos en la naturaleza, de la misma manera que la tipografía utilizada en el logotipo se va deshaciendo y perdiendo los trazos.
El resultado es una marca elegante y con una personalidad propia, que refleja perfectamente el espíritu y los valores de Vegeplast. La materia prima es biodegradable, la marca también lo es.
La paleta de colores que definimos se desplaza desde los verdes hasta los marrones y ocres, representando así la gama que corresponde a los diferentes estados de maduración de los cereales, principal componente de la materia prima. Utilizamos estos tonos presentes en la naturaleza en las diferentes aplicaciones y, para ser coherentes con los valores de la marca, aplicamos la filosofía “zero waste” también al resto de piezas.
Todos los materiales corporativos (tarjetas, papelería, documentos…) se imprimen en papel reciclado reduciendo al máximo el uso de tinta. Se ha usado mobiliario de cartón para el diseño del stand para ferias y bolsas de papel.
Vincent Pluquet Fundador de Vegeplast“Vegeplast tiene un firme compromiso con la protección del medio ambiente y con la salud de las personas”
Para que fuese más fácil comunicar el ciclo de vida del producto, creamos un vídeo infográfico que explica qué pasa con Vegemat desde su origen hasta que se convierte en desecho y vuelve a la naturaleza.
La compañía fomenta hábitos de consumo y estilos de vida sostenibles con productos responsables que nacen y finalizan su ciclo de vida en la tierra. Además, desarrolla métodos y procesos basados en tecnologías ecológicas. La materia prima utilizada es de km0, procedente de agricultores locales. Vegeplast se encuentra actualmente en proceso de expansión y prevé contar con plantas de producción en diferentes puntos de Europa.
El resultado es un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos en Prodigioso Volcán, que lidera un movimiento social hacia la sostenibilidad y que contribuirá a transformar los hábitos de consumo. “Bueno para la industria. Bueno para los consumidores. Bueno para el planeta.”