_madrid_destino2_1600x900_apertura2

Un relato sobre el turismo de Madrid basado en datos

El Departamento de Turismo de Madrid Destino buscaba crear una nueva publicación de periodicidad anual que sirviera tanto para dar a conocer los principales indicadores turísticos de la ciudad de Madrid como la configuración de la oferta y la demanda del destino y su encaje en tendencias globales.

La importancia cada vez mayor del turismo urbano para la economía, el desarrollo y la habitabilidad de las ciudades se traduce en la necesidad de más y mejor información sobre su evolución. ¿Qué impacto tiene el turismo? ¿Quiénes son los principales actores o stakeholders? ¿Cuáles son los datos? ¿Cuáles son las previsiones?

madrid_destino_703x528_inicio

Madrid Destino, empresa pública del Ayuntamiento de Madrid encargada de las competencias en materia de gestión y promoción turística de la ciudad, buscaba crear una publicación atractiva capaz de ofrecer, a través de un relato ameno, información relevante de los principales indicadores, del desempeño turístico de la ciudad así como de la percepción turística de agentes clave.

¿El objetivo? Lograr un único documento que aunara los principales datos sobre el turismo en la ciudad de Madrid, pero sobre todo creara un punto de encuentro y también sirviera de herramienta para los debates y propuestas sobre el modelo turístico de la ciudad y su gestión sostenible. Saber qué se ha logrado, pero también a qué prestar atención y cómo encararlo.

Desde Prodigioso Volcán, y siempre junto al equipo del Centro de Inteligencia Turística de Madrid Destino, comenzamos por analizar las diversas fuentes de datos para saber qué era lo importante, para quién lo era y, sobre todo, cómo podría ser relevante y útil para el público objetivo. Una vez realizado el análisis, definimos una estructura y narrativa específica para el Anuario en torno a las principales ideas-fuerzas e indicadores de referencia para el sector.

“El crecimiento del turismo plantea importantes desafíos para la ciudad. Por este motivo, Madrid Destino, Ayuntamiento de Madrid, ha elaborado el primer Anuario de Turismo”

Madrid Destino

Esa propuesta de concepto y estrategia narrativa se basaba en el uso del dato, la apuesta por la infografía y un diseño enfocado al carácter informativo del anuario. El resultado es un Anuario estructurado en torno a tres grandes capítulos pensados para abordar los resultados y retos del turismo urbano en la ciudad de Madrid tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo.

madrid_destino2_703x528

Cuantificar e interpretar el número de visitantes que recibe la ciudad en un año, pero también comprender la experiencia del turista en la ciudad; cómo la viven, qué esperan, qué se encuentran. Todo ello sin olvidar al sector empresarial turístico de la ciudad, para el que se preparó la primera Encuesta de Percepción Empresarial lanzada desde el Centro de Inteligencia Turística de Madrid Destino.

_madrid_destino2_1600x900_revista

De este modo, tanto el diseño como la infografía se alinearon con la imagen de Madrid Destino y el objetivo concreto de la publicación: ofrecer una base común para la conversación pública sobre el turismo. Eso explica porque los gráficos, aun dotados de personalidad gráfica, no obstruyen u ocultan la información, sino que actúan como la traducción gráfica de la búsqueda, análisis e interpretación de fuentes realizada a partir de la estructura propuesta.

madrid_destino2_1600x900

El documento elaborado por Madrid Destino junto a Prodigioso Volcán se suma así a otros recursos y herramientas ofrecidos por la organización para acercar y dar a conocer el turismo de Madrid a los ciudadanos, los visitantes, los profesionales y las empresas.

Cargando