Levanta la cabeza

Un movimiento social por el buen uso de la tecnología

Ver online

Prodigioso Volcán trabaja con Atresmedia en la conceptualización y el desarrollo de 'Levanta la cabeza', una ambiciosa campaña de Responsabilidad Social Corporativa que pretende involucrar a la sociedad en un movimiento por el uso responsable de la tecnología.

En España hay más de 40 millones de teléfonos inteligentes, más de uno por habitante, y, aunque parece que llevan entre nosotros toda la vida, solo hace diez años desde que se comercializó el primero. Este tiempo ha sido suficiente para hacer imprescindible una tecnología vanguardista y acostumbrarnos a una nueva realidad que no solo dinamita las estrecheces comunicativas, sino que también afecta a nuestro modo de entretenernos, consumir y hasta a nuestra seguridad.

Pero todo gran avance desencadena siempre algún riesgo y lanza dudas al aire que muchas veces parece que solo el tiempo será capaz de contestar: ¿Estamos ante el fin de la conversación? ¿Afectará la tecnología a nuestras capacidades cognitivas? ¿Estamos perdiendo la individualidad? ¿La democratización de la comunicación afecta al avance del pensamiento? ¿Qué pasa con nuestra privacidad?


Lejos de censurar el desarrollo tecnológico pero muy conscientes de los riesgos que puede conllevar, surge ‘Levanta la cabeza’, un movimiento a favor de la tecnología que pretende dar respuesta a esta y otras incógnitas con un único objetivo: aprender a hacer un buen uso de esta revolución.

Conceptualización de la marca

El punto de partida de este proyecto fue encontrar un eslogan que resumiera todos los conceptos vinculados a las exigencias de la tecnología. Buscábamos un verbo de acción, que llevara a la gente a reflexionar y a actuar, puesto que este fenómeno es algo vivo, que está sucediendo y nos afecta a todos. Queríamos una llamada a la acción clara, breve y rápida de comprender y memorizar, que motivara el juicio de la audiencia y abogara a su responsabilidad.

‘Levanta la cabeza’ no solo alude a una situación, al reclamo de una pareja o amigo que nos pide que dejemos el móvil y centremos nuestra atención en ella o en él. ‘Levanta la cabeza’ es una llamada a reaccionar, a dejar de mirar para otro lado, a informarse y a actuar. ‘Levanta la cabeza’ es un mensaje que empodera al usuario depositando en él o ella la capacidad de involucrarse en su propia responsabilidad digital.

Desarrollo de la campaña

Las primeras ideas surgen muchas veces de la propia observación de la sociedad, por lo que tenía sentido empezar a hablar de movimiento social. Así, ‘Levanta la cabeza’ se concibe como “un movimiento por el uso responsable de la tecnología”, en el que Atresmedia ejerce de catalizador y pone a disposición de sus usuarios las herramientas necesarias para su propia reacción.


‘Levanta la cabeza’ se declina en siete grandes líneas de trabajo que van desde los cambios en hábitos y conducta (nomofobia, phubbing, el fin de la conversación), la brecha digital, la relación entre jóvenes y tecnología, las fake news, el control de los monopolios tecnológicos, la privacidad y la ciberseguridad. Estas categorías aumentarán a medida que lo haga el entorno tecnológico.

No se trata de crear pánico, sino de que ayudemos a reflexionar y a aprender sobre estas nuevas etiquetas sociales

Mario Tascón Asesor general de Levanta la cabeza y socio fundador de Prodigioso Volcán

Plataforma de contenidos

Como parte de la propuesta, ‘Levanta la cabeza’ ha creado una plataforma de contenidos accesible desde la web www.levantalacabeza.info. En esta web de actualización diaria se publican todo tipo de contenidos relacionados con la tecnología con un claro enfoque editorial que se sostiene sobre tres ejes: la información práctica (decálogo, listados, recomendaciones), los artículos informativos (actualidad y contexto) y el enfoque didáctico (que acompañe al lector en su familiarización con los nuevos conceptos y retos).

En paralelo se ha creado un comité de expertos formado por doce mujeres y hombres de diferentes ámbitos pero con un importante punto en común: su amplio conocimiento del panorama tecnológico. Este comité, que se reúne esporádicamente, tiene dos funciones: por un lado formar el consejo editorial del proyecto, dando respuesta a las actuales incógnitas y, por el otro, anticipar los nuevos retos a los que debemos enfrentarnos aportando un punto de vista práctico y especializado.

Test ‘Levanta la cabeza’

El test ‘Levanta la cabeza’ es una novedosa aplicación web, accesible desde www.testlevantalacabeza.com, que ayuda a los usuarios a descubrir si hacen un uso responsable de la tecnología.

Con una finalidad divulgativa y de sensibilización, el test está avalado por la FAD, que ha participado en la elaboración del cuestionario, y se ha desarrollado con la colaboración de Banco Santander.

El funcionamiento del test ‘Levanta la cabeza’ es muy sencillo. A lo largo de cinco secciones que se completan en menos de 5 minutos, se irán planteando al usuario preguntas y juegos. El resultado marcará el nivel de buen uso que este hace de la tecnología. Además, en función de la puntuación obtenida, se ofrecerán a los usuarios consejos y recomendaciones para llevar una vida mucho más saludable y segura.


La iniciativa ha recibido un Premio Pantallas Amigas en la categoría ‘Sensibilización retos emergentes’, un reconocimiento que se otorga a proyectos que buscan promover la reflexión sobre los beneficios de la tecnología e identificar buenos hábitos. Pantallas Amigas es una iniciativa por el uso seguro y saludable de las tecnologías en la infancia y en la adolescencia. ‘Levanta la cabeza’ de Atresmedia es un proyecto vivo. Puedes seguirlo en Twitter, FacebookInstagram o en el sitio web: www.levantalacabeza.info

Cargando