01-Portada

Señalética para fusionar identidad y experiencia

Desarrollamos un sistema de señalética para el Centro Cultural de España en México. Los objetivos eran mejorar la experiencia de sus visitantes y potenciar la identidad de la institución.

Ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México, el Centro Cultural de España en México (CCEMex) apostó por un proceso de cambio y evolución para proyectar todo su potencial como espacio cultural. Desde Prodigioso Volcán rediseñamos su sistema de señalética para facilitar el reconocimiento, ubicación y navegación dentro del Centro, mejorando al mismo tiempo su imagen e identidad.

Partimos de entender la señalética como un vehículo que debe ayudar y no ser protagonista. Por ello, optamos por la neutralidad, la coherencia y la sencillez en la propuesta.

02-Imagen 1600x900

Los principales objetivos de este lavado de cara eran la mejora de la experiencia de los usuarios del Centro y el fortalecimiento de su identidad como institución.

Para obtener los mejores resultados y organizar el trabajo en conjunto con el equipo del CCEMx, dividimos el proyecto en cuatro fases: diagnóstico de la situación, propuesta conceptual, diseño del nuevo sistema y acompañamiento en la producción.

Primera fase: comprender para acertar

En la primera fase, realizamos un diagnóstico del Centro mediante un análisis conceptual y gráfico de la señalética, entrevistas al personal del CCEMx y una prueba de explotación. Este proceso tenía como objetivo la identificación de áreas de oportunidad.

03-Imagen 703x528

Tras el primer análisis se detectaron varios problemas, como falta de coherencia en el tratamiento gráfico global del edificio porque usaba diversas fuentes tipográficas, paletas de colores y materiales (metal, plástico, vinil o pintura). También resultaba confusa la mezcla de distintas versiones de logotipos que componen la identidad del Centro.

De esta forma, realizamos varias visitas para poder analizar y comprender las dinámicas, flujos de movimiento del edificio y para documentar los espacios.

Encontramos que las señales dispuestas eran de diferentes épocas, la accesibilidad para públicos diversos necesitaba reforzarse y faltaban por definir las plantas del Centro, para identificar en qué punto se encontraban los visitantes en cada momento y cómo podían acceder a ellas.

04-Imagen 930x503

Organizamos varias entrevistas con trabajadores de la institución para comprender cada una de las etapas por las que ha ido pasando el Centro a lo largo de los años y cuáles son los principales problemas. Las conclusiones fueron las siguientes:

Coherencia y unidad: los cambios que se han implementado se perciben como parches y no como una solución integral.

Nomenclatura: no se refleja la identidad y modernidad que se quiere asociar al Centro.

Ubicación: existe una gran dependencia de personal humano porque el público no se ubica de forma independiente.

Indicaciones de restricción: señalización de los lugares que son de acceso restringido.

Objetivo de guía y apoyo: foco en la inclusividad y diversidad.

Cambios previos a la reapertura: muy importante la revisión y actualización de señalética de Protección Civil.

Para nosotros la señalética es como la tipografía de un libro. Creamos un sistema que ayude a narrar y enganchar a la historia del Centro

Quique Herrero Director de Arte en Prodigioso Volcán

Por último, llevamos a cabo una prueba de explotación con diez visitantes a puerta cerrada. Los resultados reforzaron las conclusiones que habíamos obtenido en esta primera fase: existía una gran confusión con la nomenclatura de los pisos y poca legibilidad en la señales sobre metal.

05-Imagen 1600x900

Segunda fase: en busca de una identidad clara

La propuesta gráfica y conceptual se caracterizó por la coherencia, unidad y orden en tamaños, jerarquías y alineaciones.

Se planteó un sistema de señalética que respondiera a las necesidades detectadas y los objetivos planteados, para facilitar el reconocimiento, la ubicación y la navegación dentro del Centro. Optamos por una propuesta en la que destaca la neutralidad y sencillez.

En cuanto a la accesibilidad, propusimos la tipografía “Atkinson Hyperlegible”, caracterizada por el Braille Institute como tipografía hiperlegible y diseñada específicamente para personas que tienen problemas de visión.

La paleta de colores elegida fue clave para la legibilidad y asegurar el acceso a mayor número de públicos. En cuanto a la iconografía, diseñamos un sistema basado en elementos extraídos de su propio branding como centro.

07-Imagen 1600x900

Uno de los retos más grandes del proyecto era lograr un sistema que reforzara la ubicación así que propusimos una serie de cambios en la nomenclatura de pisos, salas y espacios.

Además, generamos una señalización en sistema braille para facilitar la accesibilidad del Centro y mejorar la experiencia de usuario de personas con visibilidad reducida.

Diseñamos un sistema modular para que la distribución de la información fuera clara y armónica en todos los espacios, reforzándolo con una tipología de señales como unificación de los soportes para el que receptor pudiese comprenderlo mejor.

Del dicho al hecho: comienza el diseño

Llegó el momento de pasar a la acción. Aterrizamos así en las últimas fases del proyecto: el diseño de sistema de señalética completo y acompañamiento en la producción.

Trabajamos en la producción de todas las señales de distinta tipología de la planta 0, como piloto del resto de los pisos del Centro.

Con todo lo trabajado, les entregamos un ‘Manual de identidad espacial’, un documento clave que recogía todo el proceso de desarrollo e incluía indicaciones de uso de esta nueva señalética.

10-Imagen 1600x900

La clave en la fase final fue la comunicación directa y coordinada entre el equipo de Marca y Diseño de Prodigioso Volcán, el equipo del Centro Cultural de España en México y el equipo de producción y montaje.

El resultado final mejoró los objetivos detectados y planteados en un inicio: mejorar la experiencia del usuario y reforzar el branding del Centro.

Como conclusión extrajimos que el uso de un lenguaje claro es necesario también para espacios culturales como CCEMex. Y sobre todo, que esto repercute directamente en la creación de una identidad útil y diferenciada para mejorar la experiencia de sus visitantes.

Cargando