Cuadrada_1000@2x

¿Qué pinta tiene la Inteligencia Artificial?

Hemos trabajado junto al Espacio de Fundación Telefónica en la conceptualización de la exposición ‘Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia’. Un recorrido a través de la inteligencia artificial que toma como punto de partida la película '2001: Una odisea del espacio' del cineasta Stanley Kubrick.

Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia’ lleva la firma de Prodigioso Volcán en en la conceptualización y desarrollo de la identidad gráfica y en varias de las piezas que conforman la muestra. La exposición permanecerá abierta entre el 31 de octubre y el 17 de febrero en el Espacio de Fundación Telefónica. Después, viajará al Museo de la Evolución Humana de Burgos.

1_EXPO_2001_1600x900

Para diseñar una exposición se buscó una tipografía para representar la gráfica global de la muestra, ese nexo ser humano-máquina. Se logró al dar con la tipografía IBM Plex, “una fuente creada para captar el espíritu de IBM y su historia, con mucha versatilidad para crear toda la gráfica de la muestra, pero también para dotar a humanos y máquinas de roles y carisma”, explica Quique Herrero, director de Arte de Prodigioso Volcán.

2_EXPO_2001_703x528

La IBM Plex tiene un storytelling muy interesante detrás. Se sitúa entre el ser humano y la máquina. Entre lo natural y lo técnico, y entre lo emocional y lo racional. “Era perfecta para ‘Más allá de 2001: Odiseas de la Inteligencia’. Y todo un guiño a HAL, el ordenador de la nave, que justo tiene las iniciales que anteceden a IBM”.

Después llegó toda la conceptualización estética de la muestra y el universo que gira en torno a ella: desde el cartel principal sobre lona de 7 metros hasta los paneles de metacrilato retroiluminados para establecer ámbitos o las cartelas de las piezas e instalaciones.

5_EXPO_2001_1600x900
Vídeo de Fernando Muñoz, arquitecto de la Exposición ‘Mas allá de 2001: Odiseas de la inteligencia’ y miembro del equipo de Smart & Green Design.

Gráfico IA en el uso doméstico. Sobre una lona y a través de varios gráficos comparativos la pieza explica el uso cotidiano de la inteligencia artificial: asistentes domésticos, traductores automáticos, coches autónomos, diagnósticos médicos, cirugía robótica. jugadores imbatibles…

Vídeo-Poemas. Una pieza de vídeo que aborda la aptitud “creativa” de la IA. La obra plantea un acertijo al visitante: el poema, ¿ha sido elaborado por la máquina o por un humano?

4_EXPO_2001_1600x900

Gráfico ‘Tipologías de IA’. Un gráfico que visualiza los distintos tipos de IA que existen hoy en día, y ejemplos concretos de esas inteligencias aplicadas en el ordenador superinteligente HAL 9000 ideado por Stanley Kubrick.

Gráfico ‘Cronología en la evolución de los microchips’. Un timeline de 1971 a 2017 que nos habla de la evolución y del crecimiento exponencial en la velocidad del procesamiento de datos, la memoria, almacenamiento…

Gráfico ‘Árboles de decisión’. Visualiza distintos modelos de predicción: el árbol de juego de RNA (redes neuronales artificiales) -empleado en IA en  aprendizaje automático-, el árbol de juego de Kaspárov, el árbol de juego de ajedrez.

En los Premios Laus 2019, el trabajo de diseño y conceptualización de la exposición ‘Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia’ recibió un galardón de Bronce en la categoría ‘Gráfica aplicada a espacios’.

Además, ha sido uno de los diez proyectos premiados en España en los ‘ADCE Awards‘ del ‘Art Directors Club of Europe’, el galardón que reconoce los mejores trabajos de diseño de Europa. Recibimos una plata en la categoría ‘Graphic Design – Spatial/Experiential’.

Cargando