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¿Qué pinta tiene la Inteligencia Artificial?

Hemos trabajado junto al Espacio de Fundación Telefónica en la conceptualización de la exposición ‘Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia’. Un recorrido a través de la inteligencia artificial que toma como punto de partida la película '2001: Una odisea del espacio' del cineasta Stanley Kubrick.

Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia’ lleva la firma de Prodigioso Volcán en en la conceptualización y desarrollo de la identidad gráfica y en varias de las piezas que conforman la muestra. La exposición permanecerá abierta entre el 31 de octubre y el 17 de febrero en el Espacio de Fundación Telefónica. Después, viajará al Museo de la Evolución Humana de Burgos.

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Para diseñar una exposición se buscó una tipografía para representar la gráfica global de la muestra, ese nexo ser humano-máquina. Se logró al dar con la tipografía IBM Plex, “una fuente creada para captar el espíritu de IBM y su historia, con mucha versatilidad para crear toda la gráfica de la muestra, pero también para dotar a humanos y máquinas de roles y carisma”, explica Quique Herrero, director de Arte de Prodigioso Volcán.

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La IBM Plex tiene un storytelling muy interesante detrás. Se sitúa entre el ser humano y la máquina. Entre lo natural y lo técnico, y entre lo emocional y lo racional. “Era perfecta para ‘Más allá de 2001: Odiseas de la Inteligencia’. Y todo un guiño a HAL, el ordenador de la nave, que justo tiene las iniciales que anteceden a IBM”.

Después llegó toda la conceptualización estética de la muestra y el universo que gira en torno a ella: desde el cartel principal sobre lona de 7 metros hasta los paneles de metacrilato retroiluminados para establecer ámbitos o las cartelas de las piezas e instalaciones.

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Vídeo de Fernando Muñoz, arquitecto de la Exposición ‘Mas allá de 2001: Odiseas de la inteligencia’ y miembro del equipo de Smart & Green Design.

 

Gráfico IA en el uso doméstico. Sobre una lona y a través de varios gráficos comparativos la pieza explica el uso cotidiano de la inteligencia artificial: asistentes domésticos, traductores automáticos, coches autónomos, diagnósticos médicos, cirugía robótica. jugadores imbatibles…

Vídeo-Poemas. Una pieza de vídeo que aborda la aptitud “creativa” de la IA. La obra plantea un acertijo al visitante: el poema, ¿ha sido elaborado por la máquina o por un humano?

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Gráfico ‘Tipologías de IA’. Un gráfico que visualiza los distintos tipos de IA que existen hoy en día, y ejemplos concretos de esas inteligencias aplicadas en el ordenador superinteligente HAL 9000 ideado por Stanley Kubrick.

Gráfico ‘Cronología en la evolución de los microchips’. Un timeline de 1971 a 2017 que nos habla de la evolución y del crecimiento exponencial en la velocidad del procesamiento de datos, la memoria, almacenamiento…

Gráfico ‘Árboles de decisión’. Visualiza distintos modelos de predicción: el árbol de juego de RNA (redes neuronales artificiales) -empleado en IA en  aprendizaje automático-, el árbol de juego de Kaspárov, el árbol de juego de ajedrez.

 

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