Prepara2, comunicación corporativa en pandemia

La COVID-19 ha exigido a las compañías reaccionar con rapidez y aprovecharlo como una oportunidad para mejorar. La Universidad de Navarra lo entendió de esta forma y así fue cómo nació la primera campaña de su historia.

Ante los nuevos retos que planteaba la pandemia, ayudamos a la Universidad de Navarra a comunicar un ambicioso plan.

1600x900 UNAV_04

Un plan…

El objetivo era que ningún estudiante, tanto los que empezaban su aventura universitaria como los más veteranos, se quedase atrás a causa de la crisis económica provocada por la situación que se vive en todo el país. Por eso se diseñó un conjunto de más de una veintena de medidas que orbitaban en torno a tres grandes ejes:

Seguridad para hacer del campus un lugar preparado ante los retos sanitarios del momento.
Docencia que defiende una enseñanza presencial siempre que sea posible y una enseñanza virtual con la misma excelencia y personalización.
Ayudas para reforzar su actual programa de becas a los estudiantes y para ofrecer nuevas facilidades económicas a las familias.

…Y tres campus

La campaña arrancó en mayo de 2020 y se prolongó hasta el inicio del nuevo curso 2020-2021. Se desplegó en los tres campus de la Universidad de Navarra: Pamplona, Madrid y San Sebastián; y la comunicación se concibió en castellano e inglés, con adaptaciones al euskera.

También intervinimos los 173.000 m2 que ocupan los edificios de los tres campus para adaptarlos a la nueva normalidad mediante una señalética renovada.

930x523_totem

Todo empieza con un nombre

Nuestro primer trabajo consistió en buscar un nombre para el programa y una narrativa que impregnase toda la comunicación. Y así fue como creamos Prepara2, el plan para el cambio que te mereces. Porque la Universidad cambia con un propósito: que sus alumnos no renuncien a sus sueños.

A partir de ahí, la identidad gráfica se concibió de forma potente, versátil, con capacidad de evolución, de crecimiento y, ante todo, debía ser reconocible.

Tenemos que diferenciarnos, tiene que ser una imagen de campaña que solo se pueda asociar a nuestra universidad

Directora de Marketing de la Universidad
1600x900 UNAV_01

¿Qué es lo que hace única a la identidad visual que hemos creado para la Universidad de Navarra? Su escudo. Ese fue el germen de una propuesta gráfica que juega con los óvalos para crear una imagen de campaña colorida, fresca, versátil, modular y, sobre todo, impactante y moderna para conectar con un público joven.

Una campaña 360º

Ya teníamos los ingredientes para trabajar en la fase de lanzamiento a mediados de mayo. En ese momento, se crearon una serie de piezas comunicativas con una visión 360º de campaña.

Así, una landing de campaña recogía:

  • El vídeo de El cambio, donde, con un tono inspiracional, la Universidad comunica que seguirá siendo ese lugar desde el que seguir reimaginando el mundo y buscando fórmulas para construir entre todos el futuro.
  • Los mensajes principales de los tres ejes de la campaña.
  • Un folleto digital con el resumen de las principales medidas del plan.

Con el lanzamiento se activó una comunicación a todos los públicos de la Universidad: empleados, alumnos, medios de comunicación, exalumnos (Alumni) y entidades amigas. Fue necesario desplegar piezas creativas para redes sociales, banners, anuncio de publicidad, newsletters y presentaciones. También nuevos entregables, como las guías con los procedimientos (para solicitar becas).

Inicio de curso: bienvenida virtual

El arranque del curso marcaba otro hito comunicativo. La promesa de campaña tenía que desplegarse y había que dar la bienvenida a los alumnos de una manera especial porque este año no se iba a celebrar las jornadas presenciales. La campaña tenía que evolucionar. Así nació Conecta2, un evento virtual para saludar a los nuevos estudiantes y abrir las puertas de la que va a ser su futura casa.

930x523_conecta2

Hubo que elaborar nuevos materiales informativos para los estudiantes como el manual Volvemos Prepara2 que desgrana, una a una, las medidas implementadas; o la Guía de salud del estudiante, una guía informativa y visual para saber qué hacer antes y durante el curso.

Para la bienvenida física al campus de Pamplona y San Sebastián se apostó por lonas y banderolas con los colores corporativos y la tipografía de campaña con mensajes que reforzasen el sentido de pertenencia y la experiencia Campus.

Además, se instaló un corpóreo en la explanada de la Facultad de Comunicación de Pamplona y tótems con mensajes desplegados a la entrada de las facultades y el campus.

Una campaña efectiva

Más de 2.300 nuevos alumnos en grado, objetivos en Másteres Madrid alcanzados y una reducción de la tasa de abandono del -1,5% miden el éxito de la campaña. ¡Objetivo conseguido!

También es un triunfo ver que la Universidad de Navarra ha reforzado su posicionamiento de marca y haber colaborado en ello es todo un orgullo para nosotros.

Cargando