pv_casoweb_WDVP_PORTADA

Nuestra historia a través de la luz

Diseñamos un poster infográfico ganador del primer premio en el World Data Visualization Prize, organizado en colaboración con Information is beautiful para la cumbre World Government Summit, celebrada en Dubai.

La organización del World Data Visualization Prize, bajo el lema ‘Dar forma a los gobiernos del futuro’, puso a disposición de los participantes los datos para diseñar una visualización estática o interactiva que visibilizara una información interesante sobre nuestra sociedad, nuestros gobiernos o las tendencias que nos esperan en el futuro.

La documentación

La información venía facilitada en tres conjuntos de datos (o datasets). En el primero, ‘Lo que ha ocurrido en los últimos años’, podíamos encontrar datos de nuestra historia reciente relativos a diferentes áreas (salud, energía, calidad de vida, educación, sostenibilidad y economía).

El segundo dataset, ‘Dashboard del presente’, contenía indicadores como el índice GINI, la renta per cápita, la inversión en sanidad y educación o los derechos civiles, pertenecientes a 135 países. En el tercero, ‘El futuro de las fronteras’, se analizaban los factores y tendencias que darán forma a las sociedades y gobiernos del futuro.

Nuestro objetivo: transformar toda esta información en una visualización de datos atractiva y útil; una infografía que contara una historia.

La electricidad en blanco y negro

De entre todos los indicadores para analizar, elegimos quedarnos con los relativos a consumo y generación de energía. La electricidad es un servicio que damos por sentado; sin embargo, existe todavía un 9,5% de la población mundial que no tiene acceso a ella. Esto implica que no pueden utilizar un ordenador o un dispositivo móvil sin carga, no pueden generar frío o calor en casa ni tampoco acceder a energías limpias para cocinar.

Este indicador cuenta también con un análisis relevante detrás: refleja el cambio de actitud de sociedad, empresas y gobiernos en los últimos años. Una vez definido el tema, planteamos la línea gráfica. Tratándose de una visualización de energía y electricidad, utilizamos el blanco y negro para representar la luz y la ausencia de la misma. 

Al ser una visualización tan compleja, emplear únicamente un color supone un reto extra; sin embargo, era lo más coherente para acompañar a la narrativa en este caso.

Así, priorizamos el uso del blanco para los datos relativos a la generación de energía y el negro con línea blanca para los más asociados al consumo.

Pasado, presente y futuro: la estructura narrativa

Para mostrar una historia completa, era necesario incluir información de los tres datasets. Solo así podríamos tener una fotografía del tema que queremos visibilizar, en la que el paso del tiempo nos iba a marcar la información a incluir y la forma de interpretar los datos.

Para ello, planteamos una línea temporal en la parte superior e inferior del póster que nos sirviera como hilo conductor para desarrollar nuestra infografía. Por último, decidimos dividirla en tres partes. 

La primera, ‘La semilla que plantamos’, contiene datos de la evolución histórica de la producción y consumo de energía, el porcentaje de población con acceso a la electricidad y la compa de vehículos eléctricos, entre otros.

La segunda parte, ‘Las plantas que germinan’ aporta algunos datos de la situación presente en los países del mundo que más energías renovables utilizan en la generación de electricidad. Además, introduce la preocupación social por la descarbonización a través del dato de búsquedas de internet sobre este concepto que arrojan motores de búsqueda.

La tercera parte, ‘La semilla que recogeremos’, visibiliza las tendencias relativas al cambio climático que más afectarán al medioambiente en el futuro. De esta forma, presenta, a través de imágenes, las predicciones de evolución de estas tendencias en las próximas décadas. Por ejemplo, ¿sabías que la gestión de desastres naturales va a ser la principal labor de los ejércitos en el año 2050?

La colaboración entre humanos e IA para interpretar los datos 

El mayor desafío en la representación del contenido en este proyecto se encontraba en la parte final de la infografía. ¿Cómo representar de manera gráfica una información puramente textual? 

En primer lugar, proporcionamos a Midjourney –un generador de imágenes a través de IA– el texto descriptivo de las tendencias medioambientales para que nos creara imágenes que las represente.

Después, recurrimos a Chat GPT para que nos facilitara un orden de prioridad en el impacto de estos posibles escenarios, y asignamos un tamaño proporcional, según su importancia, en las imágenes.

Para finalizar, pedimos de nuevo a Chat GPT una frase resumen de la situación climática en el futuro. Al fin y al cabo, ¿quién mejor que la inteligencia artificial para predecir lo que está por venir? 

El resultado fue esta infografía, elegida ganadora del primer premio en su categoría por el jurado de Information is beautiful en el concurso World Data Visualization Prize de 2023. 

Cargando