apertura big-80

Mondrian, pinceladas de música

Ver online

Diseñamos la línea gráfica de ‘Mondrian y la música’, la primera exposición digital para la Fundación March. El objetivo era descubrir los ritmos que motivaban al pintor neerlandés. Lo planteamos a través de una web sonora, inspirada en su paleta de colores y de trazado neoplasticista.

En plena pandemia y sin una fecha señalada para su reapertura al público, la Fundación Juan March decidió sumergirse en el universo de las exposiciones digitales para avanzar en su objetivo de fomentar la cultura de calidad en España. Tan excepcional como el momento que estábamos viviendo, el eje central de la exposición se basa en la intensa relación de Mondrian con músicas de los años 20, 30 y 40, que fueron las que inspiraron sus obras, y en la influencia del mar en sus pinceladas.

imagen 1

Y así aterrizamos nosotros, diseñando un espacio digital que alberga los ritmos que influyeron la trayectoria de Piet Mondrian. ‘Mondrian y la música’, que está disponible en español y en inglés, se estructura en dos grandes escenarios:

  • Experiencia sonora: se trata de un recorrido auditivo, diseñado para conocer la personalidad de Mondrian. El viaje nos conduce a través de canciones que le marcaron, como Little Joe from Chicago, Ostrich walk, J’ai deux amours o Boo-Woo, y por los sonidos del mar, una debilidad del pintor presente desde la portada de la web. Su mundo sonoro resuena también en la playlist de la exposición, donde predominan los éxitos de jazz de las primeras décadas del siglo XX.
  • Explora el contenido: diseñamos un viaje por los ritmos que se identifican con el artista, sus amigos músicos y aquellos compositores en quienes influyó, como la teósofa Helena Blavatsky, el genio del jazz Thelonious Monk o la pianista Nelly van Moorsel.
imagen123_imagen 2 small copia

 

imagen123_02l_imagen 2 small

Color / No color

El diseño de la web está basado en la paleta del pintor neerlandés, reconocible por la dualidad entre lo que Piet Mondrian llamaba “colores”: el azul, el rojo y el amarillo; y “no colores”: el blanco y el negro. Así, el universo web expositivo que creamos para la Fundación March juega con la combinación de los primarios para fondos y portadas y los neutros para titulillos, relatos y barras de sonidos.

La línea gráfica de Mondrian y la música está caracterizada igualmente por los trazados neoplasticistas, el movimiento artístico iniciado en los Países Bajos en 1917 por el pintor. Apostamos por interacciones cuadriculadas así como transiciones, formas y fondos cuadrados, con el fin de acercar esta exposición melodiosa a la apariencia de las obras de arte más reconocidas como Composición con rojo, azul y amarillo o Broadway Boogie-Woogie.

imagen 3 big-80

Hemos diseñado la exposición según la concepción extendida de Piet Mondrian para descubrir sus influencias musicales

Antonio Pasagali director creativo en Prodigioso Volcán

Este proyecto ha sido ganador en la 26ª edición de los Webby Awards  los premios internacionales que reconocen los trabajos más innovadores y creativos de Internet -siendo galardonado por votación popular y dentro de la categoría ‘Websites & Mobile Sites’.

‘Mondrian y la música’ estará disponible hasta el 29 de julio del 2022. Para sumergirse profundamente en el minimalismo musical que inspiró a la brocha del artista, recomendamos avanzar por la muestra al ritmo de la veintena de composiciones musicales seleccionadas.

Cargando