SabadellSmartWork_Cabecera

La comunicación inteligente del mañana

Banco Sabadell presenta su nuevo modelo de interacción con sus empleados, que se sitúan en el centro dentro de un contexto de cambio que mueve nuestro presente.

Así nace SmartWork, una nueva fórmula híbrida de trabajo en remoto y presencial que refuerza el empoderamiento y la cohesión entre los equipos.

Una vuelta de tuerca

Haciendo de la oportunidad virtud, la organización apostó por implantar una manera más inteligente de trabajar pensando no solo en lo que ha pasado, sino también en lo que pasará.

Una forma de trabajar que va más allá del teletrabajo y que asienta una cultura que ya se venía desarrollando internamente. Uno de sus puntos fuertes es que fomenta el equilibrio entre el desarrollo profesional y la vida personal; otro, la productividad, tanto a nivel individual como colectivo.

Separados pero más juntos que nunca

Desde Prodigioso Volcán acompañamos a Banco Sabadell en todo este proceso de transformación. Para ello, elaboramos un plan estratégico de comunicación interna con el que trasladar este cambio de mentalidad a todos los profesionales del banco en un momento clave. Lo hicimos desde cuatro dimensiones: la del empleado, la del equipo, la de la dirección y la de la organización, promoviendo valores únicos en cada una de ellas.

De este modo, impulsamos nuevas formas de trabajar para:

  • Ser más productivos.
  • Estar más unidos.
  • Facilitar la colaboración.
  • Potenciar el sentido de pertenencia.

El lenguaje como punto de partida

Era primordial desarrollar un nuevo tono de comunicación y una narrativa propia. Para ello realizamos talleres en los que ayudamos al equipo de recursos humanos a definir de manera conjunta este nuevo estilo de comunicación.

Sabadell_SmartWork_02

Durante las sesiones elaboramos una identidad verbal declinable dependiendo del canal de comunicación, los formatos o distintos objetivos de comunicación. Gracias a ello, conseguimos diseñar una nueva imagen gráfica que fuese única para SmartWork, más amable y cercana.

El nuevo modelo híbrido de trabajo y el uso intensivo de la tecnología nos ha permitido evolucionar la comunicación con el empleado: más atractiva en estilo, formato y contenido; más transparente para lograr un tono directo, amable y cercano gracias a una narrativa consistente. Además, era necesario proveer a los empleados de materiales adaptados a cada rol y distinguir entre la plantilla de centros corporativos y la red de oficinas.

Una comunicación a medida

Para ello generamos un código visual de espíritu tecnológico. La línea gráfica es adaptable a todos los documentos que recogen directrices relacionadas con la experiencia del empleado. Nos basamos en el manual de marca de Banco Sabadell y en sus colores corporativos para reforzar su reconocimiento en la fase del lanzamiento.

Por otro lado, revisamos el uso de los canales de comunicación interna y elaboramos guías de estilo para adaptarlos a esta nueva etapa. Asimismo, creamos SmartSite, un espacio dentro del campus formativo del banco donde recopilamos las piezas clave de SmartWork disponibles para los empleados:

  • Guías de uso y bienvenida: utilizamos la Comunicación Clara para acompañar a los empleados en el teletrabajo y en la vuelta a las oficinas.
Guia_SmartWork
  • Infográficos de uso de espacios: aportamos directrices para aplicar el nuevo modelo en red de oficinas y centros corporativos. Unimos consejos prácticos con elementos de branding para reforzar el reconocimiento de la nueva marca.
  • Especiales: aprovechamos la comunicación inusual para enganchar a los empleados con entregables especiales como el paquete de bienvenida de SmartWork, un Smart Pack con el sello “Sabadell Compromiso Sostenible” con el que se recibieron a las personas que volvían físicamente a los centros de trabajo tras el confinamiento.
Welcomepack_Sabadell

El nuevo modelo ha sido recibido muy positivamente por los empleados de Banco Sabadell. El sentimiento de pertenencia ha aumentado en un 20 % respecto al año pasado. El 71 % de los equipos se siente altamente motivado.

Cargando