FT_1600x900_cabecera_Mesa de trabajo 1 copia

Informar para transformar en sostenibilidad

El equipo de Innovación Sostenible de Telefónica buscaba una forma visual y eficaz de sensibilizar a los equipos de la compañía sobre la importancia de incorporar la sostenibilidad de forma transversal a cualquier proceso.

El compromiso de las empresas con la sostenibilidad es cada vez mayor. Lejos de limitarse a proyectos puntuales, son muchas las compañías que buscan incorporar la sostenibilidad y la apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma transversal en todos sus procesos. Ese es el caso de Telefónica, que contactó con Prodigioso Volcán para impulsar su iniciativa Diseño Responsable, un enfoque de trabajo promovido por el área de Innovación Sostenible de la organización para incorporar la sostenibilidad como elemento transversal en el diseño y desarrollo de cualquier producto o servicio desde el primer momento.

El objetivo de Telefónica, sin embargo, iba más allá de dar a conocer la iniciativa, quería que los trabajadores la comprendieran y la sintieran como suya, que no fuera una campaña más. Se trataba de lograr que cualquier persona comprendiera de qué manera su trabajo podía contribuir a la estrategia global de sostenibilidad de la empresa.

La respuesta, trabajada mano a mano entre los equipos de Telefónica y Prodigioso Volcán, fue la propuesta, redacción y diseño de una serie de cinco miniguías visuales y siete vídeos animados que sintetizaran (y explicaran) los puntos más relevantes de la iniciativa Diseño Responsable que, según Telefónica, pretende que “la responsabilidad sea un factor de diseño clave […], una forma de acercarnos a los retos que plantea la transformación digital”.

Respuesta a los desafíos de la transformación digital

El contenido de las publicaciones y los vídeos aborda cuestiones como responsabilidad con el cliente, accesibilidad, ética y privacidad de los datos, y reputación corporativa. Tanto un producto como el otro servían de toma de contacto para los empleados a los que, a través de cuestiones abiertas y recursos como listas de lo más importante, se invitaba a seguir profundizando a través de otros recursos de Telefónica.

Las publicaciones, no obstante, también debían servir a otras áreas y objetivos de la empresa como su relación con diferentes grupos de interés, en especial instituciones y administraciones públicas. Tanto el formato de cada guía como el enfoque del contenido responde por tanto a este doble objetivo de formar/sensibilizar e informar.

RBD_1600x900

Planteado como una colección de guías, el proyecto de Prodigioso Volcán junto a Telefónica está concebido desde un punto de vista modular, de forma que, en caso de ser necesario, la empresa pueda seguir publicando nuevas guías dentro de la estrategia general de innovación sostenible.

Las guías se convierten por tanto en una herramienta más dentro de los recursos del equipo de Innovación Sostenible de Telefónica para “aterrizar”, tanto interna como externamente, su filosofía de trabajo y “poner en valor el posible impacto de nuestros productos […] minimizando los riesgos y adelantándonos a la regulación en materia de sostenibilidad; atendiendo a las necesidades de nuestros clientes, que cada vez buscan más no solo adquirir un producto o servicio, sino también relacionarse con empresas más conscientes y comprometidas”.

Descifrando los ODS

Uno de los puntos destacados del proyecto fue encontrar nuevas formas de explicar y transmitir la importancia de los ODS a la plantilla de Telefónica dentro de la iniciativa “Diseño Responsable”. Para ello, desde el Volcán organizamos un taller en línea para, junto al equipo de Innovación Sostenible de Telefónica, definir un nuevo enfoque que simplificara la comprensión de los ODS por parte de los equipos involucrados en el diseño de productos y servicios. Lo hicimos a través de nuestra herramienta GPS17.

Cargando