00_CW_FLM_Cabecera

Así ha sido la comunicación digital de la Feria del Libro de Madrid

La cita literaria más importante y querida de Madrid merecía tener una comunicación en redes sociales que estuviese a la altura de sus seguidores y visitantes.

Por ello, desde Prodigioso Volcán desarrollamos una estrategia de contenidos multicanal, adaptándonos a los diferentes tipos de público, para que el espíritu de la Feria del Libro de Madrid traspasase los límites de El Retiro y se pudiese sentir con total intensidad a través de las redes sociales.

01_CW_FLMadrid

Una comunicación innovadora para una Feria renovada

Para esta 82ª edición, celebrada del 26 de mayo al 11 de junio de 2023, y coincidiendo con su 90 cumpleaños, la Feria presentó una imagen totalmente renovada, con un nuevo logotipo, una nueva identidad visual y una nueva web. En definitiva, una nueva manera de comunicar.

Prodigioso Volcán se sumó al proyecto en este momento clave para aportar nuestra experiencia en el asesoramiento estratégico en comunicación. Lo hicimos mediante la generación de contenidos de calidad para conectar con los intereses de la sociedad y generar comunidad.

Renovamos nuestro compromiso con nuestra sede, nuestra ciudad, nuestro sector, nuestros conciudadanos, nuestras gentes.

Eva Orúe Directora de la Feria del Libro de Madrid

¿Cuáles fueron los ejes de nuestra comunicación? Empezamos por los agentes básicos de este evento multitudinario: los profesionales de la industria editorial. Quisimos dar el merecido protagonismo al gremio de autores, libreros, editores y distribuidores, participantes sin los cuales no disfrutaríamos de estos 17 días tan especiales.

Por supuesto, quisimos resaltar la diversidad dentro del sector, destacando desde los diferentes formatos, géneros y lenguas regionales, hasta las obras de mujeres escritoras y autores del colectivo LGTBI+. Todo ello sin olvidarnos del lema de este año, ‘De Ciencias y Letras’, que invitaba a poner el foco en la relación entre ciencias y humanidades.

La sostenibilidad también fue un eje transversal en la comunicación de esta edición, en la que se implementaron varias iniciativas para compensar los efectos negativos en el medio ambiente, como la unificación del servicio de distribución.

No podríamos hablar de cuidar el medio ambiente sin tener en cuenta nuestro emplazamiento, por lo que compartimos datos sobre el parque de El Retiro, así como normas y cuidados para disfrutar de manera responsable de este pulmón verde madrileño.

Todo esto lo hicimos teniendo en cuenta la actualidad, compartiendo noticias del sector y sumándonos a las últimas tendencias en redes sociales.

Un lenguaje nativo de redes sociales

Nuestra cobertura en redes sociales comenzó en febrero, tras darse a conocer la revolución principal de esta edición, la nueva identidad visual creada por Pep Carrió.

Desde entonces, fuimos reforzando nuestra presencia digital con hitos tan esperados como la presentación en abril del cartel de este año, diseñado por la ilustradora María Simavilla, y con contenido que buscaba crear expectación, como el inicio del montaje de las casetas a principios de mayo.

Pero lo más especial lo guardamos para los 17 días de Feria: más de dos semanas de cobertura ininterrumpida en las que un equipo de más de 10 personas relató a través de las redes sociales todo lo que sucedía en El Retiro.

Durante estos días, pusimos en marcha un plan de comunicación digital que comenzaba todas las mañanas con la publicación de la agenda diaria, en la que se resaltaban las citas más relevantes del día así como la lista de autores y autoras que iban a estar firmando. Tras este destacado diario, las redes sociales reflejaban la variedad de acontecimientos que se reunían en este contexto espacio-temporal: presentaciones de proyectos, charlas con periodistas, talleres de divulgación científica, pódcasts en directo, etc.

Yincanas virtuales, Biblioterapeutas y mucho más

Pero como no nos limitamos a observar, sacamos a relucir nuestra creatividad desbordante y nos pusimos manos a la obra a crear contenido específico para dinamizar, divulgar y entretener.

Creamos Biblioterapeutas, una serie de entrevistas con libreros y libreras en las que nos recomendaban libros para diferentes situaciones vitales, y la colección de videos #DéjameQueTeCuente, donde invitamos a los participantes a compartir con nosotras sus anécdotas de ediciones pasadas. También nos divertimos escondiendo regalos sorpresa por el parque de El Retiro y lanzando yincanas virtuales en nuestras cuentas para que fueran encontradas por visitantes.

No nos olvidamos de las tendencias y elementos más populares en redes y creamos contenido original como el video de la Feria del libro al estilo Wes Anderson, una recopilación de perros paseando entre casetas o memes sobre los chaparrones diarios.

Sacamos todo el partido a la nueva identidad visual y desarrollamos una línea gráfica acorde en redes sociales, diseñando piezas identitarias como plantillas, animaciones y stickers, que nos ayudaron a unificar el estilo del discurso. Además, añadimos hashtags propios a los ya utilizados por la Feria, para mejorar la visibilidad de las publicaciones, e interactuamos con nuestros seguidores compartiendo sus propias publicaciones en torno a su visita y alimentando la conversación en las diferentes cuentas.

Os invitamos a continuar disfrutando de la Feria del Libro de Madrid y de sus contenidos digitales a través de sus perfiles en Twitter, Instagram, Facebook y TikTok.

Cargando