00_Cabecera_edificio@2x

Digitalización en tiempos de crisis

La situación de confinamiento provocada por el coronavirus ha obligado a muchas empresas a una digitalización forzosa y repentina de su negocio que no ha resultado fácil. Fundación Telefónica, en cambio, en apenas una semana modificó con éxito su modelo para trasladar toda la oferta al ámbito digital.

La crisis de la COVID-19 ha provocado que numerosas compañías tengan que reinventarse en un tiempo récord. Afrontar una transformación inmediata y necesaria, no solo en el ámbito digital, sino también en el modo de comunicar. Muchas aún no han podido lograrlo o lo han hecho a duras penas.

En cambio el ADN tecnológico y social de Fundación Telefónica se ha hecho más palpable que nunca con la llegada del coronavirus y ha demostrado su capacidad para asumir un proceso de transformación urgente, moldeando sus contenidos y su discurso al ritmo de una actualidad en cambio constante.

Ante el distanciamiento físico, en Fundación Telefónica hemos apostado por la cercanía digital. Pensando en el bienestar de las personas y en la necesidad de conectar con una normalidad, a ratos, difícil de encontrar

Lydia Loste Directora de Marketing y Comunicación en Fundación Telefónica

Conscientes de la ventaja que supone aprovechar la oportunidad de anticiparse a los acontecimientos, desde el 11 de marzo, el equipo de Fundación Telefónica definió su nueva estrategia: en el centro, las personas; y como herramienta, el poder de la tecnología.

Un plan de comunicación flexible

La comunicación online jugaba aquí un papel principal y desde Prodigioso Volcán ayudamos a Fundación Telefónica a crear un plan de comunicación flexible y por fases que se fuera adaptando a las circunstancias. El objetivo inicial era solo uno: humanizar la marca, acercarla a la sociedad y solidarizarse con las personas.

¿Cómo? Convirtiendo la web de Fundación Telefónica en una ventana con una completa oferta de formación online gratuita y contenidos a la carta. Así, decidió apoyar el ¡Quédate en casa! con un ¡Nos vemos en digital!, mensaje que se convirtió en puerta de entrada a un amplio catálogo de contenidos digitales de todas las áreas de trabajo de la institución: cultura, formación, empleo, etc…

Se agrupó todo el contenido, se simplificó el acceso y también se dio voz a todas las iniciativas solidarias que la Fundación puso en marcha en esos momentos. La institución apostó por situarse en primera línea de apoyo al plan de contingencia sanitaria de las principales ONGs del país. Fue pionera en adherirse al ‘Plan Cruz Roja Responde’, firmó campañas de microdonación con Unicef, Save The Children, Banco de Alimentos, organizó Galas Solidarias online y, a través de su programa Voluntarios Telefónica, saltó a los telediarios con la compra de 150 toneladas de material sanitario para repartir en hospitales.

Todas estas acciones quedaron agrupadas en el mensaje #SumaFuerzas, para demostrar que la solidaridad también puede ser digital.

Por último y coincidiendo con la desescalada, se inició una última fase: #RepensandoElMañana, un posicionamiento que pasaba por generar materiales e iniciativas en torno a la reflexión sobre los retos que plantea el futuro post COVID.

04_repensando_aplicacion_703 × 528_v2

Una sólida base digital

Pero esto no hubiera sido posible sin una sólida base digital. Su plataforma tecnológica y sus sites son completamente modulares, preparados para mutar de aspecto y crear áreas o secciones nuevas de manera sencilla e inmediata.

Sus contenidos están perfectamente clasificados y estructurados y se trabajan de manera líquida, independiente de su aspecto visual. Esto permite moverlos con facilidad de un entorno a otro. Sus sistemas de publicación y comunicación se basan en herramientas similares a las de los medios de comunicación más avanzados, por lo que es más sencillo desde transmitir en diferido o directo un evento online a publicar noticias multimedia con imágenes estáticas, móviles o en 3D.

Con todo esto, Fundación Telefónica ha conseguido acercarse más que nunca a las personas. Su propósito ‘Somos el lado social de la era digital’ se ha hecho verdaderamente efectivo en este periodo reforzando aún más la propuesta de valor.

Los resultados avalan la estrategia. En apenas un mes y medio, el tráfico de su web se ha multiplicado por cinco y los seguidores de sus cuentas en redes sociales se han duplicado en este periodo.

Cargando