Cabecera

Así nacieron los Juegos Volcánicos

Pandemia y trabajo confinado. La unión de estos dos factores provocó que en Prodigioso Volcán nos propusiéramos diseñar una experiencia que nos acercara a nuestros compañeros y nos librara del aislamiento. ¿Y qué mejor que jugar en las redes sociales? Así surgieron los Juegos Volcánicos.

El 2020 cambió el mundo. Y en Prodigioso Volcán, al igual que en el resto de empresas, pasamos de compartir momentos presenciales en la oficina a vernos solo a través de la pantalla en reuniones virtuales.

Por ello surgió la necesidad de crear una iniciativa que nos conectara más allá de las videollamadas. Que lograra que el buen ambiente que siempre había reinado en la oficina no desapareciera nunca. Y nos pusimos a jugar.

 

Debía ser un juego para divertirnos, pero también para descubrir, aprender, conocerse a uno mismo y a los demás. Y sobre todo teníamos que interactuar entre todos y cumplir con dos objetivos clave:

  • Innovar: con la narrativa, los formatos y la interacción.
  • Ser creativos: con el canal en el cual desarrollaríamos la experiencia.

Un éxito en la red

El lugar elegido para albergar los Juegos Volcánicos fue Instagram. Esta red nos permitía crear una competición entre empleados a través de sus perfiles personales y centralizar el juego en una cuenta nueva que denominamos @_lavalab. Toda la experiencia estaba inspirada en la narrativa de los Juegos del Hambre.

El diseño también fue una parte fundamental en el proyecto. Creamos un logo animado y una línea gráfica moderna, con una paleta de color llamativa. Diseñamos la imagen de los jugadores a través de sus personalidades, de modo que cada participante tenía su propio avatar.

JuegosVolcaicos_CasoWeb_150

La mecánica del juego era muy sencilla: creamos cuatro filtros interactivos para que los jugadores compitieran en sus stories y acumularan puntos.

  • Salta el volcán.
  • El volcán despierta.
  • Lágrimas de magma.
  • Quiz volcánico.

Los participantes que lograran un mayor número de puntos en cada una de las pruebas pasaban a la siguiente ronda. Así hasta que solo quedó un ganador.

Resultado: un hito de comunicación interna

El éxito de la iniciativa fue indudable. Participó el 50% de la plantilla, utilizaron más de 12.200 veces los filtros y dejaron más de 300 comentarios en la cuenta de Instagram.

Los Juegos Volcánicos nos ayudaron a reunir y a conectar a todos de nuevo en un escenario diferente a la oficina.

Creamos nuevas alianzas y reforzamos lazos que ya existían. Hicimos un seguimiento periodístico de los juegos a través de nuestra newsletter interna. Y nos reímos mucho, mucho.

JuegosVolcaicos_ilustraciones

Creemos que solo hace falta unir la dosis perfecta de creatividad, una narrativa propia y un diseño excepcional con los nuevos formatos que nos ofrecen las redes sociales. Y, por supuesto, añadirle una pizca de magia prodigiosa para que perdure en el tiempo y evolucione. Un caso de éxito en comunicación interna que fue más allá de la mera competición.

Los Juegos Volcánicos ha quedado finalista en los premios europeos The Lovie Awards en la categoría ‘General Social – Entertainment & Sport’.

Cargando