CABECERA FUTUROS

Aceptamos el reto: ayudamos a diseñar el futuro

Desarrollamos la identidad gráfica de ‘La gran imaginación. Historias de futuro’, una muestra proyectada por Fundación Telefónica que analiza cómo afrontar el mañana. Además, levantamos dos instalaciones y una infografía animada sobre el cono de futuros.

Existen el pasado y el futuro, pero el presente es lo que les da sentido y lo que importa. Con esta premisa, Espacio Fundación Telefónica inauguró en noviembre del año 2021 ‘La gran imaginación. Historias de futuro‘, una muestra en la que viajamos en el tiempo conociendo cómo se concibió el futuro en el pasado y nos traslada hasta el próximo siglo para conocer el mañana y responder a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. A este reto se enfrentó Smart and Green Design, estudio de arquitectura encargado de la conceptualización y el diseño de la exposición.

“Hemos dado una segunda vida a una serie de antenas, armarios rack, bandejas portacables o soportes localizados en cementerios de tecnología y estaciones de telecomunicaciones en desuso. Los hemos saneado y reconfigurado para transformarlos en la arquitectura de la exposición, minimizando el consumo de nuevos materiales y creando una identidad acorde con la tesis curatorial”, explica Fernando Muñoz, arquitecto de Smart and Green Design.

Vídeo producido por Smart and Green Design

Diseñar el futuro se planteaba como todo un desafío donde intervino Prodigioso Volcán elaborando la línea gráfica de la exhibición y aportando tres composiciones con visión prospectiva. Comisariada por el investigador y experto en diseño de futuros Jorge Camacho, la muestra propone un recorrido por un universo de ficciones y ensoñaciones que en distintos momentos de la historia han sugerido cómo podría ser el futuro en diferentes disciplinas culturales, desde el papel a la gran pantalla pero también en edificaciones.

DSC_6228_2 La Gran Imaginacion · Smart & Green Design
Fotografía: Javier de Paz

Un trabajo a medida con una tipografía histórica

Desde Prodigioso Volcán, realizamos el diseño de todos los paneles de ámbito, subámbito y cartelas explicativas. Según explica Quique Herrero, director Creativo de Prodigioso Volcán, las exposiciones plantean un gran reto de comunicación. En este caso, se debió tanto por los soportes físicos planteados como por la asignación óptima de los espacios de la instalación. “La adecuación al espacio fue una exigencia permanente al abordar el reto del futuro”, explica Herrero.

Para la señalética de la exposición nos decidimos por una tipografía moderna, Tusker Grotesk, gracias a su versatilidad y a su aplicación en textos de cuerpo grande. Además, está inspirada en tipos de letra de posguerra. Esto nos brindaba un aspecto a medio camino entre lo antiguo y lo moderno, lo que combinaba con el concepto general de la exposición.

La literatura y el futuro

La primera pieza que diseñamos es una infografía horizontal de seis metros de longitud. Este trabajo conceptualizado por Rafael Höhr, director de Infografía de Prodigioso Volcán, representa una línea de tiempo de gran dimensión que relaciona obras ficticias -libros, cómics, películas y series- con los futuros a los que hacen referencia. “Necesitábamos visualizar los datos de una manera sencilla pero que llamara la atención del espectador. Y que, además, le invitase a detenerse para descubrir las diferentes predicciones del futuro”, cuenta Jorge Espejo, director Creativo de Prodigioso Volcán.

03
Fotografía: Javier de Paz

 

De esta manera, se comprueba que las creaciones culturales anteriores a la gran aceleración planteaban futuros muy lejanos. Y, conforme nos acercamos a la mitad del siglo XX, las obras se refieren a futuros más cercanos. Por ejemplo, La máquina del tiempo (1895) de Herbert George Wells alude a un futuro posterior al 2100 mientras El planeta de los simios (1968), de George Taylor se refiere al 2020.

La gran aceleración

Además, elaboramos un vídeo mapping sobre la gran aceleración, basado en doce cubos corpóreos. En ellos proyectábamos gráficas de crecimiento de población mundial, PIB, volumen de dióxido de carbono o pérdida de bosques tropicales.

DSC_6319 La Gran Imaginacion · Smart & Green Design
Fotografía: Javier de Paz

 

El rigor de Prodigioso Volcán con el contenido sumado a un diseño exquisito logran una combinación perfecta

María Brancós Jefa de Exposiciones y Colecciones en Fundación Telefónica

 

La amplitud del tiempo

La tercera contribución en físico para Fundación Telefónica es un vídeo a través del cono de futuros sobre un fondo negro. Se trata de una visualización que predice diferentes mañanas teniendo en cuenta la amplitud del tiempo. Cuanto mayor sea la proyección a futuro más cosas se pueden predecir. Y cuanto más lejos se haga, más abierto está el cono.

02
Fotografía: Javier de Paz

 

Este proyecto recibió el premio Laus Bronce en 2022 en la categoría Infografía – visualización de datos.

Cargando