00-cabecera

Renovemos las renovables, una campaña local y sostenible

Ver online

Ayudamos a varias organizaciones sociales preocupadas por la creciente contestación local a los proyectos renovables a conceptualizar una nueva campaña. El objetivo era cambiar el relato de enfrentamiento por uno de diálogo y demostrar que las energías renovables se pueden implantar de forma respetuosa con el territorio y sus gentes.

‘Renovemos las renovables’ nace en contraposición al lema ‘Renovables sí, pero no así’. El proyecto tiene vocación de dar voz a sus protagonistas y de definir una serie de elementos claves comunes a todo proyecto renovable que quiera asentarse en un territorio, con la intención de hacer posible una transición energética que también sea social.

02-mobile

Un nuevo relato

Para arropar toda la campaña era preciso crear una narrativa paraguas que englobase todas las acciones de comunicación. Nacía así tanto el concepto ‘Renovemos las renovables’ como una serie de cinco principios clave que ejemplifican qué significa hacer las cosas de otra forma, contando con todos.

Esta narrativa tenía que traducirse también en una personalidad visual que es la que se verá en el resto de materiales de campaña: los microdocumentales y la landing.

03-design system

Reflejamos los valores de la campaña con un predominio de los tonos verdes, azulados y grises. También destaca el uso del degradado, que tiene unas connotaciones de transición, cambio, cercanía y dinamismo acordes a los mensajes fuerza de la campaña. Y, por último, escogimos unas tipografías con alta legibilidad que pudiesen funcionar bien tanto en tamaños grandes como en pequeños.

Microdocumentales

El primer trabajo consistió en seleccionar los proyectos renovables, eólicos y fotovoltaicos que fueran ejemplo de compensación y de diálogo social y que estuviesen repartidos por la geografía peninsular. Esto exigió una ingente labor de documentación y verificación de información sobre el impacto de dichos proyectos.

Una vez seleccionados, el siguiente paso fue determinar los protagonistas que darían voz a cada proyecto. Para ello se entrevistó sobre el terreno a diferentes voces locales: alcaldes, ganaderos, asociaciones, trabajadores, agricultores, plataformas de vecinos…

04-diagonal

De esta forma, conceptualizamos, grabamos y editamos tres microdocumentales de unos seis minutos cada uno que muestran que es posible otra forma de hacer las cosas mediante la colaboración y el diseño de procesos que fomenten el diálogo con el territorio y sus gentes.

Landing y campaña en medios

Tanto la narrativa como los microdocumentales se recogen en una landing de campaña junto a la información de otros proyectos representativos, pero que no aparecen en los vídeos.

05-desktop y mobile

Esta web sirve de elemento bandera para la difusión de la campaña de PR en medios regionales para dar a conocer la iniciativa.

Queríamos mostrar que es posible ‘Renovar las Renovables’ poniendo en valor buenas prácticas de diálogo social, la protección del medio ambiente y el retorno de beneficios al territorio en proyectos que ya son realidad

Jaume Moya Codirector Projecte Eudemon

Cargando