Documentación_Web_InnoversePodcastFIBK_Cabecera

El audio como recurso para extender la innovación

¿Cómo ha sido crear un producto de audio desde cero? Fundación Innovación Bankinter se lanzó a las ondas y Prodigioso Volcán saltó con ella. Así nacía Innoverse, el pódcast que ayuda a entender mejor la innovación y su impacto en la sociedad.

Como suele suceder, las mejores historias empiezan respondiendo a preguntas sencillas: ¿por qué crear un pódcast? ¿Cuál es su objetivo? ¿Para quién? ¿Y cómo?

Así fue como desde Prodigioso Volcán nos sumergimos en la tarea de conceptualización del producto, clave para acertar con su posterior distribución y recorrido. Creamos su personalidad: distendida pero profesional, cálida y a la vez atractiva y natural. Propusimos un naming y una voz reconocida como presentadora, la de la periodista Esther Paniagua. Por último, ideamos un universo gráfico y sonoro acorde con la personalidad del producto.

Trabajamos codo con codo con el equipo de Comunicación de Fundación Innovación Bankinter para concretar sus principales objetivos: difundir la innovación, visibilizar y posicionar a la marca en redes, ampliar la huella de la Fundación como referente en innovación con un producto diferencial y, por último, hacer crecer su comunidad poniendo el foco en un público más joven. Todo ello sin perder de vista la excelencia de los contenidos.

El resultado debía ser la realización de un gran producto de entretenimiento que permitiera hacer sinergias con otros de sus programas.

Documentación_Web_InnoversePodcastFIBK_imagen estatica

Una nueva forma de contar el audio

Innoverse busca dar respuesta a preguntas que están en el aire sobre la innovación y su impacto en la sociedad, y lo hace de la mano de diferentes expertos y referentes internacionales en el sector que forman parte de la comunidad de Fundación Innovación Bankinter.

El primer episodio se estrenó con una entrevista a Darío Gil, director de IBM Research, donde dirige una potente red de investigación con más de 3.000 científicos por todo el planeta, y creador del primer ordenador cuántico programable. El segundo estuvo dedicado a las nanovacunas gracias a María José Alonso, la mujer al frente del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) de Santiago de Compostela.

Después llegarían episodios sobre temáticas de actualidad como movilidad inteligente, neuroeducación o emprendimiento. Todos pueden escucharse en la web de la Fundación o en plataformas como Spotify o Ivoox.

Píldoras para atraer y conquistar

La estrategia de comunicación y distribución de cada episodio pasa por aprovechar al máximo su potencial. De cada entrevistado extraemos diferentes destacados y pequeños cortes de audio (audiograms) que distribuimos como píldoras que Fundación Innovación Bankinter comparte en redes a lo largo de un mes. Además, sintetizamos las principales claves de la temática de cada entrevista en piezas animadas. Mientras fomentamos que hubiera espacios para difundir Innoverse en correos y newsletters internas.

Buscamos siempre la complicidad con la presentadora Esther Paniagua, así como de los principales invitados y organizaciones o universidades que participan en los distintos episodios. El resultado es la creación de una red por y para la difusión de cada entrega, que ayude a poner en marcha un producto de nicho más accesible y cercano.

Cargando