1600x900_ECOALF_cabecera

No es una utopía: una memoria-campaña para la acción

Nuestro planeta está mandando señales de que necesitamos actuar. Ecoalf, líder en la sostenibilidad textil, no quería quedarse con los brazos cruzados. Por eso, les acompañamos en el diseño y desarrollo de una memoria de sostenibilidad que captase ese espíritu inquieto, optimista y necesario.

Para comenzar a trabajar en este reto tan ilusionante, teníamos que entender antes las necesidades de Ecoalf, una organización que nació con la misión de crear productos reciclados para asegurar los recursos de futuras generaciones.

Fue así como encontramos un concepto que nos ayudaría a darle forma y sentido a la memoria: utopía. La verdadera definición de utopía es la de un ideal o situación inalcanzable en las condiciones actuales. Por eso es nuestro deber transformar esas condiciones.

Así que decidimos ponernos en la piel de Ecoalf, quienes tienen muy claro que deben crecer de manera sostenible, ordenada y sin romper sus principios. Midiendo el impacto de todo lo que hacen, buscan siempre la circularidad y cumplir con ser neutros en carbono para el 2030.

No es una Utopía es el resultado de sacar partido a estos objetivos tan reales y tangibles, tomando el reto de poderlos comunicar de forma innovadora, cercana y atractiva. Por eso una mera memoria no era suficiente: el valor de esos objetivos y la necesidad de transmitirlos hacía necesaria una dimensión comunicativa que fuera más allá. Porque si todos ponemos de nuestra parte y lo hacemos juntos, dejará de ser una utopía.

930x523_ECOALF

Impactando desde lo visual

Conseguimos que la identidad gráfica de la memoria tuviera un carácter sólido y corporativo, pero salpicado de una amplia variedad de elementos comunicativos: jerarquías tipográficas, imágenes a color y en blanco y negro, composiciones de página con el blanco de fondo, gráficos legibles y sencillos, iconos de apoyo sobre el texto etc.

El resultado final es una publicación con un gran impacto visual, combinando siempre dos estilos: uno editorial clásico y otro innovador, algo que conseguía atraer la mirada del lector y facilitar la comprensión de su contenido.

La narrativa que daba estructura a toda la publicación debía tener también presencia en su diseño. Es por eso que el concepto de dualidad (utopía/realidad) está presente en varias de sus páginas, así como en el diseño de la portada con el título de la memoria Don’t think it’s a utopia, en el que se hilan las ideas de residuos con una nueva vida como prendas de vestir.

Narrando el futuro

Esta publicación debía también servir para romper creencias y llamar a la acción. Una memoria de sostenibilidad que se convierte en un mensaje, un producto de comunicación en sí mismo y no una mera recopilación de datos ni un informe al uso.

Para ello, nos apoyamos en la realización de una campaña emocional que llegase a un público menos experto pero que sí estuviera interesado en saber qué hace y cómo lo hace una compañía como Ecoalf.

Esta campaña estaría construida a través de un planteamiento creativo diferencial y del diseño de piezas para sus diferentes canales: web, redes sociales (carruseles de Instagram), newsletter y pantallas digitales para sus tiendas.

Así nacía la primera memoria de sostenibilidad que también es una campaña de comunicación.

De esta forma, adaptamos el contenido extraído de los principales hitos de la memoria, dándole un tono creativo, cercano, atractivo y de impacto. Y sobre todo, en sintonía con el concepto narrativo que movía todo el proyecto.

Vivir en un planeta más habitable no debería ser una utopía. Con este proyecto ayudamos a Ecoalf –a partir de la creatividad y el diseño– a romper esa idea de lo imposible y lo inalcanzable. Una primera memoria de sostenibilidad que refleja esas ganas por conseguir, desde el presente, un futuro mejor.

Este proyecto ha recibido el Premio de la Comunicación de Dircomfidencial en la categoría Compromiso.

1600x900_ECOALF-RSO2

Cargando