1600x900_cabecera_FFG

El atlas biográfico de Felipe González

En 2022 se cumplen 40 años de la victoria socialista de Felipe González y 60 años de su militancia. Además el expresidente celebraba el 5 de marzo su 80 cumpleaños. Para celebrar estas efemérides, la Fundación Felipe González (FFG) nos encargó un proyecto único.

La Fundación quería embarcarse en un proyecto que estuviese a la altura del momento. Tenían claro que querían trabajar el concepto de viaje, de atlas.

Así llegamos a esta publicación, un recorrido biográfico y documental en 8 etapas, en formato libro-acordeón, que evolucionó según se desarrollaba el proyecto en colaboración con Juan Jareño, ganando en contenido y complejidad editorial.

Buscábamos un formato especial, que reflejara el sentido y el trabajo que hacemos en la Fundación

Rocío Martínez-Sampere Directora de la Fundación Felipe González

1600x900_2_FFG

De esta forma, nos pusimos manos a la obra para dar vida al pasado de Felipe González, un trabajo que llevamos realizando desde Prodigioso Volcán con la Fundación Felipe González desde hace años.

Esto lo hicimos a partir de documentos y objetos que marcaron su vida y trayectoria política: su carné del colegio en Sevilla, el sobre y la papeleta de las elecciones de 1982, pegatinas de campaña, exámenes universitarios y octavillas, leyes aprobadas y recogidas en el BOE, encuentros y cartas con mandatarios de todo el mundo, planos de su pérgola de bonsáis en Moncloa, su legado en el archivo de la propia Fundación o un sobre de orégano como guiño a otra nueva y desconocida etapa.

1600x900_FFG

Cada período de la vida del expresidente aparece reflejado en dos páginas del libro enfrentadas con estas imágenes, objetos y documentos manipulables (originales y en facsímil).

Un libro único

Editado con diferentes clases y gramajes de papel (munken linx, munken kristal, materica clay, cyclus offset, coral book, olin ivory, etc.), para su elaboración ha contado también con manipulados diversos (dimo, cosido al hilo, troquelados digitales, semitroquelados, polípticos, plegados en cruz…).

Gracias a esto, la publicación alcanzó un resultado distintivo y elaborado, propio de un proyecto de esta envergadura.

930x523_FFG

Para el diseñador Juan Jareño, “esta publicación es singular porque es plural. Es plural porque siendo la biografía de Felipe González es a su vez la de muchos españoles. Como atlas recorre la vida de Felipe pero nadie, al leerlo, podrá evitar rememorar su propio viaje, su propia vida, en paralelo a los objetos y los acontecimientos. Tampoco yo”.

De hecho, Jareño incide en que estamos ante “un libro de historia de España, indisociable de su protagonista, mediante un viaje sensorial que juega al tacto de los papeles, al manejo de los elementos; a descubrir, tocar, buscar… Y, finalmente, un recorrido emocional.”

Capturar toda una vida como la de Felipe González en una única publicación. Un reto mayúsculo que solucionamos combinando el trabajo documental y de archivo con una apuesta decida por el diseño y la innovación.

Cargando