documentacion_web_EnPlanBien_Cabecera_1600X900

‘En plan bien’: un reto mayúsculo

‘En plan bien’ es el resultado de un ejercicio creativo ante el reto de comunicar de forma cercana, atractiva y fresca el lanzamiento del Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil.

Construimos, junto a Presidencia del Gobierno, la marca del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030. Teníamos que dar fuerza y personalidad a una marca que ya contaba con un nombre institucional. El resultado fue: Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, ‘En plan bien’.

Una marca fresca y atrevida para un plan político

Abordamos el proyecto poniendo a sus públicos en el centro: niños, niñas y adolescentes por un lado, familias y educadores, por otro.

Debíamos respetar el nombre oficial del proyecto y, al mismo tiempo, complementarlo con una descripción alternativa que funcionase como claim de campaña y como marca digital.

Para la construcción de este nombre trabajamos tres claves: la definición del tono verbal, la creación de una comunidad y la creación de una identidad que, en todos sus lenguajes, se proyectase como disruptiva, innovadora y fresca.

documentacion_web_EnPlanBien_Logotipo2_1600x900

Un tono y una identidad dirigido a los jóvenes

Había que adaptar el mensaje para llegar a los jóvenes. Pero también teníamos que acertar en la construcción de la marca e identidad de una estrategia que busca generar un cambio cultural, transformando hábitos y, al mismo tiempo, resultar respetuosa y evitar el reproche y los estigmas.

De ahí que nuestra apuesta fuera desarrollar una traducción ad hoc del nombre oficial a un lenguaje distendido, huir de imperativos y apelar a emociones positivas.

Para la identidad visual el reto era similar, ¿cómo acercar a niños, niñas y adolescentes una comunicación institucional?

Planteamos un símbolo como eje vertebrador de la propuesta: una cara sonriente que surge de la deconstrucción y transformación de un círculo, asociado a la plenitud.Reforzamos este elemento con la elección de una tipografía redondeada que aportó simpatía y amabilidad a la imagen del plan.

Lo visual como estrategia para conectar

Para completar la construcción de la marca, diseñamos una paleta de color versátil, fácilmente adaptable a las diferentes situaciones, mensajes y canales.

Combinamos elecciones cromáticas más sobrias – para mensajes institucionales – con tonalidades más alegres y juveniles – para comunicaciones más desenfadadas -.

Uno de los elementos clave del sistema gráfico fue la creación de texturas e ilustraciones con elementos relacionados con la alimentación, la vida sana y la actividad física que permitiese generar combinaciones para diferentes canales.

Uno de los puntos fuertes de la marca es su flexibilidad para adaptarse, tanto visual como verbalmente, al canal más cercano a sus públicos, las redes sociales.

documentacion_web_EnPlanBien_Redes_1600x900

Además, realizamos un vídeo para el lanzamiento de la campaña que comunica las principales áreas de acción de plan. La pieza -dinámica y directa- busca impactar en este público objetivo y atraer su atención a través de su canal favorito: las redes sociales.

Un universo para la presentación pública del Plan

El resultado del trabajo se plasmó en el propio documento que recoge el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030. En él se puede contemplar toda la identidad visual creada para la marca: el nombre, paleta de color, texturas e ilustraciones, tratamiento fotográfico y trabajo infográfico.

documentacion_web_EnPlanBien_Manual_1600x900

Con el objetivo de garantizar la eficacia en la comunicación realizamos el desarrollo de los materiales necesarios en el espacio de la presentación: atril, trasera y cubos, además del merchandising que se entregó a todos los asistentes al evento de lanzamiento.

El proyecto ‘En plan bien’ ha recibido un Premio Laus 2023 en la categoría ‘Naming’.

documentacion_web_EnPlanBien_Piezas2_1600x900

 

documentacion_web_EnPlanBien_Banner_1600x900

 

 

 

 

Cargando