00_Cabecera-tiktok

Tu farmacéutico, el nuevo influencer

El nuevo canal de Farmacéuticos en TikTok impulsa la educación sanitaria, fomenta el uso racional de los medicamentos y aporta información científica contrastada para llegar a nuevos públicos.

¿A quién le pedirías que te aconsejara sobre un medicamento? Lo habitual es acudir a tu farmacéutico aunque no siempre tienes que pasarte por una botica. El prescriptor profesional de confianza también debe de estar en las redes y por ello tras YouTube, Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter y Telegram, acompañamos a Farmacéuticos en la apuesta por abrir un nuevo canal: TikTok.

Conscientes de que los bulos se viralizan y de que hay muchos consejos que circulan por la red procedentes de personas repletas de seguidores, pero sin formación científica, ayudamos al Consejo General de Colegios Farmacéuticos a abrir su espacio en esta red social.

Con la experiencia de acompañarles habitualmente en el resto de plataformas, abordamos el reto pensando en el público al que nos íbamos a dirigir. El objetivo que se perseguía con este nuevo canal era acercarse al público de menor edad y hacer una comunicación fresca, diferente y de alto valor para el usuario.

En lo que respecta a los medicamentos, el mejor ‘influencer’ en redes sociales es y debe ser el farmacéutico

Jesús Aguilar Presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

El siguiente paso fue dotar de contenido al canal. En TikTok teníamos por delante el desafío de hacer llegar una información científica que resultara atractiva para los jóvenes, y a la vez, que fuera de calidad, rigurosa y contrastada con un tema tan sensible como es la salud. Se trabajaron contenidos divulgativos y de interés en torno a la farmacia y el medicamento.

Una de las metas era conseguir que los usuarios viesen en los profesionales una fuente de información de confianza. Como señala Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, “en lo que respecta a los medicamentos, el mejor influencer en redes sociales es y debe ser el farmacéutico”.

03_TikTok_Farmaceuticos

“Y consulta a tu farmacéutico”, ahora en TikTok

Para ser referencia entre los usuarios de la red social, trabajamos conjuntamente contenidos que conectasen: las piezas debían ser prácticas, útiles y que reflejasen situaciones cotidianas y familiares.

Temas como ‘Ibuprofeno y alcohol’, ‘Tomar un medicamento en ayunas’ o ‘¿Por qué debes reciclar tus medicamentos?’ consiguieron acercar a Farmacéuticos a los más jóvenes de forma muy atractiva sin perder rigor.

Creamos píldoras informativas fáciles de ver y entender que además posicionan al profesional farmacéutico como experto en el uso responsable de medicamentos – uno de los objetivos estratégicos de este proyecto junto a contrarrestar la desinformación existente, la lucha contra los bulos o el impulso de la educación sanitaria -.

#AprendeConTikTok

Las etiquetas han sido una de las herramientas esenciales que utilizamos para llegar a este púbico joven; un target habitualmente difícil de alcanzar con contenidos sanitarios.

A través de hashtags como #AprendeConTikTok y #TuFarmacéuticoInforma logramos impactar con contenidos de utilidad y calidad y obtener más de 97.700 interacciones en este perfil de TikTok.

Para plasmar estas ideas, creamos una nueva línea gráfica para Farmacéuticos y la adaptamos a la estética tan característica de TikTok.

02_TikTok_Farmaceuticos

Apostando por una nueva comunicación

A pesar de ser unos recién llegados al mundo tiktoker, Farmaceúticos cuenta ya con una comunidad de más de 47.000 seguidores, y varios de sus vídeos alcanzan el medio millón de visualizaciones.

Una prueba más de que, a través de una comunicación disruptiva y de formatos innovadores, es posible impactar, sensibilizar y concienciar cualquier tipo público.

Este proyecto recibió el Premio Dircom Ramón del Corral 2022 – galardón que distingue la excelencia y las mejores prácticas de comunicación corporativa en España – en la categoría ‘Campaña nativa en redes sociales’.

Además, ‘Farmacéuticos en TikTok’ se llevó el premio ASPID – que reconoce la creatividad y comunicación iberoamericana en el ámbito de la salud y farmacia dentro de la categoría ‘Campañas institucionales o corporativas de empresa – Campañas en redes sociales’.

Cargando