ZonaFranca_cabecera

Memorias para atreverse

El Consorci de la Zona Franca deseaba una memoria anual diferente, con un formato creativo. El objetivo: comunicar de forma visual el nuevo posicionamiento estratégico de la entidad y su compromiso con la proyección internacional de Barcelona.

En Prodigioso Volcán incubamos un nuevo formato creativo de memoria anual para el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Un informe que, tanto en físico como en la web, significa una evolución explosiva en el mundo de la comunicación y del diseño.

Nuevos comienzos, nuevos retos

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona había experimentado, durante el año 2019, un profundo proceso de reflexión. Una fase que terminó en una transformación de los pilares estratégicos. La nueva estrategia de la Zona Franca se definía a partir de tres ejes principales: innovación, sostenibilidad y actividad.

Este cambio exigía un ejercicio de comunicación al que supo responder Prodigioso Volcán. El encargo era claro: diseñar una publicación que fuera atractiva visualmente y a su vez invitara a conocer el nuevo propósito y los logros alcanzados.

Claves para la innovación

Abordamos el proceso desde el punto de vista el diseño, la infografía, la sostenibilidad y el mundo digital. Y lo hicimos partiendo de tres claves:

_ Preguntarse por el quién.

_ Contar qué se hace y cómo se hace.

_ Apostar por la complementariedad de los productos.

Esta forma de enfocar el reto nos llevó a entender que en adelante los informes y memorias de resultados no deben verse más como una obligación. Sino como un ejercicio de transparencia que sirva al propósito de marca.

La memoria, en constante evolución

Las memorias deben ser una oportunidad para la comunicación y la reputación de la empresa. Por eso hace falta preguntarse de qué forma podemos atraer y satisfacer las necesidades de los diferentes tipos de audiencia.

La segunda clave fue una narrativa clara que explicase los resultados del Consorci y su nueva estrategia de posicionamiento. El objetivo siempre ha sido priorizar la comprensión de los públicos y visualizar los datos de forma clara. Pensamos que En constante evolución podría ser el título de la narrativa que sintetizaba los tres ejes estratégicos.

Analizar el contenido implica pensar y decidir qué tipo de gráfico es el más apropiado para cada magnitud. Hemos contado con un perfil experto en visualización de datos capaz de, sin abandonar la identidad y la línea gráfica, privilegiar la comprensión.

ZonaFranca_04_1600x900@2x

Papel y web de la mano

La tercera y última clave de la estrategia, que le daba el toque personalizado al Consorci, fue la apuesta por la complementariedad de los productos.

  • La versión en papel: muy atractiva y rompedora, que invitaba al lector a vivir una experiencia visual diferente en cada página.
  • La propuesta digital: se ampliaba toda la información de la versión impresa, siendo más fieles a la imagen corporativa de la entidad.

Los dos productos estaban constantemente enlazados a través de la herramienta del código QR, en las páginas impresas. Así, en la versión en papel podía ponerse el foco en los conceptos relevantes del ejercicio. Pero también se hacía una llamada al lector para que completase la información de forma fácil y rápida.

ZonaFranca_01

La versión digital contiene la información completa de la memoria, pero sigue apostando por el diseño moderno e interactivo. Diseñamos una línea gráfica original y hemos trabajado la arquitectura para dar respuesta a las necesidades de todos los tipos de públicos.

La versión digital fue todo un éxito en las visualizaciones. El proyecto consiguió cumplir con los objetivos de alinear el nuevo posicionamiento a una nueva imagen de marca más moderna y atrevida. Y, de paso, revolucionó la manera que tenemos de entender las memorias anuales.

Cargando