01_ODS_1@2x

Contribuir a los ODS a través de la Comunicación Clara

La Comunicación Clara es una técnica que asegura el derecho de clientes y ciudadanos a entender lo que les comunican las empresas e instituciones públicas, tanto en papel como en digital. Contribuye de forma directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Naciones Unidas identificó en 2015 los 17 grandes retos sociales y ambientales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil aúnen esfuerzos y contribuyan a hacer realidad un futuro mejor. Los ODS marcan la agenda global hasta el año 2030.

Cabecera_1

Lograr las metas de los 17 ODS requiere poner el foco en las personas, en sus derechos y en sus necesidades. En este sentido, la Comunicación Clara propone herramientas para transmitir de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz información relevante para la ciudadanía, por cualquiera de los diferentes canales actuales y adaptada a sus particularidades.

La Comunicación Clara resulta eficaz para acortar el camino hacia cuatro de esos Objetivos de Desarrollo Sostenible

02_C.Clara_1@2x

ODS 16: promover sociedades inclusivas y construir instituciones eficaces. La Comunicación Clara permite detectar los problemas de acceso a la información que afrontan los diferentes públicos (atendiendo a su diversidad) y ofrece soluciones para que la mayoría de las personas entiendan a sus administraciones, gobiernos, instituciones. Las personas confiarán en su Administración cuando sean capaces de entenderla e interactuar con ella de una manera fluida, sencilla y clara.

ODS 10: reducir la desigualdad. En el caso de la información y los servicios que instituciones públicas y privadas ofrecen a la ciudadanía, la Comunicación Clara mejora el acceso a estos y reduce las desigualdades porque establece que los documentos públicos y las páginas web han de estar redactados y diseñados de forma inequívoca para que el público, en toda su diversidad, los pueda entender y usar sin dificultades.

ODS 5: visibilizar y empoderar a todas las mujeres y niñas. Además, la Comunicación Clara promueve reorientar los mensajes con perspectiva de género.

04_C.Inclusiva_1@2x

ODS 17: promover alianzas más eficaces que aprovechen la experiencia y las estrategias de las asociaciones, revitalizando así la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Para implementar una estrategia de comunicación clara es preciso transformar la cultura comunicativa de las organizaciones y orientarla hacia las necesidades de las personas en toda su diversidad.

La Comunicación Clara necesita generar un diálogo entre empresas privadas, administraciones públicas e investigadores y universidades. Una comunicación clara y comprensible no solo protege derechos individuales y colectivos, sino que también puede ser un eficaz instrumento para el logro de los intereses generales que han de perseguir los poderes públicos.

En Prodigioso Volcán impulsamos el derecho a entender

En Prodigioso Volcán trabajamos la Comunicación Clara tanto para el sector público (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Gobierno de Aragón, Ministerio de Educación y Formación Profesional) como para el sector privado (BBVA, CaixaBank, SegurCaixa Adeslas, IKEA, ING, Banco Santander, Naturgy).

Desarrollamos distintos tipos de proyectos orientados a mejorar la comunicación de contratos, procesos de contratación de servicios públicos, documentos, informes y memorias, entre otros.

Cargando