DSC00010

¿Cómo palpita América Latina?

América Latina late con un mapa visual sonoro. Prodigioso Volcán se involucra con este montaje en la celebración del 25 aniversario de Casa de América.

Durante el mes de octubre de 2017, la madrileña Plaza de Cibeles latió al ritmo de América. Con motivo de la celebración de su 25 aniversario, la Casa de América nos invitó a participar en el programa de actividades “América Late”, y decidimos aprovechar la oportunidad para desarrollar un proyecto muy especial, el “volcanocardiograma“, un infograma luminoso y sonoro con el que hemos querido representar las palpitaciones de la tierra en Latinoamérica.

Para crear el proyecto comenzamos por analizar qué actividad volcánica se registraba en la zona. Con la información actualizada que proporciona earthquakes.volcanodiscovery.com identificamos aquellos lugares donde la tierra palpita o había palpitado. Posteriormente, los clasificamos según su categoría en activos, inactivos y extintos y los distribuimos, respetando sus latitudes, en una línea imaginaria que recorre las placas tectónicas sudamericana y del Caribe.

Infografia

Ese trazo, creado con un cable luminoso, reflejaba la intensidad de la actividad volcánica mediante un código de “picos”, similar a la lectura de un sismógrafo. Eran esas mismas alteraciones, en paralelo, las que integraban una instalación sonora que traducía en latidos el crepitar de los movimientos de la tierra. La instalación se coronaba con un corazón tipográfico en el que gracias al trazado de un cable simulando neón se podía leer el título de la exposición “América Late”.

collage-01

Los autores de la obra son Mario Tascón, responsable de la idea y director del proyecto, y la diseñadora Carmen Revuelta, apoyados por Rafa Höhr en la infografía y Lucas Malcorra en la música y ritmos. Todos ellos son parte del equipo de Prodigioso Volcán.

america-late-OK

“América Late” forma parte de una serie de obras en metal y cable luminoso de Prodigioso Volcán que pueden también verse en escaparates del barrio madrileño de Malasaña, como la imprenta Suministros Neva -calle del Espíritu Santo 26- y las oficinas de  Prodigioso Volcán – calle de El Escorial 17-.

NeonMalasaña2

 

Cargando