IA en el Parlamento

Especial
Con la venia, señoria

Cuánto, cómo y por qué se habla en el Congreso de los Diputados de inteligencia artificial

La IA ha saltado al primer plano de la actualidad como un ente tecnológico capaz de transformar a toda una sociedad, como ya lo hizo la irrupción de internet en los años 90.

Dado que la actividad parlamentaria pasa por ser la traslación política de lo que ocurre en la calle, la realidad que viven los ciudadanos ha de reflejarse en forma de legislación y gobierno. ¿Se está trasladando este estado de ánimo, esta nueva realidad, al debate político y a los poderes que vertebran el Estado?

Nos hemos sumergido en el registro del Congreso, en las entrañas del poder legislativo, para analizar las iniciativas del Parlamento relacionadas con la IA durante la legislatura que acaba de terminar, es decir, desde el 3 de diciembre de 2019 hasta el 30 de mayo de este 2023.

Así ha sido la irrupción de la inteligencia artificial en el ecosistema político de nuestras Cortes.

Esta infografía es una colaboración entre Political Watch - Qué hacen los diputados y Prodigioso Volcán.

Qué es una iniciativa parlamentaria

Las iniciativas parlamentarias son una parte fundamental de la función legislativa y de control político que realiza el Congreso de los Diputados. Son las herramientas con las que los representantes del pueblo pueden proponer y debatir leyes, orientar al Gobierno y fomentar la rendición de cuentas sobre diferentes políticas en marcha.

El trabajo parlamentario se refleja a través de diferentes tipos de iniciativas:

Legislativas

Pueden ser legislativas, es decir, las que están destinadas a elaborar, modificar o derogar una ley.

Orientación política

Pueden ser de orientación política, para expresar el posicionamiento político acerca de un tema concreto y generar presión al Gobierno en torno a cómo abordarlo.

Control parlamentario

En cuanto al tercer tipo, las iniciativas de control parlamentario, son las destinadas a fiscalizar la gestión del Gobierno o de la Administración. Están planteadas para solicitar información o interpelar de manera oral o escrita ante el Pleno del Congreso.

Menos del 1 % de todas las iniciativas parlamentarias registradas hace referencia a la inteligencia artificial.

Menos del 1 % del total de las iniciativas presentadas durante la última legislatura ha hecho referencia a la IA. Del total, 29 eran iniciativas legislativas, de las cuales se aprobaron 7.

El resto de iniciativas analizadas fue en su mayoría preguntas. Hay que destacar que en esta legislatura ha habido muchas más respuestas que incluían la IA que preguntas de control en las que apareciera este término. Esto indica algo muy interesante: el Gobierno ha recurrido a menudo a la IA en sus explicaciones sobre cómo afrontar determinados problemas.

UNA PRESENCIA EN LENTO Y CONSTANTE CRECIMIENTO

La aparición de la inteligencia artificial en la conversación parlamentaria ha guardado cierto paralelismo con la popularización de las tecnologías en la sociedad. Desde el inicio de la XIV Legislatura, la IA ha ido ganando terreno de forma gradual pero constante.

Las tecnologías generativas de creación de imagen mediante IA pasaron a un plano preponderante y de actualidad tras el verano de 2022. DALL-E 2 y Midjourney alcanzaron a una gran masa de usuarios. Poco después, el impacto global de ChatGPT terminó de consolidar la revolución.

“HABLO DE IA, PERO TAMBIÉN DE”

Digital, digital, digital. Y euros

El escenario determina la naturaleza del debate. Aunque el ADN de la IA es eminentemente tecnológico, la conversación parlamentaria en torno a ella está rodeada de otros territorios periféricos.

Conceptos como millones, economía o euros denotan la orientación del discurso a la canalización de la inversión. Cerca de ese terreno, la IA también aparece asociada a la recuperación y la resiliencia, en el contexto de los fondos europeos Next Generation y los PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

Otros términos como transformación o impulso evocan a su vez un escenario de profundo cambio, un desafío evolutivo hacia un futuro que se está reescribiendo.

* Qué Hacen Los Diputados (QHLD) es un proyecto de Political Watch con el objetivo de "ayudar a saber qué hacen los actuales representantes políticos".

Las iniciativas se pueden clasificar también según los temas que tratan. La temática con la que más se vincula la IA en las iniciativas parlamentarias es la democracia y los derechos digitales. Como cabría esperar, la tendencia refleja la inquietud por los aspectos normativos y legislativos de la irrupción de esta nueva tecnología.

Otros contenidos asociados también denotan el impacto en la sociedad y en los ámbitos que resultan más cercanos a los ciudadanos. Empleo, infancia, sanidad, el cambio climático o la protección social son apariciones recurrentes.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se vincula principalmente desde las Cortes con los ODS 9, 8 y 10. Son los que tienen que ver con el desarrollo industrial y la creación de infraestructuras, el empleo y el acceso a un trabajo digno, y la reducción de la desigualdad respectivamente. Es una muestra de las problemáticas que se han abordado en el Congreso, desde el impacto de la IA en el empleo o la manera de proteger a la infancia de las noticias falsas o el rol de las nuevas tecnologías en la transición ecológica.

¿ES LA IA COSA DE HOMBRES?

El Congreso de los Diputados no alcanzó la paridad en esta XIV Legislatura a la hora de hablar de inteligencia artificial.

Un 54 % de sus señorías eran hombres frente a un 46% de mujeres. Partiendo de ese escenario, el informe muestra que, en iniciativas parlamentarias que hablan de inteligencia artificial, las firmas de diputados superan en más de un 50 % a las de las diputadas.

1192

iniciativas fueron firmadas por hombres.

478

iniciativas fueron firmadas por mujeres.

LA IA NO ES PARA LOS JÓVENES

El rango de edad de los diputados que más iniciativas parlamentarias promueven en relación con la inteligencia artificial se encuentra entre los 50 y los 65 años, incluso teniendo en cuenta la ponderación por número de diputados en cada grupo de edad.

TIENE LA PALABRA EL GRUPO PARLAMENTARIO...

El mayor volumen de presentación de iniciativas que mencionan la inteligencia artificial se concentra en los grupos parlamentarios de la oposición. En su mayoría, se trata de preguntas de control al Gobierno.

El Grupo Parlamentario VOX fue el más activo del periodo que se cierra estos días con más de dos centenares de iniciativas, exactamente 234. Del total, 194 fueron preguntas de control al Gobierno.

En el extremo opuesto, mutismo por parte de dos grupos: tanto el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu como el Grupo Parlamentario Republicano (ERC, Sobiranistes) dejaron su contador a cero.

Sobre el proyecto

¿Cómo y por qué lo hemos hecho?

Con la venia, SeñorIA es un informe elaborado por Political Watch y Prodigioso Volcán que tiene voluntad de servicio público y el objetivo de tomar el pulso a la irrupción de la inteligencia artificial en el estrato legislativo español. A la vez, pretende apelar a algunas inquietudes: ¿son las Cortes un reflejo de la sociedad en relación a la IA? ¿La ha abordado la actividad parlamentaria en la misma medida en la que está comenzando a transformar la realidad económica, social o laboral?

¿Qué podemos aprender del trabajo de la legislatura que acaba de terminar de cara a las nuevas Cortes que se constituirán?

¿Quiénes somos?

Political Watch es una organización independiente que, a través del desarrollo de tecnologías cívicas, acciones de incidencia e investigación, lucha por una sociedad más justa, democrática y sostenible.

Prodigioso Volcán es una compañía de transformación con ADN periodístico, una empresa que ofrece soluciones innovadoras para la comunicación que exige el futuro. Prodigioso Volcán aplica una metodología propia de investigación, Sapiens, que permite conectar el conocimiento para comprender, crear e innovar.

Comparte nuestro trabajo

Con la venia, SeñorIA es un proyecto lanzado bajo licencia Creative Commons CC BY. Esta licencia permite que otros distribuyan, remezclen, adapten y construyan a partir de este trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que se atribuya a Political Watch y Prodigioso Volcán el mérito de la creación original.

Prodigioso Volcán Political Watch