¿Cómo puede ayudarnos la inteligencia artificial a encontrar y contar mejores historias? Con foco en el trabajo periodístico, esta breve guía busca aclarar algunos de los conceptos básicos sobre la tecnología y su aplicación a periodistas y cualquier otra persona con curiosidad por el tema e interés en incorporarla a su trabajo diario.
Descargar la guíaLa IA va más allá del análisis y aborda la creación y la interacción a través del lenguaje. La generación automática de texto, imagen y audio ha revolucionado la creación de contenidos.
Tan solo 5 días después de su lanzamiento, ChatGPT y su formato conversacional alcanzaban un millón de usuarios. Su antecesor, GPT-3, había tardado dos años en llegar a esa cifra. Los usuarios ya no quieren dar una orden a la máquina, sino interactuar con ella. Que les sirva de inspiración, que les sorprenda.
La inteligencia artificial permite enseñar a las máquinas a desempeñar labores complejas que hasta ahora solo podían hacer humanos. Por ejemplo, gestionar enormes cantidades de datos estadísticos.
¿Cómo pueden aprovechar los medios de comunicación y los periodistas estas habilidades? Las redacciones pueden delegar en las máquinas las tareas más repetitivas y rutinarias, como transcribir una entrevista, pero también encontrar una aliada para ofrecer una experiencia más personalizada a los usuarios
Del mismo modo que forma parte de la responsabilidad del periodista buscar la mejor forma de trabajar con ella, también lo hace la responsabilidad de conocerla e investigarla, de cubrirla como tema informativo.
¿Quiénes crean estos sistemas? ¿De dónde salen las bases de datos que se usan para entrenarlos? ¿Qué historias podrían estar investigando y contando los periodistas sobre los usos de la inteligencia artificial en diferentes industrias?